Columna Desde la Torre - Maestra de la Estafa
En opinión de Roberto Enrique Rodríguez Guerrero
Los avances tecnológicos y científicos detonarán en este 2022, desde el 2017 se habían pronosticados la utilización de los datos en la nube, de este modo podrán agregar, transformar de manera inteligente y presentar contextualmente los datos de productos y procesos de las líneas de fabricación, sin tener el problema de la pandemia se tenía previsto su uso para el 2025, este flujo ubicuo de datos y los algoritmos inteligentes que lo combinan con resultados más óptimos en producción y calidad, más rápido, a menor costo para nuestros bolsillos y el medio ambiente, las huellas de carbono se considerarán socialmente inaceptables, a través del surgimiento de una industria masiva de gestión de carbono. Industria que captura, utiliza y elimina el dióxido de carbono. Las tecnologías punteras en 2022 en informática, el avance imparable de disciplinas como la Inteligencia Artificial, la Biología Computacional, la Memoria Universal y la computación cuántica.
Mientras en el mundo se observarán las innovaciones llevadas a cabo por la ciencia y tecnología, nuestro país se encuentra sumergido en el pago de intereses de la deuda pública que no ha parado de crecer en los últimos 10 años, solo en 2019, se pagó 689 mil 813 millones de pesos en intereses y servicio de la deuda.
La deuda pública de nuestro país, (fuente Secretaría de Hacienda y Crédito Público), al cerrar su ciclo como presidente de México, Enrique Peña Nieto, dejó una deuda de 10,090 billones de pesos, y en la cuenta de la Hacienda Pública en su informe al Congreso, y en los informes mensuales tenemos que en los 36 meses del gobierno de Andrés Manuel López Obrador en el último corte de 2021, 13 billones de pesos, incrementó la deuda pública en 2.3 billones de pesos, el país se está endeudando por mes 63,888 ,888 ,888 y por día 2,129,629, 629 y por hora 88, 734, 567.9. Esta es la penosa realidad de que López Obrador nos endeuda a los mexicanos 88.7 millones de pesos por hora.
La deuda ha crecido más que el presupuesto que se destina a inversiones físicas y programas públicos, para que el incremento del costo de la deuda no presione el presupuesto programable, se debe priorizar la recuperación de la economía, así como fortalecer los ingresos públicos. La dependencia con mayor presupuesto es la encabezada por la maestra Delfina Gómez Álvarez, la Secretaría de Educación Pública (SEP) recibirá 364 mil 484 millones 46 mil 855 pesos. La siguiente es la Secretaría de Bienestar, un total de 296 mil 858 millones 515 mil 989 pesos. Secretaría de Salud, donde el titular es Jorge Alcocer, alrededor de 192 mil 368 millones 336 mil 401 pesos. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se prevén 104 mil 107 millones 905 mil 551 pesos. La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana con 93 mil 379 millones 484 mil 115 pesos. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), dependencia encabezada por Marcelo Ebrard, con 8 mil 508 millones 931 mil 721 pesos. Podremos continuar enunciando la danza de los millones, el paquete económico para el 2022, es considerado de los más austeros del siglo XXI, porque apenas representa un poco más del 20% del Producto Interno Bruto (PIB). Del mismo modo, se dio a conocer que se tomaron en cuenta apoyos sociales, disciplina financiera y apoyos para detonar la economía.
Es de llamar la atención lo que recibe la profesora Delfina Gómez Álvarez, que, en estos tiempos de congruencia democrática, pusieran la iglesia en manos de Lutero, la funcionaria que pidió el diezmo durante 72 semanas- en un periodo del 13 de febrero de 2013 a julio de 2015- a los trabajadores del municipio de Texcoco, recursos que fueron usados para la constitución de Morena como partido político nacional. Acusada por desvíos de recursos públicos, de tal manera que el TEPJF, ratificó la multa por 4 millones 529 mil 224 pesos, impuesta por el INE por el “Texcocogate”, además en su itinerario delincuencial se quedó con las pensiones alimenticias destinadas a mujeres del DIF de Texcoco, millones de pesos desviados a la cuenta bancaria de Higinio Martínez. Es aliada de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación CNTE, el grupo de choque de la 4ta. Transformación; para despedirse de su gestión en ese municipio se autorizó 440 mil pesos. Como nos encontramos en el país de nunca jamás, por actos no comprobados a Rosario Roble Berlanga, se tiene encarcelada por el caso de la “Estafa Maestra”, y de ahí pasamos a la “Maestra de la Estafa” y no pasa nada, la ley pasó a ser selectiva y los empleados y académicos de la SEP están en riesgo, una vez convertida esa dependencia en la Secretaría de la Extorsión Pública, para este 2022 los recursos se pondrán a disposición de Morena que participa en la elección de seis gubernaturas, así como se dice en el argot futbolero “se cierra la pinza” con la participación de los grupos de la delincuencia organizados que mantienen su supremacía en el 75% del territorio nacional. AMLO se decía que eran diferentes pero la realidad es que son peores, maestros de todo lo maligno del ser humano.
Nuestro sistema educativo, se encuentra estancado al igual que la economía; es penúltimo lugar en ciencias y matemáticas Se dieron a conocer los resultados del el Programa Internacional para la Evaluación de los Alumnos (PISA), en el que se señala a México con un retroceso en aprendizajes de lectura, matemáticas y ciencias y en el reporte global de Competitividad del Foro Económico Mundial en comparación con 144 países, la República Mexicana ocupa el lugar 100 en calidad educativa. México suspendió su participación en la edición 2021 del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos, que realiza la OCDE cada tres años, el país no tendrá un parámetro comparable a nivel internacional del impacto de la pandemia sobre el aprendizaje en el país, México participaba desde el año 2000. México, el país peor calificado en educación online de la OCDE- Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos-. Especialistas destacaron que a pesar de ser uno de los países que más invierte en este tipo de educación, México ha dado pocos resultados. El porcentaje de computadoras que disponen los estudiantes mexicanos es del 44.3%, el menor porcentaje de los 30 países de la OCDE que fueron considerados para este ranking, el gobierno de México ha tardado en desarrollar plataformas digitales y llevar la conectividad a las aulas por lo que tuvo que hacer un convenio con las televisoras.
La última y nos vamos: Nuestro país se encuentra altamente endeudado y el Fondo Monetario Internacional condiciona a México para otorgar más deuda, y así es como paulatinamente se perdió nuestra autonomía, el gasto fundamental que se hace en el sistema educativo está carente de códigos éticos.