Observador político - La lucha por la ESAF
En opinión de Gerardo Suárez Dorantes
La Legislatura LIV dejó un cochinero a solo nueve días de su periodo de 3 años designaron al vapor a personajes que hoy está padeciendo los excesos como sucede con América López Rodríguez, quien pasó de encargada de despacho a titular de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF); hoy, sin embargo, se ve claramente el interés de los diputados de la Legislatura LV por mantener este control y utilizarlo con tintes político electorales en el 2024.
DESTITUCIÓN INFRUCTUOSA. - Tan solo horas después del 16 de diciembre del año pasado cuando las tres magistradas del Tribunal Electoral de Morelos (TEEM) decidió anular los acuerdos en los que la mayoría de diputados del Morena designó a Macrina Vallejo Bello como coordinadora y a Alberto Sánchez Ortega como integrante de dicha bancada, en automático la aplanadora del Congreso, decidió destituir a la titular de la ESAF, América López.
Una de las decisiones de los togados que quizá fue de las más aplaudidas por la sociedad fue la que dejó sin efectos el acuerdo que había sido aprobado por el Pleno del Congreso local en el que designó a Macrina Vallejo Bello como presidenta de la Junta Política y de Gobierno (JPyG), en gran medida por la ignorancia política y legislativa, así como de los temas de interés de la representante popular indígena, luego de que ha evidenciado un desconocimiento descomunal del asunto que se trate.
Sin embargo, este no fue un tema que se haya analizado entre las magistradas del TEE de Morelos, sino que consideraron necesario resolver el juicio para la protección de los derechos político electorales que, promovido el directamente afectado Arturo Pérez Flores, otro personaje que ha dejado mucho que desear por sus actos de traición en tan solo un año con escasos cuatro meses. Este individuo, primero apoyó a los diputados que mantienen el control del partido y votó contrario al presupuesto del año pasado en detrimento de los intereses del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo y misteriosamente, como por arte de magia, de pronto su sentido cambió y ahora está con el Ejecutivo dándole con ellos la espalda a sus cómplices en el Congreso.
Pero, además, en su sentencia las magistradas de Morelos tomaron la determinación de que el grupo parlamentario de Morena y el Pleno del Congreso deben de reconocer a Arturo Pérez como el nuevo líder de este instituto político, pero al mismo tiempo, titular de la presidencia de la Junta Política y de Gobierno.
Ante el negro panorama que se avecina en el Congreso por esta decisión que pueden apelar ante los tribunales de alzada, los diputados ni tarde ni perezosos decidieron remover a América López de la ESAF, sabiendo que con Arturo Pérez Flores las cosas van a cambiar porque van en sentidos opuestos, a pesar de que hace meses iban por el mismo camino.
Y en efecto, 15 diputados aprobaron la reforma a la Ley Orgánica del Congreso de Morelos y después removieron de la dirección general de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización a América López, quien enfrentó la guerra en su contra y en un primer raund ganó, al favorecerle un juez federal un amparo que le impide por el momento que sea destituida. La idea es aguantar año y medio hasta que salgan los actuales integrantes de esta legislatura y concluya su periodo para seguir al frente de la dependencia sin persecución alguna.
LOS ARGUMENTOS DE AMÉRICA LÓPEZ. - De acuerdo a la funcionaria que ha sido severamente cuestionada y señalada por su parcialidad en algunos asuntos y de no hacer nada para frenar la alta corrupción registrada en diversos puntos como áreas del Ejecutivo, municipios e instituciones y paraestatales, el procedimiento no es legal y, por lo tanto, su periodo debe de concluir en julio de 2029.
Las acusaciones de América fueron directas sin tapujos ni temor; advirtió que los diputados la amenazaron y le solicitaron retirarse del cargo desde el primer día en que ocuparon su curul en esta Legislatura, al no hacerles caso en automático se los echo de enemigos. Entre los ofrecimientos que le presentaron -obvio, con dinero público y no de su salario- fue que le darían una excelente liquidación y jubilación expedita.
A pesar de la tentadora oferta que le hicieron decidió, dijo en su momento la funcionaria de la ESAF, decidió rechazar la oferta y se la rifó en el trabajo que al día de hoy sigue despachando pese a las intimidaciones y acciones que se empezaron a desarrollar en su contra por el grupo de legisladores. Lo cierto, es que en esa dependencia han sido solapadas muchas acciones vinculadas con actos de corrupción y nadie ha podido poner orden sobre todo al momento de solventar las cuentas públicas municipales de diversos periodos. Lo que no puede la servidora pública es negar que actos ilícitos los han convertido en lícitos en diversos periodos con la complicidad de todos los que ahí laboran.
A manera de denuncia, mucho pero muchísimo tiempo después está el hecho de que alcaldes que gobernaron del 2018-2021son curiosamente y otra vez, como por parte de magia la de los ex alcaldes: Francisco Zavala, de Yecapixtla; Agustín Alonso, de Yautepec; Alberto Sánchez, de Xochitepec, y Luz Dary Quevedo, de Tetecala. Estos legisladores, evidentemente nunca tendrán ninguna observación de sus periodos municipales simple y llanamente porque ahora son quienes mantienen el control de la ESAF al fungir como diputados del Congreso local.
La corrupción es tal en la ESAF y en el Congreso, que deberán de hacer observaciones previas del trabajo realizado en los últimos años, incluidos este 2022 con los excesos y abusos cometidos por nuestros representantes populares.
Email: gerardonoticias01@gmail.com
Twitter: @gerardosuarez73