Pagará gobierno de Cuernavaca adeudos al personal del SAPAC
Entre lunes y martes, anunció el alcalde Urióstegui
El presidente municipal de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado, anunció que a más tardar entre este lunes y martes se cubrirán los adeudos laborales al personal del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC), quienes han mantenido un movimiento de "brazos caídos" en protesta por la falta de pago.
Urióstegui reconoció que el retraso en el pago de quincenas se debió a un embargo realizado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como a pagos extraordinarios no previstos que el organismo tuvo que realizar al Sistema de Administración Tributaria (SAT), lo que dejó sin liquidez al SAPAC.
El director del organismo, Arnoldo Heredia, también confirmó que debido a estos embargos de cuentas y compromisos fiscales no contemplados, el organismo enfrentó dificultades para cumplir con el pago de las catorcenas a sus trabajadores. No obstante, señaló que ya se ha entablado diálogo con el personal afectado y se espera que, con los recursos que ingresen a más tardar el martes, se pueda cubrir lo adeudado.
El alcalde hizo un llamado al personal a mantener el compromiso con el servicio a la ciudadanía:
“Si el lunes persisten en su movimiento, los exhorto a que trabajen. No podemos querer cobrar si no trabajamos. El servicio es un círculo vicioso: al no dar agua, la gente se abstiene de pagar, y entonces no podemos cumplir con los trabajadores", afirmó.
Urióstegui aseguró que hasta diciembre de 2024 la administración estaba al corriente con los pagos tanto a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como al personal del SAPAC. Sin embargo, con los embargos recientes y las exigencias para cumplir puntualmente con el consumo de energía eléctrica, se generó un desajuste financiero que esperan resolver en los próximos días.