Observador político - La majestuosa fiesta del alcalde electo de Tepoztlán

En opinión de Gerardo Suárez Dorantes

Observador político - La majestuosa fiesta del alcalde electo de Tepoztlán

Rogelio Torres Ortega, ganó en el 2018 bajo las siglas del Partido del Trabajo la presidencia municipal de Tepoztlán, por encima de los favoritos de ese entonces e incluso de la ola obradorista y de Morena, así como del candidato del gobierno en turno –en aquél entonces el PRD-. Y en este 2021 decidió reelegirse con amplias posibilidades de ganar sin embargo, el mortal virus del covid-19 le prohibió esa posibilidad ante su irreparable pérdida.

 

LA MUERTE DEL EX EDIL TEPOZTECO.- Rogelio Torres Ortega, era una persona muy querida en el Valle Sagrado, donde logró convertirse en la primera autoridad e intentó mantenerse en el cargo por los próximos tres años, sin embargo, la pandemia del coronavirus se lo impidió, ya que desde el 31 de marzo de este año el mismo informó a través de sus redes sociales que había dado positivo al virus. A pesar de que dijo, había cumplido con los protocolos de sanidad al final no logró derrotar al coronavirus. Así pues, Rogelio Torres se convirtió en el primer alcalde de Morelos que murió por la pandemia y a quien posteriormente, lo velaron en las instalaciones del ayuntamiento a donde ciudadanos y empleados, decidieron colocarle personalmente flores y veladoras por su despedida terrenal.

Empero, su lamentable muerte les abrió la oportunidad a otros contrincantes políticos que no desaprovecharon la oportunidad para conseguir la confianza y el voto de los ciudadanos tepoztecos, como fue el caso de David Demesa Barragán, del Partido Movimiento Ciudadano, quien aprovechó la oportunidad para intensificar su campaña y a la postre convertirse en ganador de la contienda político electoral del seis de junio pasado.

Una vez que David Demesa Barragán, del partido naranja ganó las elecciones y fue declarado presidente municipal electo tras haberle sido entregada su constancia de mayoría por el consejo municipal del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), tomará protesta del primero de enero del año próximo año 2022. Lo anterior, de acuerdo a los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares 2021 (PREP), luego de que David Demesa Barragán obtuvo la victoria con 5 mil 034 votos que representó el 30.6409% de los sufragios, de las 2 mil 436 actas que capturó y que representaron el 100% al registrarse la cantidad de 16 mil 429 votos en total.


FIESTA DE AGRADECIMIENTO.- El pasado domingo 20 de junio desde muy temprano hasta ya entrada la noche, alrededor de tres mil personas, en su mayoría habitantes del Tepoztlán, se reunieron a invitación que les hizo el alcalde electo David Demesa Barragán, allá en su rancho que se ubica en el Valle Sagrado, lugar en donde tiene una gama de animales exóticos. La finalidad de la invitación fue para convivir y ofrecerles una comida para todo el pueblo y agradecerle por el voto que le confirieron sus conciudadanos en el pasado proceso electoral.

A pesar de la crisis económica que se sigue viviendo en México, Morelos y en Tepoztlán por la situación del covid, no fue impedimento alguno para hacer una fiesta majestuosa y festejar su triunfo como presidente municipal, tal y como lo había prometido a sus paisanos.

El edil electo del partido naranja les cumplió a quienes votaron por él y pese al gasto impresionante que se tuvieron durante las campañas político-electorales, se dio el gusto David Demesa Barragán, de invitarles de comer a los casi tres mil asistentes quienes saborearon una rica barbacoa de hoyo; además de la atención que recibieron con las embriagantes bebidas que se ofrecieron, todo por supuesto amenizado por una banda de música que deleitó el oído de los presentes. Pero no solo eso, se dijo el lujo además de compartir el pan y la sal de contratar un espectáculo de charrería, en el que participaron además de los famosos toros de lidia de prestigiosa ganadería y los novillos, por lo que fue considerado como un excelso jaripeo. Todo ello y más, en honor del triunfo que obtuvo el domingo
seis de junio el ahora alcalde electo de Tepoztlán por el partido naranja.

Y es que, el poderío económico fue lo mínimo que se pudo observar, además del
disfrute de la gente que acudió y consumió los alimentos ofrecidos por su
anfitrión, tras el complicado panorama que resultaba la elección hace meses por la calidad de los contendientes de peso entre ellos de Morena, PAN y PRD pero que al final, resultó ganador el del partido naranja.

Es importante mencionar que el gasto de campaña aprobado por el pleno del
Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana fue de 555 mil 717 pesos para los candidatos el municipio de Tepoztlán. Algo que se rebasó, a decir de los presentes, solo durante el día que invitó a los casi tres mil tepoztecos a su rancho a disfrutar de su triunfo.

PARALISIS LEGISLATIVA.- Hay un dicho que reza: “No hagas cosas buenas que parezcan malas”, lo anterior, luego de que los integrantes de la 54 legislatura local, ha mantenido una división y enfrentamiento total, provocando con ello una parálisis legislativa como nunca en la historia de Morelos. Sin embargo, a tan sólo semanas y de forma misteriosa, pretenden designar a los magistrados del Tribunal Superior de Justicia y del Tribunal de Justicia Administrativa; a los comisionados del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística, así como al titular de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización. Para la barra, colegio y foro de abogados el proceso es turbio y lo único que pretenden es mantener cotos de poder una vez que la mayoría concluirá con su periodo de tres años. Lo cierto, es que han quedado señalado y ahora solo hay que esperar a conocer los nombres de quienes serán designados funcionarios por los diputados que se van y que han dejado dudas severas de su triste actuar.

 

Email: gerardonoticias01@gmail.com

Twitter: @gerardosuarez73