Día de la mujer.
En opinión del Dr. Hertino Avilés Albavera
Desde hace más de 100 años, el 8 de marzo es un día que celebra los derechos conquistados por las mujeres en todos los ámbitos y conmemora la larga historia de luchas y sacrificios para conseguirlos. En la actualidad, durante esta jornada, se organizan marchas y manifestaciones en todo el mundo para denunciar que todavía queda mucho camino por recorrer hasta alcanzar esta deseada igualdad real entre hombres y mujeres. Pues muchos datos confirman precisamente esto, que en muchos países nacer mujer es un lastre social.
Algunas de las proclamas que más se escuchan durante la jornada de protesta son la reclamación de la equiparación laboral y salarial, una presencia igualitaria en puestos políticos y empresariales relevantes, el rechazo a la violencia de género, así como la exigencia de más políticas para detenerla: en definitiva, un empoderamiento completo de las mujeres en el marco de la sociedad actual.
El 8 de marzo es una fecha que nos invita a reflexionar activamente sobre la evolución de las condiciones de vida y trabajo de las mujeres en todo el mundo, así como a fomentar acciones tendientes a mejor la calidad de vida de las mujeres.
Pero para poder entender los movimientos feministas, debes entender un poco el entorno de lo que ellas están buscando, puesto que no debemos dejar pasar por alto que la violencia de género, es un problema que persiste en México desde hace varias décadas, sin embargo, en últimas fechas el nivel de violencia que sufren las mujeres ha ido en constante crecimiento.
Dos de los factores que más adolece en la actualidad a las mujeres, es la desaparición de las mismas y el feminicidio, puesto que del 1 de diciembre del 2018 hasta el día 7 de marzo del año en curso, se contabilizaban 4,267 mujeres y niñas desaparecidas y no localizadas; por otro lado, los índices de feminicidios, desde 2015 a noviembre de 2020 se han duplicado, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Si bien es cierto, nuestras autoridades han creado leyes para poder combatir estos altos incides de violencia que a diario viven las mujeres, no menos cierto es que, los mismos no han tenido los resultados esperados, ya sea por la falta de interés de nuestras autoridades al momento de recibir denuncias de violencia o bien por el miedo de las mujeres de denunciar a sus agresores.
Es por todo esto, que el 8 de marzo es utilizado por las mujeres para alzar la voz en busca de igual de circunstancias tanto laborales como económicas, y sobre todo en busca de justicia y respuestas por parte de las autoridades para parar los altos índices de violencia que viven en la actualidad, dicho de otra forma, el día internacional de la mujer, es el día para seguir luchando por los derechos de las mujeres y por el respeto a los mismos, puesto que las mujeres siguen teniendo menos derechos y oportunidades que los hombres en diferentes ámbitos: a la hora de acceder a una educación, en el trabajo, en el reparto de las tareas del hogar, en su representación en parlamentos y gobiernos.
Si bien es cierto, México ha buscado garantizar la integridad de las mujeres, creando normas y leyes que les permitan vivir en un ambiente libre violencia, no menos cierto que, aún falta mucho por lograr; desde una mejor capacitación a nuestros operadores de justicia, hasta mejores leyes y procesos que permitan a nuestras autoridades actuar con mayor eficacia.
No debemos olvidar, que la lucha de las mujeres por una mejor calidad de vida, libre de violencia, es algo que vivimos día con día y no solo un ocho de marzo.