Prometen: rutas “chatarra”, ahora sí, serán eliminadas
“El retiro, de manera escalonada; no se puede de forma inmediata”

La Coordinación General de Movilidad y Transporte del gobierno del estado de Morelos informó que a partir del próximo año iniciará el retiro paulatino de unidades del transporte público que han cumplido su vida útil, conocidas como “rutas chatarra”.
En entrevista, el coordinador de la dependencia, Jorge Alberto Barrera Toledo, confirmó que alrededor del 60 por ciento de las unidades que circulan actualmente en el estado han superado el tiempo de servicio permitido por la ley, por lo que deberán salir de circulación.
“El retiro será de manera escalonada, porque no se puede realizar de forma inmediata”, explicó el funcionario.
Barrera Toledo señaló que en 2026 la Coordinación aplicará un mecanismo gradual para el retiro de las unidades más antiguas, con el fin de no afectar el servicio de transporte público.
De acuerdo con los datos del programa vehicular de la Revista Mecánica de la propia Coordinación, aproximadamente el 60 por ciento de las unidades del sistema entre rutas y taxis, presentan fallas mecánicas.
Sin embargo, el coordinador aclaró que no todas las unidades con deficiencias son necesariamente antiguas, pues algunas, a pesar de su antigüedad, aún se encuentran en condiciones adecuadas para operar.
Finalmente, Barrera Toledo informó que en las próximas semanas se darán a conocer los resultados detallados del programa vehicular que se llevó a cabo durante los meses de junio y julio, con el propósito de evaluar el estado físico y mecánico del transporte público en la entidad.