Observador político - Urgente atender las medidas de prevención
En opinión de Gerardo Suárez Dorantes
Además de la psicosis, el despido de personal que se está empieza a dar en centros comerciales y establecimientos, así como la crisis financiera inimaginable, el coronavirus (covid-19), está provocando también, ansiedad y neurosis entre la población. Por si fuera poco, la compra de pánico –no solo en alimentos- en medicamentos supuestamente para atender la pandemia está poniendo en riesgo la integridad física y de salud de cientos o quizá de miles de personas que sufren de enfermedades crónicas, reumáticas y autoinmunes que hoy en día, se encuentran en la indefensión porque no encuentran por el descontrol que hay, la cloroquina que se agotó desde hace días tanto en farmacias como en el IMSS e ISSSTE.
LOS GRUPOS VULNERABLES EN RIESGO POR EL COVID-19.- De acuerdo con el doctor Miguel Espinoza, especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), diversas personas están experimentando este tipo de estados mentales en los que “suelen empezar a buscar ayuda, llamar a sus médicos, a sus familiares, tener actitudes de infantilización o victimización y empezarse a aislarse. Por ello, se registran algunos comportamientos derivados de la ansiedad generada
por el nuevo coronavirus 2019 son: el buscar ayuda médica, mantenerse en aislamiento, mostrar actitudes infantiles o de victimización, así como de depresión e incluso, sensación de muerte.
Y es que ante este tipo de situaciones como los que estamos viviendo, la gente tiende a padecer de ansiedad o neurosis debido a que tienden a recordar experiencias previas relacionadas con enfermedades infecciosas, por ejemplo, la influenza H1N1 y otras que son catalogadas como epidémicas, entre otras.
Para los sectores vulnerables con problemas con personas que sufren de enfermedades crónicas, reumáticas y autoinmunes, requieren de medicamentos como la cloroquina que fue aprobada supuestamente por la FDA, para "tratar" al coronavirus, sin embargo aún hay estudios clínicos por realizar. Por lo tanto, la única realidad es que muchos pacientes con enfermedades crónicas reumáticas y autoinmunes la necesitan para el control para su atención. Es importante mencionar
que la FDA es la responsable de proteger la salud pública mediante la regulación de los medicamentos de uso humano y veterinario, vacunas y otros productos biológicos, dispositivos médicos, el abastecimiento de alimentos en nuestro país, los cosméticos, los suplementos dietéticos y los productos que emiten radiaciones.
Sin embargo, insistimos, en los últimos días se ha registrado un desabasto de este medicamento derivado de las compras de pánico que la gente está realizando ante la propagación del covid-19.
Hoy, derivado de la situación por los acontecimientos que se han registrado a nivel mundial, han provocado que los grupos vulnerables como son los pacientes con enfermedades crónicas reumáticas y autoinmunes, estén en una situación de alarma porque no tienen forma de controlar su padecimiento.
Incluso, los mismos doctores y especialistas del ramo que atienden a este sector que sufren de estos males, han exhortado a la población para que no se auto mediquen y eviten en la medida de lo posible que hagan compras de pánico y pongan en riesgo a quienes por acciones irresponsables de autoridades y personas, los pacientes se queden sin tratamiento.
LOSA ERRORES PRESIDENCIALES.- Sin embargo, los grupos vulnerables que padecen diversas enfermedades como por ejemplo, quienes sufren de enfermedades crónicas, reumáticas y autoinmunes que antes que pensar en un mantener un trabajo, obtener dinero y hacer su despensa, primero deben de estar bien y si no tienen sus medicamentos su situación se torna más compleja y en circunstancias adversas para poder adquirirlas ante la carencia de las mismas por las compras indiscriminadas y masivas que se hicieron sin saber que requieren receta médica y si las utilizan sin necesitarlas, podrían tener repercusiones graves. Mientras que los pacientes que requieren estas medicinas están en graves aprietos sin que nadie haga algo por resolverles este severo problema porque para muchos, son personas invisibles, que no se ven y en muchos de los casos ni los escuchan.
Más cuando el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha tenido una atención inadecuada y desafortunada para muchos especialistas, en torno a la pandemia hoy de moda porque todo lo que ha dicho se le está revertiendo. Por ejemplo, aseguró que era innecesario cancelar eventos masivos y estos ya empezaron a darse de forma natural en todos los estados y municipios del país. Refirió que no deberían de parar las actividades culturales y económicas, situación contraria a las determinaciones del gobierno de Cuernavaca que preside Antonio Villalobos Adán, quien tomó decisiones y acciones de manera conjunta con empresarios para tratar de frenar al coronavirus.
Las acciones y decisiones que emitió el titular del poder Ejecutivo, en el sentido de no ser drásticos con las medidas anti-coronavirus como sucede en otros países, el no aislarnos, el rechazar la posibilidad de clausurar las clases en las aulas, le tronaron en las manos y por tanto, autoridades municipales, empresarios y diversos
sectores de la población han empezado a tomar medidas contrarias a las presidenciales todas, enfocadas a generar más y mejores medidas de prevención y como ejemplo, está el hecho de que un sector importante de trabajadores están en sus casas. Los más de 43 mil alumnos del nivel medio superior y superior de la UAEM, sus académicos y administrativos; así como los de 400 mil alumnos del nivel básico.
Email: gerardonoticias01@gmail.com
Twitter: @gerardosuarez73