Legalidad y seguridad, en transporte en moto
Piden revisar legalidad y seguridad en el servicio de transporte de pasajeros en motocicleta en Morelos

Enrique Rodríguez Zagal, presidente del Grupo Unido de Transporte Público en el Estado de Morelos "Independencia A.C.", hizo un llamado a las autoridades y plataformas digitales para asumir responsabilidad sobre el creciente uso de motocicletas como medio de transporte público de pasajeros, un servicio que, según señaló, representa altos riesgos tanto para usuarios como para operadores.
Rodríguez Zagal expresó su preocupación por la falta de regulación y control en este tipo de servicio, señalando que no hay certeza sobre la capacitación ni el perfil de los conductores que operan motocicletas para trasladar personas.
"La plataforma de vida debe tener alguna responsabilidad. No sabemos si quienes manejan están capacitados o si tienen el perfil para este tipo de trabajo. Las calles están en pésimas condiciones, y con las lluvias, la situación se vuelve verdaderamente caótica", afirmó.
Aunque reconoció que todos tienen derecho a un trabajo digno, subrayó que el problema radica en el alto riesgo que implica transportar personas en motocicletas.
"Yo no me animaría a mandar a uno de mis hijos en una moto. Cada conductor reacciona diferente, y muchos se meten entre los carros, se pasan los altos o rebasan por la derecha. No sabes ni quién es ni cómo maneja", explicó.
Incluso compartió una anécdota personal en la que lleva un mensaje en su camioneta que dice: "Amigo motociclista, por favor conduce con precaución, tu familia te espera."
Además, hizo un llamado a que se investigue y se tomen medidas legales si el servicio no es viable o no cumple con normas de seguridad.
"Si no es viable, que se cancele. Este tipo de transporte representa un riesgo para todos. No solo para el pasajero, también para otros conductores. Un accidente puede llevar a alguien al hospital... o a la cárcel", advirtió.
Rodríguez Zagal también mencionó denuncias ante la Coordinación de Movilidad sobre irregularidades con estas aplicaciones, y pidió que las plataformas tengan un domicilio fiscal y seguros adecuados para responder por cualquier daño causado durante el servicio.
"Si una persona muere en un accidente en un taxi, hay una concesión y un responsable.