Aumenta parálisis en el Poder Judicial

Aumenta parálisis  en el Poder Judicial
El TSJ presenta un rezago de alrededor de 50 mil expedientes, señalaron abogados, que este viernes tendrán una reunión con el magistrado presidente, Rubén Jasso Díaz.

Cuautla, Mor.- Los abogados morelenses denunciaron que el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJ) enfrenta un rezago de alrededor de 50 mil expedientes desde el pasado 20 de marzo (fecha en que se tomaron medidas de emergencia por los contagios de covid-19).

Los litigantes sostendrán una reunión este viernes por la mañana con el magistrado presidente Rubén Jasso Díaz, a quien le harán reclamos por no cumplir los compromisos que se habían hecho entre ambos.

Yessica Vargas, abogada postulante y represente del sector de Cuautla y la región oriente, manifestó que hay varios pendientes: el chequeo de los expedientes, que se comprometió el titular del TSJ, de que se realizarían para evitar que se diera el rezago: “que ya tienen encima”. Además, abundó que también se debieron de realizar las audiencias y diligencias, “lo que hasta la fecha no sabemos cuándo…”.

Destacó que se acordó que cuando menos los jueces tendrían que llevar a cabo de tres a cuatro audiencias diarias, para poder ir dándole cauce a los expedientes que les fueron entregados en su oportunidad: “la realidad es que no hay nada, es desesperante, y eso es lo que vamos a platicar con Jasso Díaz”.

Detalló que tampoco se ha generado el código QR, con el que se puede tener acceso al sistema electrónico del TSJ.

Sostuvo que hay mucha inconformidad de parte de los abogados con el magistrado presidente: “… se fue por la libre al declarar hace unos días que el rezago que tiene el TSJ es universal; ésa es la salida más fácil”.

Manifestó que los abogados quieren que se abran los juzgados en lo inmediato: “entendemos que hay que tomar medidas de prevención, eso lo sabemos y nosotros pugnamos por ellas, más no debe de ser un pretexto”.

Observó que el tribunal está trabajando con apenas el 30 por ciento del personal: “si nos va bien, será hasta dentro de tres o cuatro años cuando se libere un poco el rezago que se tiene…”.

Dijo que por eso ellos se han manifestado en diferentes ocasiones: “no, no han sido caprichos o grillas baratas, estamos viviendo una situación difícil y se debió de atender, previendo lo que se venía”.

Puntualizó que esperan que, en la reunión que sostendrán este viernes, se logren acuerdos que traigan un beneficio recíproco.