Observador político - La inminente reelección de Julio César al frente de MC

En opinión de Gerardo Suárez Dorantes

Observador político - La inminente reelección de Julio César al frente de MC

Tuvieron que pasar casi 90 días para que Julio César Solís Serrano se dignara a informar que su periodo de tres años al frente de la coordinadora estatal del partido Movimiento Ciudadano había concluido; intentó ocultarlo, hizo todo lo posible quizá para evitarse una “sorpresa desagradable” de quienes aspiran sucederlo en el cargo. Y aunque logrará la reelección, pretendía evitarse dolores de cabeza de los que tienen aspiraciones legítimas y posibilidades reales de ocupar su trono y su corona naranja.

 

EL GRUPO HEGEMÓNICO NARANJA.- Julio César Solís ha sido integrante del equipo de Jaime Álvarez, fundador y el verdadero dirigente naranja así como el poder detrás del trono, sobre todo porque es uno de los hombres de mayor confianza del dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Ranauro; por tanto,  mantendrá su apoyo incondicional a su hijo putativo y coordinador del Grupo Parlamentario de MC en el Congreso local.

Sin embargo, Dante Delgado y todos los integrantes de la coordinadora nacional en próximos días estarán emitiendo la convocatoria para la elección de la dirigencia estatal, por lo que deberían pensar y analizar que hoy en día es tiempo de las mujeres y una dirigente los respaldaría de cara al 2024.

Por tanto, un partido que presume con la paridad e igualdad deberá de demostrar en los hechos y no solo en los dichos de la importancia de la mujer en ese instituto político, solo si es como dicen ser, porque al concluir un hombre como dirigente correspondería a una dama encabezar los destinos de los naranjas en la entidad.

Más aún, si sobresale actualmente ese toque femenino y aunque no se ha perdido del todo, requiere de una visión 100 por ciento femenina cuya finalidad les permita darle un enfoque diferente.

Muchos coinciden que Ana Guevara, quien también es una de las fundadoras le correspondería en este momento la dirigencia por ser mujer, joven y con talento para hacer un excelente trabajo, sin embargo, erró el caminó y se enfrentó con Julo César y al final, decidió renunciar a este instituto político por los malos consejos que le dio su compañero de legislatura, el priista, verde ecologista, petista, morenista e independiente Pepe Casas.

Por otro lado, hay algunas propuestas interesantes de quienes pudieran hacerle sombra a Julio César Solís para competir por la coordinadora estatal, entre los que se encuentran: el ex diputado local Fernando Guadarrama, así como el joven ex candidato a la diputación local, Oskar Rosales Corona. Ambos esperarán a que sea emitida la convocatoria para ver si hay las condiciones para poder participar por la dirigencia naranja.

Para el líder de este partido, Movimiento Ciudadano tiene claridad en el rumbo que van a construir con un gobierno de ideas y horizontal, donde todos los sectores, los poderes públicos y de la sociedad sean valorados y, sobre todo, incorporados a las tomas de decisiones. ¿Será?

Hay que recordar que MC recientemente rechazó  postular candidatos en los procesos electorales en curso tanto en Coahuila como en el Estado de México, bajo el argumento de que se concentrará en elaborar una oferta política para la sucesión presidencial en 2024; uno de los principales argumentos que dio Dante Delgado para no lanzar abanderados fue porque tanto Morena como el PRI pactaron, mientras que la alianza “Va por México” acusó a Movimiento Ciudadano de trabajar para AMLO y su partido guinda.

 

CONTRADICCIONES.- Mientras a nivel nacional rechazan ir en alianza con PAN, PRI y PRD en Morelos Julio César Solís Serrano desde su coordinación en el Congreso local ha pactado una alianza abierta, logrando con ello beneficios políticos y económicos, convirtiéndose en un frente contra el titular del Ejecutivo estatal.

Lo cierto, es que quedó al descubierto el diputado que intentó por tres meses informar que ya no es dirigente en funciones de MC luego de que su periodo concluyó en diciembre pasado y ahora, tendrá que mostrar piso parejo para los demás aspirantes que saldrán a pesar de que se “calienten” tan solo por legítimamente aspirar a un cargo que tiene y anhela seguir manteniendo, sin dejar la diputación local que obtuvo por la vía plurinominal y mucho menos la coordinación estatal.

Es decir, con Julio César Solís, estamos ante una copia al carbón de lo que en su momento Jorge Argüelles Vitorero, quien logró ser legislador federal del distrito cuatro y en automático pretendía ser candidato a Cuernavaca por Morena y aliados y cuando lo logró, sin ganar la elección ya se sentía el inminente gobernador.

En ese mismo contexto se mantiene el representante popular naranja a quien critican sus mismos militantes por considerar que la ambición de una sola persona impide el crecimiento de los cuadros nuevos que supuestamente está formando el partido y las aspiraciones legítimas que les trunca al pretender mantenerse con todos los espacios de partido y diputación sin importarle que vaya en detrimento su deseo de los jóvenes hombres y mujeres que han levantado la mano para buscar esos cargos.

“A no calentarse ni correr mucho”, solo por anunciar su deseo de competir, sin embargo, a él nadie le dice que frene su ímpetu y deseo que sus relaciones públicas y amistad con su líder lo vuelva a colocar como dirigente con una convocatoria amañada y con dedicatoria para su persona.

En sus declaraciones sobre el tema muestra muchas contradicciones. Primero dice que no hay aspirantes a sucederlo y luego dice que hay varios; rechaza dar nombres y apellidos para no subirlos al ring político, pero reconoce que son los ex candidatos a los distritos y municipios, así como aquellos que han sido coordinadores operativos municipales. En conclusión, si hay, pero niega decir quiénes son.

Durante meses nadó de a muertito el diputado, tratando de que nadie se enterara de la conclusión de su mandato como dirigente para amarrar su relección y de pronto, solo anunciarlo. Al final así será, ya que no permitirá el dirigente nacional que su grupo hegemónico en Morelos les sea arrebatada la coordinadora operativa estatal.

Los dados están cargados a favor de Julio César Solís con lo que echan abajo toda declaración de que, la ciudadanía tiene derecho a participar en estos espacios de decisión y la misma historia ocurrirá con los candidatos a cargo de elección popular en el 2024, porque al final serán los mismos quienes tendrán los espacios asegurados antes que la sociedad civil.

SINOPSIS.- Extraña se veía la presencia de José Luis Urióstegui Salgado, alcalde de Cuernavaca con los líderes así como la crema y nata de MC el pasado lunes en un lugar privado que fue encabezada por Dante Delgado Renauro y la legisladora federal y dirigente nacional de las Mujeres, la morelense Jessica Ortega de la Cruz; empero, se vio todavía más rara la presencia en el evento a Marco Antonio Cantú Cuevas, secretario de Salud del gobierno de Cuauhtémoc Blanco; así como al notario número 2, Hugo Salgado Castañeda, así como Jaime Álvarez Cisneros, ex dirigente estatal y ex diputado local. Por cierto, a esa reunión no acudió Julio César Solís. Y hay quien asegura que se calientan por los cargos.

Email: gerardonoticias01@gmail.com

Twitter: @gerardosuarez73