Observador político - La lucha de poderes por Cuernavaca
En opinión de Gerardo Suárez Dorantes
Tras la filtración de la fotografía de la candidata a la gubernatura por el PAN, PRI y PRD, la senadora Lucía Meza Guzmán con Sergio Estrada Cajigal Ramírez ha creado un escenario desafiante para Morena en Morelos.
LOS ASPIRANTES A LA ALCALDÍA.- La elección de candidatos competentes en el partido guinda se tendrá que dar si o sí, es decir, tendrán que quedar en el camino personajes que no tengan el perfil ni generen votos para fortalecer el triunfo, si es que lo quieren, de Margarita González Saravia y ello pasa por lanzar a los mejores hombres y mujeres como abanderados en los cargos de representación popular.
Por si les hacen falta nombres, les damos un par: Javier Bolaños Aguilar y Meggie Salgado, se vuelve crucial para contrarrestar los desafíos electorales y evitar derrotas como las del proceso electoral pasado. Es necesario dejar de lado las diferencias internas y concentrarse en propuestas sólidas respaldadas por la sociedad, evitando candidatos sin garantías como Jaime Juárez.
Y es que, la reaparición de Sergio Estrada en el escenario añade complejidad, recordando su participación en 2021 con escasos resultados. Por lo que Morena y sus aliados deben tomar decisiones estratégicas para asegurar una competencia efectiva en este importante proceso interno.
El proceso interno de Morena en Morelos se vuelve aún más trascendental con la participación de figuras como Javier Bolaños Aguilar y Meggie Salgado, de ahí que la campaña sucia que se ha iniciado contra Bolaños Aguilar indica que es percibido como una amenaza, lo cual destaca la necesidad de la oposición de frenar su avance. Meggie Salgado, por su parte, con su destacada trayectoria en la industria restaurantera y emprendedora desde hace dos décadas, emerge como una opción que podría sorprender en la elección interna.
PERSONAJES GRISES.- No obstante, la presencia de personajes grises como Jaime Juárez, titular de la Comisión Estatal del Agua, plantea un desafío en la selección de candidatos, sobre todo, desde su desinflamiento y la posibilidad de alcanzar quizá solo una regiduría en el Ayuntamiento capitalino, indican la importancia de evaluar cuidadosamente a los contendientes.
La figura de Sergio Estrada Cajigal Ramírez, aunque con resultados escasos en 2021, donde compitió por la alcaldía de Cuernavaca bajo las siglas del partido emergente, Fuerza por México, regresa a los escenarios, generando interrogantes sobre su impacto en el panorama político local. Esto enfatiza la necesidad de que Morena y sus aliados prioricen la elección de candidatos basada en propuestas sólidas y respaldo social, dejando atrás las diferencias internas que han surgido entre figuras como el senador Sergio Pérez Flores, la diputada Alejandra Flores y la regidora Patricia Torres, entre otros.
El proceso interno en Morelos se perfila como un desafío estratégico para Morena y sus aliados, donde la elección de candidatos competentes se convierte en la clave para enfrentar las complejidades políticas y evitar derrotas electorales; la unidad y la selección cuidadosa son imperativas para consolidar una presencia fuerte en la joya de la corona en Morelos.
SOBRAS PANISTAS.- En medio de la oscura sombra que rodea al regidor cuestionado del PAN, Fernando Carrillo, tras la misteriosa muerte de su novia, Ericka “N”, emerge una amenazante presión hacia su dirigencia estatal y los hermanos Martínez Terrazas. El concejal Fernando Carrillo, quien busca avanzar en su carrera política hacia una curul en el Congreso del Estado, parece desafiar a sus propios dirigentes, sabiendo que el caso aún genera incertidumbre y podría ser objeto de intensos cuestionamientos.
En este tiempo de decisiones, la integridad política de Fernando Carrillo se tambalea, dejando a los hermanos Martínez Terrazas, sus protectores en una posición vulnerable ante posibles ataques y cuestionamientos en la campaña electoral.
Sin embargo, a pesar de su autoproclamado compromiso las 24 horas horas y los 7 días de la semana, Fernando Carrillo quien hizo suyo su slogan “sin parar”, lamenta la falta de respaldo, planteando un escenario incierto y desafiante para todos los involucrados.
Por lo que en este crítico momento, el regidor Carrillo, quien ha vivido entre luces y sombras, revela a través de sus redes sociales su determinación de seguir adelante con su carrera política, a pesar de las sombras que rodean su pasado reciente, incluso, de que puede dejar al partido que tanto le ha dado para buscar otras experiencias en esta elección del 2024. Y es que la rápida sucesión entre la muerte de su novia y su boda en tan solo cuatro meses plantea interrogantes que, hasta ahora, no se han aclarado de manera suficiente y con claridad.
El regidor se erige como una figura que proclama trabajar incansablemente, sin embargo, su lamento sobre la falta de apoyo y respaldo sugiere un quiebre interno dentro del propio partido; este escenario plantea desafíos no solo para él, sino también para la dirigente Dalila Morales Sandoval y los hermanos Martínez Terrazas, quienes se encuentran en la mira de las posibles consecuencias de respaldar a un político envuelto en controversias.
En este tiempo de decisiones, la integridad y transparencia deben ser prioritarias. La ciudadanía merece claridad y honestidad en la política, y la dirigencia del PAN se enfrenta a una encrucijada al decidir cómo abordar este delicado asunto; por lo que las amenazas de Carrillo plantean un dilema que resuena en el núcleo mismo de la ética política, dejando a todos los involucrados con la responsabilidad de definir el camino a seguir.
Email: gerardonoticias01@gmail.com
X: @gerardosuarez73