Por inseguridad, cerraron varios negocios en Cuautla
Cuautla, Mor.- Alrededor de 2 mil establecimientos comerciales han tenido que cerrar sus puertas debido a la inseguridad que se vive en Cuautla, en donde las extorsiones, amenazas, robos y asaltos provocaron que los dueños decidieran buscar otros horizontes más seguros, afirmó el presidente de los Comerciantes Establecidos del Centro Histórico, Miguel Leana Vélez. Abubdó que además padecen de la falta de apoyos económicos, lo que ha obligado a muchos de los comercios a solicitar préstamos con las organizaciones que se dedican al sistema “gota a gota”.
Señaló que de aproximadamente 14 mil establecimientos comerciales que existían en Cuautla, entre el 10 y 15 por ciento cerraron sus puertas definitivamente derivado de la inseguridad y cobro de piso. Dijo que el llamado es al gobierno del estado para que atienda esta problemática, además de también para que implementen acciones de apoyo efectivas para que puedan reactivar su economía
Indicó que el temor de los comerciantes y ciudadanía en general es generalizado, toda vez que la situación de inseguridad en la ciudad cada vez va en aumento, y que en el caso de los comerciantes, el cobro de piso y extorsiones, son situaciones que los mantiene a la expectativa y que en varias ocasiones han generado el cierre definitivo de establecimientos.
“Aquí se ha incrementado la inseguridad de tal manera, porque hoy en día los rezagos sociales que se registran en el zócalo de Cuautla se han ido más a la orilla y tenemos a muchas personas en situación de alcoholismo, de adicciones a las drogas, que andan generando conflictos. Pero lo más lastimoso: la mayor parte de las calles sufrimos el ausentismo de la seguridad pública”, destacó.
Por su parte, Juan Díaz Olvera presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Cuautla, (Canaco-Servytur) mencionó que inseguridad y cobro de piso se ha convertido en el principal enemigo de los negocios en Cuautla, y que derivado de esto, al menos 15 por ciento negocios han cerrado sus puertas de manera definitiva.
Lamentó que este tipo de situaciones son las que estén generando el cierre de negocios en la ciudad, “aunque también es entendible”, porque ahora las balaceras son continuas y lo mismo suceden en el día que la noche, “con nefastos resultados. Observó que ahora la mayoría de los comerciantes busca lugares en donde la inseguridad no esté tan fuerte como en el caso de Cuautla.
“Llegan estas personas y piden lo que se les antoja y pues es más que obvio que el comerciante y el empresario en un momento dado no cederá o más bien, no podrá pagar, y la verdad es que es preferible que cierren a que en un momento dado tengan que padecer violencia, secuestro o el fallecimiento de algún ser querido”, indicó.
Hizo un llamado a las autoridades competentes a atender la emergencia e implementar acciones que permitan que este tipo de situaciones no se presenten y se garantice la integridad y seguridad de los comerciantes y empresarios de la heroica y la región oriente.