Observador político - El representante de AMLO en Morelos
En opinión de Gerardo Suárez Dorantes
El representante personal de Andrés Manuel López Obrador en Morelos sigue “nadando de a muertito”, difícilmente se le puede ver por la tierra del general Emiliano Zapata, y desde hace u año, no ha querido salir de su estado de confort. Por ello, no deja de aparecer en los eventos del gobernador acompañado Hugo Eric Flores, de su entenado político el diputado federal, Jorge Argüelles Vitorero.
DESAPARECIDO EN MORELOS.- Uno de los grandes problemas que vivió Morelos en los últimos años –y sigue padeciendo-, es sin lugar a dudas los graves conflictos políticos y sociales que existen en la zona oriente por el Proyecto Integral Morelos. Una herencia de Graco Ramírez Garrido Abreu al actual gobierno de Cuauhtémoc Blanco, que no han logrado resolver y por el contrario, se ha ido agravando el problema porque el conflicto sigue vivo.
La obra multimillonaria que se registró durante el sexenio de Enrique Peña Nieto y de Cuauhtémoc Blanco, no han logrado resolverse, como por ejemplo la Termoeléctrica, el Gasoducto y el Acueducto, porque la gente, sigue rechazando estos proyectos y más, cuando no están a favor de doblegar la voluntad de los pueblos de oponerse a proyectos considerados de muerte como el que se pretende imponer.
Cabe señalar que las organizaciones representativas de la lucha contra el Proyecto Integral Morelos (PIM) hicieron pública su decisión de continuar su resistencia por las vías pacíficas, legales y políticas, como lo han hecho a lo largo de más de ocho años, sin importar las violencias institucionales y clandestinas del Estado.
Más aún, cuando siguen sin clarificar la muerte del activista y líder social, Samir Flores Soberanes, quien fue asesinado el 20 de febrero, un día después de cuestionar al delegado federal, Eric Flores, razón por la cual, los vecinos del oriente han realizado acciones de presión como bloquear autopistas y carreteras para exigir respuesta al crimen cometido contra su líder.
Por esta razón, de manera constante y permanente, la Asamblea Permanente de los Pueblos de Morelos le ha solicitado al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, la renuncia de su delegado en Morelos, Hugo Eric Flores, de quien rechazan porque no ha realizado nada para resolver el crimen cometido contra Samir Flores. Y más, porque habitantes de la zona consideran que él sigue siendo una línea de investigación.
LAS INCONFORMIDADES.- El argumento de diversos sectores de la población, sobre todo del oriente, van en el sentido de que el delegado y representante de AMLO, no representa los intereses del estado. Sobre todo, porque literalmente no lo conocen, no tiene relación con la comunidad y nunca ha mostrado interés en mantener un diálogo y una comunicación constante y permanente. Por el contrario, y pese a que ya lo cuestionaron y señalaron en las mañaneras de Obrador, de utilizar tiempo e infraestructura para la creación de su nuevo partido, incluso, con la posibilidad de que sean a través de recursos públicos que corresponden a la entidad, y por ello piden su salida inmediata porque va contrario a los intereses de quienes dice representar.
Más aún, cuando han intentado implementar las políticas impulsadas por el titular del poder Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, y entiendan y comprendan que en Morelos no se cuenta con un delegado federal que represente los verdaderos intereses del estado. Nadie lo ve en ningún lado de Morelos, no se reúne con la ciudadanía ni ofrece los programas sociales que en otras entidades sí se están otorgando y sin compromisos de afiliarse a su partido político que pretenden crear, tras la desaparición de Encuentro Social.
La acusación que en su momento le hicieron personalmente al presidente de México en sus conferencia matutinas, dejó entrever que no se permitiría que utilizaran los recursos ni que distrajeran su tiempo laboral en proyectos personales y políticos, sin embargo, tal parece que todo quedó en una mera faramaña porque las cosas siguen siendo las mismas, a decir de los propios militantes del PES.
Más, porque la crítica va en el sentido de que tienen conocimiento que sigue dedicado tiempo en seguir armar a su partido con recursos públicos que corresponden a Morelos en el marco de los programas federales, es por ello que adoptan las políticas públicas federales y las adoptan en el municipio como la austeridad republicana entre otras.
Las críticas de los ciudadanos va enfocado contra el delegado, porque aseguran no hay ningún tipo de respaldo y solo están esperando los tiempos electorales que empiezan en el mes de septiembre, para aprovechar la experiencia que tiene en el área y hacer de las suyas con miras al 2021.
Cómo olvidar la critica que le hizo el alcalde de Cuernavaca, Antonio Villalobos Adán, quien reiteró que nunca han sido beneficiados los habitantes de la ciudad con los diversos programas sociales, por cuestiones de venganza política y argumentó en su momento: “La única ocasión que me reunió con el funcionario, fue antes de asumir la presidencia municipal”, quien incluso lo exhortó a trabajar, administrar la pobreza que fue la herencia de administraciones pasadas, pero dignamente cuidamos los intereses de Cuernavaca.
Y es que, tal parece, Cuernavaca sigue viviendo el asfixio económico de la federación a través de los programas sociales federales que no llegan y cuyo titular es Hugo Eric Flores, de ahí que se tenga que trabajar en la generación de nuevos mecanismos que permita la atracción de recursos para obras y servicios y ser prudentes con el gasto público en beneficio de los ciudadanos.
Email: gerardonoticias01@gmail.com
Twitter: @gerardosuarez73