Observador político - Le restan 21 días como diputado a Marcos Zapotitla
En opinión de Gerardo Suárez Dorantes
Estanos a 21 días de que concluya de forma definitiva la actual legislatura, la 54 que como empezó terminará: paralizada. Sin embargo, aunque a muchos de los representantes populares les pegará la nostalgia porque se les terminará el poder político (aunque no el económico) a otros, les afectará severamente por lo que incluso, tendrán que poner tanto su veladora como su santo de cabeza para evitar procesos judiciales en su contra, como podría ser el caso de Marco Zapotila Becerro, quien logró burlar a la justicia por el cargo de diputado que ostentó durante los últimos tres años.
¿CUÁL SERÁ SU ESTRATEGIA JURÍDICA? Para nadie era un secreto el inminente desafuero del que sería objeto el diputado Marcos Zapotitla Becerro, con la finalidad de iniciarse un proceso judicial en su contra a fin de responder a las imputaciones que se hicieron en su contra por el presunto delito de violación. Lo cierto, es que dentro del legislativo actuaron con lentitud y omisión por lo que le generaron las condiciones para que pudiera ampararse el todavía representante popular y evitar con ello, que lo quitarán del cargo de diputado.
El tema dará mucho de que hablaren la próxima legislatura porque desde la Comisión de Gobernación y Gran Jurado se realizaron algunas diligencias, pero siempre fueron pensando y apoyadas en beneficiar al acusado, dejando de lado la situación jurídica de la víctima que clamó en todo momento justicia que hasta el momento no llega. Lo único real, es que Zapotitla no se ha podido defender de los señalamientos que hay en su contra porque simplemente no se pudo avanzar en virtud de que jamás dejó de ser representante popular con fuero.
La situación del todavía legislador era de crítica que el propio dirigente del Partido Encuentro Social, Jorge Argüelles Víctorero, en su momento exhortó al Marcos Zapotitla para separarse de la bancada en el Congreso de Morelos y respondiera a la acusación en su contra por el delito de violación. Al final lo expulsaron del PES, pero siguió en el Congreso. Incluso, el partido le solicitó al Congreso valorar el caso con prudencia y en observancia de los avances de la autoridad en la materia, que permita que la carpeta de investigación avance y se tenga la certeza de la comisión del delito. Se habló en todo momento de dejar que la justicia actuara con imparcialidad y en apego a la Ley.
Incluso, 15 diputadas (de 20 en total) de los diversos partidos político en su oportunidad, decidieron suspender la sesión de la inauguración del Tercer Año de Ejercicio Constitucional, como protesta por la presencia de Marcos Zapotitla en el recinto, tras considerar que su estaría en el Congreso era cínica e inmoral.
De nada sirvió que hayan presentado sus pancartas y protestaron porque al final, Marco Zapotitla Becerro se irá junto con todos los integrantes de la legislatura 54., pese a la denuncia que por violación existe en su contra. Lo malo para el oriundo de Tetelcingo, es que ya no tendrá fuero a partir del último minuto del martes 31 de agosto del presente año.
Por lo tanto, en el primer minuto del uno de septiembre, justo el día en que tomarán protesta los nuevos integrantes de la legislatura 55 podría ser detenido por la Fiscalía General del Estado de Morelos que, mediante su titular, Uriel Carmona Gándara, hizo la petición al Congreso para iniciar su desafuero y enfrentar el delito de violación que pesa en su contra y defenderse de su inocencia, pero ya en calidad de ciudadano común y corriente.
Lo cierto es que tendrá que implementar otra estrategia jurídica luego de los ocho amparos que tramitó para evitar su desafuero como legislador, tal como en su momento lo informó el asesor jurídico de la víctima.
¿Y LOS AMIGOS DE BECERRO? Al final ganó tiempo Marcos pese a que comprobó que sus amigos lo traicionaron y hasta expulsado salió del PES al cual se había pasado, luego de traicionar a Movimiento de Regeneración Nacional que fue el instituto que lo catapultó al triunfo electoral en la elección del 2018. Zapotitla, deberá estar agradecido con el entonces presidente de la Comisión de Gobernación y Gran Jurado, José Casas González, quien hizo todo lo necesario para no sesionar y elaborar el dictamen de desafuero y, por lo tanto, jamás fue destituido. Quizá Pepe, fue el único que lo ayudó de manera directa para evitar enfrentar el proceso jurídico sin contar con fuero.
Empero, la Fiscalía pese a sus conflictos internos que vive actualmente, deberá de mantener vigilado y monitoreado a Marcos Zapotitla para evitar que se les de a la fuga antes de que concluya la actual legislatura, en virtud de que, solo esperaba que se le retirara el fuero al diputado para de inmediato procesarlo por la presunción del delito de violación.
Tal parece, lo vivido por Marcos Zapotitla durante su estancia como legislador fue el karma, en razón de que su actitud no fue la mejor con las personas que lo apoyaron e impulsaron para ganar la diputación. Tan pronto llegó al Congreso se sintió todo poderoso y se olvidó de aquellos que lo hicieron. Es decir, sembró lo que cosechó en los últimos años tras su pésimo debut como integrante de la LIV Legislatura local.
El nacido en Tetelcingo perteneció al PRD y luego, Raúl Iragorri Montoya, el empresario automotriz que recientemente falleció, fue uno de los que más lo ayudaron con dinero, estructura, equipo, autos demás y al final lo desconoció al negarle cualquier acercamiento. Lo mismo le hizo a su equipo de trabajo y al final, fue el partido Morena que también fue traicionado por Zapotitla, luego de que le ofrecieron la coordinación del Partido Encuentro Social. Al final se quedó solo y a días de que concluya su periodo como diputado y con un proceso abierto por el delito de violación.
Email: gerardonoticias01@gmail.com
Twitter: gerardosuarez73