Observador político - En Morelos, desterrarán del poder a agresores de mujeres
En opinión de Gerardo Suárez Dorantes
El avance de la mujer en los cargos directivos y de representación en un hecho, sobre todo en Morelos, donde su participación ha crecido de tal manera que en la Legislatura pasada eran 14 por seis varones; en la actual, en la LV de 20 curules 11 las ocupan féminas y nueve hombres.
INICIATIVA 3 DE 3.- Sin embargo, su presencia equitativa por ley está garantizada y ahora serán los grupos vulnerables, llámense jóvenes, indígenas, personas de la tercera edad o de la comunidad lésbico gay.
Más aún con las acciones que han estado realizando las mujeres para mantener ese empoderamiento a través de iniciativas que van enfocadas a frenar todo lo que atente contra su sector que tan mal ha sido tratado durante décadas.
Un ejemplo de ello, es la iniciativa Tres de Tres contra la violencia que impulsa Yndira Sandoval para desterrar del poder a los agresores de mujeres; es decir, toda persona que esté en el servicio público o pretenda buscar un cargo de elección popular, bajo ninguna circunstancia debe ser deudor alimentario, tampoco debe tener denuncias por violencia familiar o de género.
El activismo de Indira Sandoval es intenso, ha visitado casi todos los estados del país y se ha reunido con sus iguales, con grupos de mujeres a quienes les ha demostrado que de una desgracia que sufrió, luego de que en el año en 2017, tras haber sido detenida y encerrada en una prisión de Tlapa, Comonfort, en Guerrero por supuestamente, no haber pagado una consulta médica fue violada y torturada por una policía.
Estos actos criminales no quedaron en el anonimato debido a que, Indira Sandoval denunció los hechos y tras los obstáculos, la revictimización y el nulo interés de las autoridades inició un largo peregrinar y un calvario hasta lograr que esa acción tuviera un ejemplar castigo y posteriormente percatarse que, este es un problema que padecen de forma recurrente entre las integrantes de su género al ser víctimas desde funcionarios, políticos y policías.
Luego entonces, su enfoque y el de miles de activistas ca enfocado a cerrarles las puertas a los violentadores para que no ocupen ningún cargo de representación popular porque saben que con poder político y económico estas conductas ilícitas incrementan de manera alarmante razón por la cual, impulsan su iniciativa 3 de 3.
Estos lineamientos fueron retomados por el INE para las elecciones de 2021 y para el 2024 van con todo incluso, luego de diversas investigaciones tienen ya una lista de las personas que han violentado a las féminas y que, además, se niegan a pagar la pensión alimenticia a pesar de contar con los recursos económicos para ello.
PARLAMENTO DE MUJERES.- El foro que representó en los primeros días de febrero el Parlamento de Mujeres que se realizó en Morelos, fue aprovechado precisamente para hacer hincapié en la necesidad de que se apruebe la iniciativa de ley 3 de 3 y, con la nueva conformación al interior del Congreso donde se mantiene el Grupo de los 15 diputados, todo hace ver que esta propuesta tendrá luz en el camino para su aprobación este mismo año en esta Legislatura que ya le dio luz verde a otras como: Violencia vicaria, la armonización de la Ley General y el Código Penal del Estado de Morelos el concepto de violencia política por condición de género; además del decreto en el que se logró que exista un catálogo de medidas temporales de protección para las niñas, adolescentes y mujeres en situación de violencia; la capacitación con perspectiva de género para operadores de transporte público; también la iniciativa que contribuye en la erradicación de la violencia de género que se vive en los diferentes municipios; y el parto humanizado para que las mujeres puedan ser acompañadas por otra persona durante el nacimiento del menor.
VAN SOBRE JULIO ESPÍN. - A finales de noviembre del año pasado, un reducido grupo de mujeres que integran a colectivos y grupos feministas decidieron colocar un tendedero de la denuncia pública en el que, balconearon a varios personajes que hacen caso omiso a sus obligaciones como padres al no pagar la pensión alimenticia para sus hijos; entre estos, se pudo ver el rostro del dos veces diputado local y exalcalde de Puente de Ixtla, Julio Espín Navarrete.
La decisión de exhibirlos fue porque están cansadas de sus negativas y de no atender los fallos que dictan los jueces al respecto, sin importar afectar a sus menores hijos.
Hasta el momento, dijeron, son poco más de 200 personas en Morelos en estas circunstancias; en gran medida, porque hay mujeres que, a pesar de estar en esta delicada situación por temor, amenazas y otras acciones deciden no presentar las denuncias penales correspondientes razón por la cual, los casos pudieran multiplicarse de manera alarmante.
El reclamo que hicieron fue sobre todo para los parlamentarios, a efecto de que trabajen y fortalezcan las iniciativas de ley que se han presentado para que beneficiar a las mujeres, así como a los menores de edad; al mismo tiempo, para castigar a los papás irresponsables que buscan cualquier argumento para no cumplir con esa obligación.
Unas de las quejas que ofrecieron es que desde el Poder Judicial hacen caso omiso a los recamos y demandas de las mujeres que se encuentran en estos casos y que, demandan cumplimiento a lo que está establecido por la Ley, pero que desafortunadamente se ha convertido en letra muerta.
Al menos en Morelos hay más de 200 casos de hombres que fueron exhibidos en las puertas del Congreso del estado, entre los que destacó sobremanera el rostro de quien inició sus pininos políticos como presidente del Frente Juvenil Revolucionario, posteriormente se convirtió dos veces en alcalde de Puente de Ixtla y otras dos más en diputado local por el PRI y PRD, respectivamente, aunque hoy en día está metido en el Partido Morelos Progresa.
Email: gerardonoticias01@gmail.com
Twitter: @gerardosuarez73