Inclusión Educativa en la UAEM - Aspirantes con discapacidad a Preparatoria: UAEM

En opinión de Eliseo Guajardo Ramos

Inclusión Educativa en la UAEM - Aspirantes con discapacidad a Preparatoria: UAEM

El domingo 30 fue el examen CENEVAL de selección para el ingreso a la Preparatoria de la UAEM. Las exigencias sanitarias obligatorias fueron las mismas que se requirieron para Educación Superior: cubrebocas; careta; y, guantes de látex. Solo se permitió ingresar a los aspirantes, sin familiar alguno, con un lápiz del No 2 y una goma. Así como algunos documentos de responsiva y ficha de pago. La cita era 90 minutos antes del inicio del examen, que inició a las 8:00 AM en punto. Y el tiempo de respuesta hasta 4 horas y media.

 

Hubo varias sedes para presentar, además de Chamilpa, es el caso de la Prepa 4 de Jojulta y la Preparatoria Comunitaria de Tres Marías, entre otras. En Chamilpa, no se permitió el ingreso de vehículos y la Ruta entraba y descendía a los jóvenes adolescentes en el Gimnasio Auditorio. De ahí, ellos se distribuían en los edificios donde les correspondía presentarse. Asistieron 4 Chicos con discapacidad (2 Sordos, 1 de baja visión, y 1 con discapacidad intelectual). Ellos, fueron identificados por los “venados” quienes los llevaron en un vehículo a la sede donde debían presentarse, el edificio de la Facultad de Farmacia. Los esperaban los aplicadores de la Dirección General de Control Escolar con un representante de CENEVAL. Junto con personal de la Unidad para la Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad, quienes brindan apoyos técnicos a los aspirantes con discapacidad, como es la interpretación en Lengua de Señas Mexicana a los Sordos, dictado personal del examen al de baja visión y apoyo para marcar las respuestas en el mismo, así como guiar en estrategias de cómo llevar el tiempo de respuestas al chico con discapacidad intelectual.

 

En la Preparatoria de Jojutla hubo dos aspirantes con discapacidades motoras, también recibieron apoyo técnico por la Unidad de Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad de la UAEM. Así ocurrió en la Preparatoria Comunitaria de Tres Marías. Dónde se presentó un aspirante con discapacidad intelectual.

 

El Segundo Turno para el examen CENEVAL de selección para las Preparatorias de la UAEM, fue a las 15 horas. Ocurrió que la Dirección General de Servicios Escolares detectó a 4 aspirantes con discapacidad que no se habían registrado como tales, previamente. Una diagnosticada con TDAH (Trastorno con Déficit de Atención e Hiperactividad); otra, que tuvo una crisis epiléptica y se estimó requería apoyo técnico para presentar el examen por las secuelas que pudiere tener; otro, con una cirugía reciente con dificultades de movilidad; y otro más, con un recién diagnóstico del síndrome de Guillain-Barré que propicia debilidad muscular, que cuando sacó su ficha no lo había manifestado. Fueron tres casos emergentes. Servicios Escolares llamó de urgencia a personal de la Unidad de Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad para que prestaran apoyo técnico a dichos aspirantes. Se presentaron de inmediato tres elementos de dicha Unidad. Se trataba de discapacidades temporales, hasta cierto punto. Pero actuales a la hora del examen. Pero quedan registrados en la Unidad en mención para su seguimiento y vigilancia por el tiempo que sea necesario.

 

El 13 de septiembre serán publicados los resultados de ingreso en la prensa de mayor circulación en el Estado de Morelos y en la página electrónica oficial de la UAEM. Conforme el Reglamento General de Ingreso, Revalidación y Equivalencia de la UAEM (Menéndez Samará, 2020), los aspirantes con y sin discapacidad deberán presentar el mismo examen de selección. Asimismo, aprobar con suficiencia los cursos propedéuticos de selección que realizan todos. Ambos requisitos, para los aspirantes con discapacidad se aplican Ajustes Razonables que no sean desproporcionados, ni indebidos; sino que, con apoyos técnicos necesarios. En dicho Reglamento, hay un artículo transitorio que advierte que debido a que los puntajes de calificación de los exámenes CENEVAL han sido estandarizados en poblaciones de jóvenes sin discapacidad, no aplican como criterio de selección con los aspirantes con discapacidad, hasta en tanto no sean estandarizados con dichas poblaciones, también. En pocas palabras los exámenes CENEVAL para los aspirantes con discapacidad tienen validez -por los Ajustes Razonables [Apoyos Técnicos]-, pero no confiabilidad -por ahora-.

 

Estos exámenes ya existen en Holanda, Canadá, Perú, Colombia y Chile. De los últimos Seminarios que organizó el INEE en 2018, con expertos de dichos países, mostraron sus metodologías psicométricas empleadas para hacer equiparables los ítems y los puntajes entre sujetos con y sin discapacidad.

 

La aplicación de estos procedimientos, se fundamentan en “Las Normas Uniformes para la Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad” (ONU (1993), que la UAEM ha tomado en cuanta como un derecho inalienable que coloca en igualdad de condiciones a las personas con y sin discapacidad.