Observador político - Los morelenses y su foto con Claudia Sheinbaum
En opinión de Gerardo Suárez Dorantes
Tan pronto se les informó en la dirigencia de Morena que la encuesta será el método para elegir al candidato hombre o mujer a la gubernatura de Morelos y la petición para recorrer las calles, de inmediato los aspirantes y suspirantes empezaron a utilizar las redes sociales como su plataforma aprovechando cualquier foro, por muy insignificante que sea para subirlo.
LA MAYORÍA CON CLAUDIA.- Quizá piensan que de esa manera se empoderarán y estarán listos al momento de ser encuestados por “el pueblo que nunca se equivoca”, de ahí que es burdo, grosero y ofensivo que las redes sociales se estén llenando de actividades de políticos que han considerado esta plataforma como la idónea para dar a conocer con quién comen, destacar a un familiar por insignificante detalle que sea.
Quizá por ello se ha visto cómo se multiplican en las últimas semanas sus anuncios grotescos en las redes sociales de muchos de los aspirantes a los diversos cargos de elección popular quienes han empezado a tener una actividad más constante, entre ellos podemos señalar a los funcionarios del gobierno federal de Morelos, senadores, diputados federales y locales, así como regidores y servidores públicos del Ejecutivo estatal y de los respectivos municipios.
Todos ellos consideran que las redes son un escaparate para mostrar al mundo lo mejor de su persona y por ello, es común ver publicadas sus fotos sobre todo, con personajes como el mismísimo Andrés Manuel López Obrador o como ya se está haciendo costumbre con la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum tal como ocurrió con Rabindrath Salazar Solorio, Margarita González Sarabia, Lucia Meza Guzmán y Juan Ángel Flores Bustamante, quienes entre otros prácticamente están dándole el visto bueno de quien será la candidata y casi virtual sucesora del Peje en la presidencia de la República.
SESIÓN PARLAMENTARIA.- En días pasados durante la entrega de la presea al mérito Médico 2022 que se entregó en el Congreso del estado de Morelos, los organizadores del recinto legislativo convocaron a varios personajes a los que calificaron como sus “invitados especiales”. Entre ellos, estuvo presente el Fiscal General, Uriel Carmona Gándara el primero y en la primera fila del lado derecho junto con dos personajes que desde han mostrado su deseo de contender por la primera magistratura del estado: los senadores de Morena y del PRI-PANAL: Sergio Pérez Flores y Ángel García Yáñez, quienes durante prácticamente toda la sesión en ningún momento intercambiaron palabras, es decir, no tuvieron interés en contarse uno que otro chistecillo. El fiscal no dejaba de hablar por teléfono, que bien pudo ser una forma o un pretexto bien utilizado para no tener que conversar con su vecino. Conforme transcurrieron los minutos, los parlamentarios federales, empezaron a balbucear.
Varios minutos después de que había comenzado la sesión de pleno llegó tarde la coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso, Macrina Vallejo Bello para saludar de beso a Uriel Carmona; instantes después solo atinó a estirarle la mano al senador morenista Sergio Pérez Flores, sin saber que no quiso tener ningún roce porque no lo conoce o por no ser de su agrado. La también presidenta de la Junta Política y de Gobierno del Congreso, siguió con los presentes y aprovechó que no traían el cubrebocas para darles otro beso en la mejilla como lo hizo con el legislador federal García Yáñez, luego con la Secretaria de Administración del gobierno del estado, hasta que llegó con la recientemente designada directora del Instituto de la Mujer, Isela Chávez a quien además, le dio un mega abrazo para quedarse unos segundos hablando quizá de la denuncia pública que hay en su contra por parte de mujeres a las que las despidió y por lo que fue acusada de violencia política de género. Una vez que ocupó su curul la representante popular, Sandra Anaya Villegas sonría a lo lejos a su personal que se desvivía por tomarle las mejores fotografías con todo y zoom, ya que para eso exclusivamente acudió a la sesión.
OTRO ASPIRANTE.- A pesar de tener una vida política muy corta y de no ser por la muerte de Radames Salazar Solorio, el senador Sergio Pérez Flores continuaría aún en el anonimato en calidad de suplente.
Sin embargo, hoy en día es ya uno más de los aspirantes a buscar la candidatura para la gubernatura de Morelos por Morena en el 2024, aunque él aclara que aún es muy temprano para ello y por lo tanto esperará los tiempos.
El legislador federal dijo desconocer si se han reunido algunos aspirantes con su dirigente nacional de Morena, Mario Delgado e incluso con Patricia, la secretaria general en funciones de presidenta en Morelos, y pese a ello, dejó en claro que él es una persona institucional, respetuosa por lo que esperará a cualquier llamado que se haga entre los diferentes aspirantes en los que seguramente estará.
Al cuestionársele si tiene aspiración y buscará la candidatura a la gubernatura del estado para el 2024 por Morena explico:
"Estaría orgulloso de poder participar de una candidatura por mí partido, por supuesto para el proceso 2024”. Aunque reiteró que en su momento esperará los tiempos para platicarlo y ver cuáles son las condiciones para participar.
¿Y en caso de que él no fuera el candidato a la gubernatura que otros prospectos ve?
-Hay muy buenos perfiles en el estado y entre ellos se encuentra la senadora Lucía Meza Guzmán, que además es mujer y el trabajo me parece muy importante. Pero hay otros aspirantes hombres que están trabajando, incluso el Ejecutivo tiene su propuesta que será digno de respetarse la que presente.
¿Usted pudiera ser la propuesta del Ejecutivo estatal para el 2024?
-Eso no me lo tendrías que preguntar a mí; eso se lo tendrías que preguntar tú al gobernador.
¿La relación que tiene es muy buena con el mandatario, es positiva?
-Yo creo que es una relación que se ha logrado o sea presentado por el trabajo y las condiciones políticas que tenemos en común. La relación que tenemos con el Ejecutivo como con algunas otras autoridades son siempre bajo el compromiso de ayudar a la gente; nosotros nos vamos a sumar a cualquier propuesta.
Sin embargo, al ser cuestionado respecto a qué otra propuesta pudiese ser factible para la candidatura a la gubernatura, dijo que no tenía a nadie más en el panorama.
¿Ni siquiera tiene en el radar a Rabindranath Salazar Solorio?
-Él también está haciendo su esfuerzo y se vale su participación... siempre y cuando construya al proyecto de la cuarta transformación.
¿Y si no construye?
-No sería una opción. Claro que no.
Al final, dejó en claro su posición: "yo no me voy a salir de mi partido. Hay algunos actores que han manifestado que si no son candidatos por este instituto político lo van a hacer por otros partidos. Yo creo que eso al menos, en los principios del movimiento, de la izquierda y la 4T no nos identificamos y eso no está discusión".
Email: gerardonoticias01@gmail.com
Twitter: @gerardosuarez73