Observador Político - Fiscalía Anticorrupción VS Tania Valentina
En opinión de Gerardo Suárez Dorantes
La diputada Tania Valentina Rodríguez Ruiz, líder del Partido del Trabajo (PT) en Morelos, es una mujer con mucha experiencia y talento político, empero, se está enfrentando a una situación delicada que podría llevarla a un desgaste político innecesario en su enfrentamiento con el gobierno y la Fiscalía Anticorrupción; sobre todo, porque las acusaciones que lanzó se da en un contexto de solo tres meses de haber iniciado la actual legislatura, por lo que parece más una batalla interna y personal que una lucha por el bien de la ciudadanía.
EL ROMPIMIENTO POLÍTICO ELECTORAL.- Y es que, en lugar de fortalecer su posición, las acciones de la legisladora petista podrían desencadenar una serie de divisiones dentro de su propio entorno político, lo cual es peligroso cuando la unidad es vital en un sistema de representación parlamentaria; más aún, porque las tensiones entre Tania Valentina y Morena no son nuevas, basta recordar cuando en enero de este año, la diputada decidió romper la alianza que mantenía con el partido fundado por Andrés Manuel López Obrador, una jugada estratégica que le permitió al PT presentarse por su cuenta en las elecciones del 2 de junio, obteniendo resultados favorables.
Sin embargo, esta ruptura no solo afectó su relación con Morena, sino que también dejó en evidencia las tensiones internas sobre el reparto de candidaturas y el control político en el estado de Morelos; la decisión de ir solo el PT, a pesar de que le permitió ganar dos curules, también consolidó su independencia, pero la fractura ha traído consigo costos que podrían ser más altos de lo que se anticipaba.
Es importante recordar que, en la realidad, en hechos concretos Tania Valentina Rodríguez Ruiz ha sido aliada solo de saliva porque en los hechos su actuar es contrario a las directrices de Morena, incluso, formó en la pasada Legisladora parte del grupo opositor que conformaron PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y Redes Sociales Progresistas y su voto fue en contra en las principales reformas en el Congreso. Tan es así que fue ella quien, junto con otros legisladores, permitió la reforma a la Ley Orgánica del Congreso de Morelos, que a mediados de julio impidió que los morenistas pudieran controlar simultáneamente los espacios clave de la Legislatura LVI. El control de la Junta Política y de Gobierno, la Mesa Directiva y la Comisión de Hacienda, órganos estratégicos para el poder en el Congreso, pasó a manos del PAN y el llamado G-8, una coalición de opositores que refuerzan la fragmentación política en la región.
Este quiebre no solo ha perjudicado a Morena, sino que también ha puesto a Tania Valentina en una posición de vulnerabilidad, si bien ha logrado una victoria electoral para su partido, la política local está lejos de ser un terreno cómodo, sobre todo cuando las alianzas son tan volátiles; la figura de Tania Valentina como una política pragmática ha quedado tambaleante, ya que no puede permitir que sus decisiones queden empañadas por una guerra interna que, aunque justificada por sus propias razones, podría resultar en un desgaste de su autoridad.
¿LEGAL LA DENUNCIA O GOLPE A LA LUCHA SOCIAL? ¿Está Tania Valentina abriendo un frente que podría dejarla sin el respaldo que ha tenido hasta ahora? ¿O, por el contrario, está trazando un camino para marcar la diferencia en una política estatal fragmentada y llena de conflictos? La respuesta no es clara, pero lo que sí es evidente es que la fractura con Morena y las acusaciones que hoy lanza en su contra podrían traerle más costos que beneficios, sobre todo si no se toman decisiones estratégicas que eviten que su carrera política se vea debilitada a tan poco tiempo de iniciada esta legislatura.
Recientemente, el fiscal Anticorrupción, Juan Salazar Núñez, y el vicefiscal Edgar Núñez Urquiza, solicitaron el desafuero de la diputada Tania Valentina Rodríguez Ruiz, líder del Partido del Trabajo (PT) en Morelos, en un contexto que no solo pone en entredicho su integridad, sino que también abre la puerta a un análisis más profundo sobre la politización de la justicia en el estado.
La acusación se basa en un incidente sucedido en 2023, cuando la Policía Morelos detuvo a un grupo de hombres en Tepalcingo, con armas de uso exclusivo del Ejército y drogas, según las investigaciones, la camioneta en la que viajaban los detenidos tenía como uno de sus propietarios a la legisladora, lo que llevó a la apertura de un proceso judicial en su contra. A pesar de que la líder petista logró salir avante en este proceso, la denuncia sigue vigente y plantea interrogantes sobre el verdadero trasfondo de esta acusación.
SINOPSIS.- ¿UN PRESUPUESTO DE ESPERANZA O UN ESPEJISMO? El paquete presupuestal de más de 40 mil millones de pesos presentado por la gobernadora Margarita González Saravia es, sin duda, un tema que atrae la atención de los morelenses, Sin embargo, más allá del escenario de diálogo y acuerdos que se pinta como la tónica de esta administración, es necesario cuestionar si este presupuesto realmente refleja un compromiso con las mayorías populares y no solo un ejercicio mediático que intenta proyectar una imagen de estabilidad y responsabilidad.
Cierto es que a diferencia de otras legislaturas, donde las tensiones entre el Ejecutivo y el Legislativo fueron tensas y de enfrentamiento que han desviado la atención de los problemas reales, la gobernadora y los diputados parecen haber alcanzado un consenso, empero, la mandataria ha afirmado que su propuesta será austera y buscará atender a los sectores más necesitados, por lo que en un país que sigue lidiando con una profunda desigualdad social, esta afirmación podría ser un atisbo de esperanza para muchos.
El llamado de la gobernadora a priorizar a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) es sin duda acertado, ya que la máxima casa de estudios es un pilar fundamental en la educación de miles de jóvenes no solo de Morelos, sino de otras entidades y por ello, tanto legisladores como el gobierno, deben analizar a profundidad el paquete para fortalecer financieramente a la Universidad y con ello, a miles de estudiantes que están estudiando al igual que aquellos que buscan ingresar. De ahí la importancia de que la educación superior en México y Morelos requiere una visión integral y fortalecerla económicamente para que siga estando en las primeras instituciones a nivel nacional en calidad académica.
Email: gerardonoticias01@gmail.com
X: @gerardosuarez73