Observador político - Morelos, foco rojo en inseguridad…
En opinión de Gerardo Suárez Dorantes
Los hechos sangrientos que han ocurrido en las últimas semanas y días en el oriente del estado, es solo un reflejo de lo que ocurre en los diferentes estados del país donde la delincuencia avanzó a pasos agigantados ante la incapacidad y nula reacción policíaca que, una vez más, ha quedado evidenciada tras las masacres registradas en Cuautla y Yecapixtla.
GRAVE LO QUE OCURRE EN EL ORIENTE.- Hace ocho días se presentó el enfrentamiento donde el dos veces ex candidato a la alcaldía de Cuautla por el Partido del Trabajo, el empresario Carlos Benítez Sánchez mejor conocido como el "Bildmart" resultó herido de muerte –al siguiente día falleció- derivado del ataque armado que sufrió junto con otras personas.
Días antes, para ser exactos el 22 de agosto pasado, fanfarrones y protagonistas como son, el edil de esa municipalidad Rodrigo Arredondo y la senadora Lucy Meza, ambos provenientes del Partido Movimiento de Regeneración Nacional Morena, sostuvieron un presunto debate político sobre la situación de inseguridad. Los dos, acudieron al lugar y hora fijados para exhibirse el uno al otro y ver que raja política sacaban, dejando de lado la gravísima situación de inseguridad que padecen no ellos sino los habitantes de la dos veces heroica.
El edil Rodrigo Arredondo, acusado de haber destinado parte del presupuesto para comprar conciencia, votos y acarrear gente para la elección interna de Morena, argumentó en aquella ocasión que su estrategia contra la inseguridad es la adecuada sin haber aportado proyecto o acción alguna que evidencia que en efecto, está impulsando y reforzando la seguridad pública. Solo fue una farsa de un edil fuertemente cuestionado desde su llegada a la alcaldía.
Tan es así, que ahí está el caso del Bildmart y las demás personas que también perdieron la vida. Mientras tanto, la senadora Lucía Meza descubrió el hilo negro al señalar que es urgente contratar más policías debido a que, requieren al menos cinco centenares de efectivos. Y hace apenas 24 horas el Comisionado Estatal de Seguridad, José Antonio Ortiz Guarneros, aseguró y responsabilizó porque no existe ni hay un compromiso de los alcaldes para reclutar a jóvenes a la Academia Estatal de Policía para integrarlos como elementos policíacos.
La reunión entre ambos políticos solo fue un show en el que les faltó a ambos ponerse la nariz roja para que los presentes disfrutaran a morir de sus ocurrencias y acciones protagonistas.
OTRA VEZ LA VIOLENCIA.- A estas alturas ya todos estamos enterados de la noche mortal del pasado jueves uno de septiembre en el que fue asesinado el exalcalde de de Yecapixtla, Refugio Amaro Luna, al igual que otras cuatro personas durante un ataque armado en la Unidad Deportiva Aquiles Serdán. Y en el que además, estaba el reporte de cuando menos 14 personas más que resultaron heridas y de inmediato fueron trasladadas a diferentes hospitales en el oriente y la zona metropolitana.
Y además, ha sido el propio Ortiz Guarneros quien presupone que detrás de esa masacre pudiera estar el Cartel que surgió en Puente de Ixtla como lo es “El Noroeste”, al igual que sería el responsable de otros actos violentos en la zona oriente donde pretenden mantener el control.
Sin embargo la gente se pregunta, se cuestiona de si ya saben quiénes son los presuntos delincuentes e integrantes de las bandas de narcotraficantes, ¿por qué no los detienen? Lo más preocupante de todo ello, es que no obstante la forma en cómo ejecutaron a esas personas que estaban jugando un torneo de futbol, todo hace indicar que quedarán impunes sus muertes pero además, al no detenerlos hay el riesgo fundado de que sigan haciendo de las suyas los malditos delincuentes que actúan como si tuvieran permiso para matar. Ojalá las corporaciones policíacas, todas, se pongan las pilas y pongan ya un alto a todos estos actos delictivos que se están normalizando y esa es otra grave situación que es un reflejo en este Morelos bronco en el que vivimos.
PERCEPCIÖN DE INSEGURIDAD.- Hace unas semanas señalábamos de la percepción de inseguridad es muy alta entre la gente que tiene miedo de todo lo que está ocurriendo en varios estados del país como sucede en Morelos.
Y hace algún tiempo, el argumento de los jefes policíacos de esta entidad, era que la ola de violencia que se había desatado se debía a la detención de grandes e importantes capos y líderes de los carteles existentes en la entidad y diversas partes del país. Lo que juraban y argumentaban como José Antonio Ortiz Guarneros que ha provocado lo que él llamó, como el reacomodo entre los delincuentes que buscan ocupar los espacios de los ahora detenidos.
Y que otro argumento pueden decir ahora. Recientemente no han detenido a ninguna caca grande de la mafia tlauhica como para argumentar esas hipótesis ya muy quemadas y sin credibilidad. A la gente, a nadie nos importa el motivo ya suficiente tenemos con tantos problemas existentes como para todavía vivir con el Jesús en la boca y siempre argumentando que hace falta más presupuesto, más policías, armamento, cámaras de video vigilancia, personal capacitado, que no esté vinculado con la maña y que se les tenga paciencia para implementar lo que no existe. Sería lógico que la federación hiciera un análisis real de lo que ocurre en Morelos en materia de seguridad sin embargo, es como escupir al cielo porque ellos están o peor que en esta bendita tierra morelense.
Son muchos los pretextos, pocos los resultados. Mucho dinero que se maneja y administra pero al final, los resultados son pésimos, y siempre piden voto de confianza y mientras los grupos criminales siguen asesinando personas con toda la impunidad que les representa el saber que nadie los va a detener.
Email: gerardonoticias01@gmail.com
Twitter: @gerardosuarez73