Observador político - Lucha contra la impunidad
En opinión de Gerardo Suárez Dorantes
La administración de Cuauhtémoc Blanco en Morelos fue un ejemplo de mala gestión y corrupción, donde, se evidenciaron excesos y abusos financieros en varias áreas, incluyendo el DIF, Obras Públicas, CEAGUA, SEDRAGRO, FILATEQ y Comunicación Social, sin que autoridad alguna lo sancione pese a la complicidad en la que incurrió el ahora diputado federal por Morena.
¿Y EL CUAUH? Por ello, la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF) que preside José Blas Cuevas Díaz, quien detectó diversas irregularidades financieras millonarias en dependencias de la administración de Cuauhtémoc Blanco, incluyendo la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) y el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), y el detonador de todas esas áreas es la impunidad.
En razón de ello, es importante que se investiguen estos hechos y se castigue a los responsables, porque la impunidad no puede prevalecer en estos casos de corrupción y malversación de fondos públicos.
Cuauhtémoc Blanco, como exgobernador y ahora diputado federal, debe ser llamado a cuentas por su papel en estos hechos; la justicia debe prevalecer y se deben tomar medidas para evitar que esto vuelva a suceder en el futuro sin que sea considerado como un protegido de la Cuarta Transformación como si ocurrió durante todo el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, quien lo protegió a más no poder aun y pese a los yerros y excesos que el ahora comentarista de deportes de televisa cometió.
Por cierto, a quien le importe, el ahora gris legislador poco le importa Morelos al que dejó en una severa crisis financiera y con deudas millonarias, así como un estado incendiado por la inseguridad y los grupos criminales que siguen haciendo de la suyas, por la falta de autoridad y compromiso para enfrentarlos y poner orden para frenar el índice delictivo, se la anda pasando muy tranquilo en el estadio Azul, disfrutando los partidos del América.
Ahora lo volveremos a ver en el Estadio Cuauhtémoc en Puebla debido a que allá será el primer partido del América con el Monterrey y como goza de impunidad y cinismo puro, ahí andará tratando de hacerse el ridículo con comentarios fuera de lo normal sin importarle la crisis de estado en que dejó Morelos con sus seis años de gobierno.
IRREGULARIDADES.- La Entidad Superior Auditoría y Fiscalización confía en que antes de que concluya el año pueda tener resultados de las denuncias que presentó ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, luego de que detectó irregularidades en diversas dependencias como la SEDAGRO, donde se encontraron cosas chuecas por más que intentaron enderezarlas sobre todo en el manejo de bodegas pertenecientes al gobierno del estado, con ingresos no reportados que ascienden a unos 700 mil pesos. Además, se encontraron licitaciones irregularidades en la CEAGUA, con un recurso de casi 70 millones de pesos.
De ahí que es inaceptable que funcionarios públicos hayan utilizado fondos públicos para beneficio personal, y es importante que se tomen medidas para castigar a los responsables y recuperar los fondos malversados.
La ESAF ha hecho un gran trabajo al detectar estas irregularidades y es importante que se continúe investigando y se tomen medidas para evitar que esto vuelva a suceder en el futuro.
Es hora de que se rinda cuentas y se castigue a los responsables de estos actos de corrupción. La ciudadanía de Morelos merece saber la verdad y merece justicia.
MARGARITA, SIN SIMULACIONES CONTRA LA CORRUPCIÓN.- Por ser una mujer de izquierda y haber ganado con tanta diferencia en la elección del dos de junio del presente año, y no conocérsele nada fuera de la legalidad, tiene la gobernadora Margarita González Saravia, los valores y principios para exigir a sus secretarios y funcionarios en general que incurran en actos al margen de la ley por que de lo contrario, habrá castigos severos porque no permitirá que incurran en prácticas ilegales.
Durante la firma de convenio de colaboración entre los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial con el Sistema Anticorrupción del Estado de Morelos (SAEM), la gobernadora de Morelos, Margarita González ha sido clara en el sentido de que ella no permitirá la simulación y mantendrá como objetivo primordial en su gobierno, combatir la corrupción y promover la transparencia en la administración pública.
Bajo esta premisa, los servidores públicos deben dar el buen ejemplo en el manejo de los recursos del pueblo y que quien sea responsable de actos corruptos tendrá que ser cesado inmediatamente; y con ello, su carrera política se habrá acabo por ello la importancia de no incurrir en actos que atenten contra las buenas costumbres y principios elementales de hacer un buen manejo del recurso público.
La seriedad con la que está tomando el caso la titular del Ejecutivo es loable y de reconocimiento, por lo que es necesario tomar este compromiso para luchar verdaderamente contra la corrupción a fin de que los recursos lleguen a la gente más necesitada y se cumplan con los compromisos contraídos en campaña.
Dicho convenio permitirá prevenir y sancionar la corrupción, fomentar una administración pública transparente y eficiente, promover la cultura de la ética pública y desarrollar estudios especializados para garantizar el correcto manejo de los recursos públicos.
La gobernadora Margarita González Saravia debe garantizar que se cumplan los compromisos establecidos en el convenio y que se rinda cuentas a la ciudadanía sobre los avances en la lucha contra la corrupción.
Además, es fundamental que se involucre a la sociedad civil organizada y a los ciudadanos en general en la lucha contra la corrupción. La transparencia y la rendición de cuentas deben ser principios fundamentales en la gestión pública.
En este sentido, es importante que se establezcan mecanismos efectivos para que los ciudadanos puedan denunciar actos de corrupción y que se garanticen la protección y la seguridad de los denunciantes.
Email: gerardonoticias01@gmail.com
X: @gerardosuarez73