Observador político - Policía envejecida vs delincuencia juvenil
En opinión de Gerardo Suárez Dorantes
En los últimos años de manera importante grupos de jóvenes están fortaleciendo las filas del crimen organizado mientras que triste, penosa y lamentablemente sucede lo contrario en las corporaciones policíacas en las que no hay, interés de querer formar parte y con el tiempo sus elementos se están haciendo viejos por lo que muchos están en procesos de jubilación en casi todos los municipios del estado.
LUCHA INEQUITATIVA.- La pérdida de valores, el fácil acceso a las drogas, la falta de oportunidades de empleo, a la salud, educación y espacios para la cultura y el deporte, así como la grave desintegración familiar además de la impunidad son algunos de los principales factores por el que los jóvenes son presa de los grupos criminales y la primera consecuencia de la delincuencia juvenil.
Otros factores que atraen a la juventud para realizar actividades ilícitas con fuertes cantidades de dinero, la impresionante facilidad en la tenencia de autos obtenidos mediante actos delictivos, al igual que la portación de armas de grueso calibre, según especialistas en la materia es segida por la violencia que se registra en las calles. Y las principales causas de la delincuencia juvenil se deben particularmente a la desarticulación del núcleo familiar, con casos de alta marginalidad económica que dificultan el acceso a programas de educación, salud, desigualdad, entre otros.
Los argumentos que se ofrecen como las principales causas que se registran en materia delictiva es por las conductas humanas antisociales y la ruptura de las relaciones intrafamiliares e interpersonales del individuo y que viola las leyes ya impuesta por la autoridad.
Año con año, se puede verificar en la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre la Seguridad Pública del Instituto Nacional de Estadística y Geografía de (INEGI), en la mayoría de los delitos en los que las víctimas estuvieron presentes y pudieron identificar la edad aparente de las y los delincuentes, se desprende que entre la población más joven se encuentran quienes más delinquen en nuestro país.
Los jóvenes menores de 25 años están ubicados como quien comete el mayor número de delitos sobre todo en robo o asalto en la calle, transporte público, secuestro y secuestro exprés, extorsión. Aunque en los últimos años han participado más en el robo de autos, venta de estupefacientes y asesinatos. Y las personas que más delinquen en México oscilan en el rango de edad de los 26 a los 35 años; para el caso del robo de vehículos.
De ahí que es urgente que en México y Morelos se aplique una nueva política de prevención del delito y que supere por mucho, lo que hasta el momento se ha realizado. Los resultados en todas sus modalidades son negativos y limitados porque la delincuencia no se reduce sino por el contrario, alarmantemente se va incrementando. Los programas sociales tal parece no están dando resultados porque precisamente las personas que más delinquen son los jóvenes.
En este sentido se pronunció recientemente la Secretaria de Protección y Auxilio Ciudadano de Cuernavaca, la maestra Alicia Vázquez Luna, quien reconoció que están trabajando arduamente para tratar de rejuvenecer con la incorporación de nuevos elementos a la institución sobre todo porque hoy en día se cuenta con una policía envejecida.
El problema no es exclusivo de la SEPRAC sino de todas las corporaciones policíacas de la entidad, sobre todo porque además de que sus policías en muchos de los casos son hasta personas de la tercera edad, otros ya cumplieron con su servicio de más de 20 años y por lo tanto, iniciaron sus procesos algunos, para jubilarse. De ahí que exista un déficit de policías y bajas de elementos en activo que ya cumplieron su ciclo en la corporación.
No es un secreto a voces que la mayoría de los policías ya no son jóvenes y por eso han iniciado acciones para reclutar sangre nueva, personas que no estén maleados, con ganas y espíritu de servir a Morelos y a México a pesar de las enormes carencias, aún hay quienes tienen valores y buscan una trinchera para enfrentar a la delincuencia organizada. De ahí la loable acción, esfuerzo y ganas por lograrlo siguen siendo inmensas sin importar las adversidades posibles entre las que destaca la carencia de los recursos económicos y el desinterés de hombres y mujeres por las condiciones inequitativas en las que se encuentran contra los malosos.
José Luis Jaimes Olmos, magistrado y titular del Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes (TUJA) en reiteradas ocasiones ha reflexionado sobre el tema e informado de qué, las conductas de los jóvenes en la venta de drogas o narcomenudeo, extorsión, secuestro e incluso homicidios aumentan de manera peligrosa al utilizarlos “como carne de cañón” los grupos criminales.
La situación de los jóvenes es delicada porque muchos de ellos están siendo reclutados por grupos criminales para sus operaciones ilícitas sin importar el riesgo que conlleva pertenecer a esas células delictivas. Por ello la necesidad de que implementen acciones que permitan frenar este crecimientos de personas que muy jóvenes empiezan a delinquir mediante programas para fortalecer sus estudios, la generación de empleos bien remunerados y actividades deportivas así como el fomento en los valores familiares desde sus casas para tratar de frenar este grave problema que se agudiza de manera impresionante en detrimento de una sociedad frágil que demanda paz y tranquilidad ante la altísima situación de inseguridad que priva en el país.
SINOPSIS.- Hace días, algunos profesores en Morelos dieron a conocer de un sondeo interno realizado entre ellos mismos, es decir, entre los mentores en activo que se desarrolló desde el nivel inicial hasta el medio superior, así como con los jubilados. A decir de algunos maestros que mencionan que no es una encuesta definitoria ni una empresa de reconocido prestigio, se decantarían porque Joel Sánchez Vélez fuera su próximo secretario general de la Sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Aunque ahí están Paul Pliego, Alejandro Trujillo, Marina Aragón, y Yosmin Castillo Castrejón, entre muchos otros que surgirán cuando salga la convocatoria. El que se desinfló de una manera espantosa fue el maestro Felipe Domínguez, quizá por su cercanía con el senador Ángel García, vinculado sentimentalmente con “La Jefa”. Otra de las peticiones de los aspirantes ha sido y será el que los partidos políticos saquen las manos del proceso magisterial.
Email: gerardonoticias01@gmail.com
Twitter: @gerardosuarez73