El Tercer Ojo - Días de Todos los Santos y de los Muertos en Palestina

En opinión de J. Enrique Alvarez Alcántara

El Tercer Ojo - Días de Todos los Santos y de los Muertos en Palestina

Siguiendo la tradición de la religión y la iglesia católica, plasmados en el calendario que señala las efemérides que le corresponden, los días 01 y 02 de noviembre de cada año se conmemora el "Día de todos los santos", dedicado a los niños que murieron siéndolo aún y, el 02 de noviembre considerado el "Día de muertos", dedicado a quienes murieron siendo ya jóvenes y adultos.

 

Asimismo, cada año en nuestro país, pero no únicamente en éste, tales días son dedicados a confeccionar y preparar "ofrendas" con alimentos, bebidas y algunos objetos que apreciaban los seres que se nos adelantaron a partir de este mundo y de la vida.

 

Hoy quiero, amables lectores que me siguen, resaltar estas fechas y subrayar los deleznables crímenes que el Estado y Gobierno Sionista de Israel, mediante su ejército, y apoyados por los gobiernos de los Estados Unidos y la Comunidad Europea, han perpetrado últimamente, dejando cantidades inadmissibles de niños, mujeres, ancianos y civiles palestinos asesinados a mansalva, además de las masacres selctivas de comunidades enteras, familias y grupos de servicios de salud y medios de información y, desde luego, la destrucción deliberada de ciudades enteras, bajo el supuesto de una "autodefensa" que únicamente ellos creen fundada.

 

El Estado y Gobierno Sionista de Israel bombardea, asesina selectivamente, desplaza cientos de miles de ciudadanos palestinos, secuestra, miente y desacata los acuerdos de la Organización de las Naciones Unidas orientados hacia la solucion de la "Cuestión Palestina", expolia territorios, mantiene un enorme campo de concentración y exterminio en Gaza, ocupa Cisjordania y mantiene una especie de "apartheid" en los territorios que aún representan al pueblo palestino; todo ello, reitero, con el beneplácito del Gobierno de los Estados Unidos y de la Comunidad Europea.

 

Estas calamidades salidas de una especie de "Caja de Pandora", no son de ahora ni derivan de las acciones y los actos más recientes del grupo de resistencia islámica palestina Hamas, como propalan mediáticamente quienes apoyan activamente estos actos criminales; tampoco devienen de una legítima y éticamente inadmisible existencia histórica como nación. Lisa y llanamente provienen de las estrategias de expansión colonialista de los grandes imperios que ponen en riesgo la sobrevivencia de la humanidad y que se

 

Estos días hemos sido testigos del empeño autoimpuesto por quienes gobiernan al Estadio Sionista de Israel, mediante su ejército, para entregar, por cientos o miles de niños, jóvenes, mujeres o ancianos, al calendario de la iglesia católica una estela o cauda de muerte, desolación, dolor, indefensión y desesperanza.

 

Pero más aún, estos hechos acaecen no sólo con el respaldo y apoyo de los gobiernos mencionados, sino con la ceguera y sordera deliberadas y selectivas de quienes miran hacia otro lugar y cantan y festejan esta ola de terror y pérdida de vidas.

 

Por desgracia parece que nos hallamos ante una circunstancia que no parece detenerse y que promete una certidumbre de lo peor. No percibimos en el corto o inmediato plazo una salida.

 

Lo que sí se aprecia más allá de lo evidente es una sensación de que la resistencia y esperanza se mantienen y que mientras no se reconozca la existencia e independencia del Estado Palestino, con Jerusalén como capital, y el derecho al retorno de los desplazados y expulsados de su territorio, na habrá paz ni para Israel ni para Palestina.

 

PD 1. Y las secuelas de dolor, destrucción, pérdidas y muerte también nos alcanzan por otras vías y por otros medios. Otis, un huracán de nivel cinco, golpeó inmisericorde a la ciudad y puerto de Acapulco, Guerrero, adicionando a las secuelas de violencia estructural que nos agobian, más dolor y lágrimas y, por supuesto, esperanza.

 

PD 1. Recientemente hubo partido de este mundo y de su hechura física nuestro amigo, el Lic. Jorge Arturo García Rubí. No puedo menos que externar un poco de tristeza y deseos de que su familia encuentre la calma y el sosiego necesarios en esta hora.