Breves de Abogados y Políticos - CDHEM: Conflicto de Interés
En opinión de Alejandro Corona Markina
El Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CEDHEM), Raúl Israel Hernández Cruz, incurrió en conflicto de interés cuando obtuvo la patente de la Notaría Pública número 13. Esto ha sido determinado por el Tercer Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa del Decimoctavo Circuito, en el juicio de Amparo Administrativo Directo número 312/2022.
Con ello, prácticamente se le esfuma la posibilidad de recuperar el espacio notarial que le regaló el ex gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu. Actualmente, la mencionada notaría se encuentra inactiva, pero no por el conflicto de interés, sino por broncas distintas en las que se metió el mencionado Hernández Cruz. Y lo peor para él es que podría ser inhabilitado para el servicio público.
La historia es la siguiente: el primero de septiembre de 2016, siendo gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu, creó (entre otras) la Notaría 13 y emitió una convocatoria amañada para la obtención de la patente.
Decimos que la convocatoria estaba amañada, pues en el momento de expedir la misma, el actual presidente de la CDHEM, era director Jurídico de la Secretaría General de Gobierno y estaba impedido de participar, por mandato expreso de la ley, pues era el responsable de recibir las solicitudes de los aspirantes a notarios, integrar sus expedientes y conducir el proceso de selección para el otorgamiento de la patente.
Sin embargo, en la corrupta gestión de Graco Ramírez, todo se podía y así, en el periódico Oficial número 5432, de fecha 2 de septiembre de 2016, se quitó el candado que contenía el impedimento referido y para que no hubiese lugar a dudas, expresamente puso en el texto del periódico oficial mencionado, que el actual Director Jurídico (Raúl Israel Hernández Cruz) podía participar en el proceso que ya estaba en curso. Cinismo total.
Lo que siguió fue una farsa: Raúl Israel Hernández Cruz, renunció como Director Jurídico de la Secretaría General, entregó sus documentos para participar en el concurso notarial y presentó examen de oposición. ¿Y que creen? Gano sin problemas la patente.
Uno de los participantes, interpuso un juicio para impugnar el proceso y enfáticamente se refirió al conflicto de interés del mencionado Hernández Cruz. A éste, ya convertido en notario y muy seguro de que no tendría problemas por ser influyente, se le pasó el periodo probatorio y no ofreció nada a su favor. No le faltaba razón, pues en el Tribunal de Justicia Administrativa, simplemente sobreseyeron el asunto, con el argumento de “inexistencia de un cuerpo normativo que disponga la competencia expresa de una autoridad para desahogar el procedimiento que garantice una audiencia previa al servidor público a quien se le acuse en la fecha en que acontecieron los hechos materia del presente asunto… y por tanto no podía surtir efectos legales la declaratoria de conflicto de intereses pretendida por el actor.”
O sea que en la fecha en que ocurrieron los hechos, no estaba regulado el conflicto de interés ni la competencia de la autoridad mencionada para conocer de estos expedientes.
El Tercer Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa, del Décimo Octavo Circuito, determinó lo contrario y ha corregido la plana al Tribunal de Justicia Administrativa, ordenándole que dicte una nueva resolución, pero acotando el margen de maniobra para los magistrados de TJA, para que prácticamente les sea imposible sobreseer nuevamente.
La Notaría 13 actualmente se encuentra suspendida, esto porque su titular, el mencionado Raúl Israel Hernández Cruz, se negó a reintegrarse a la misma -al preferir continuar como presidente de la CDHEM- y como no hay notario público de la primera demarcación que lo quiera suplir temporalmente, actualmente el espacio se encuentra intervenido por la Secretaría General. Pero si le estalla el asunto de conflicto de interés, podría quedar inhabilitado para el servicio público y, por ende, tendría que dejar el cargo que actualmente ocupa.