Observador político - Al PRI, le toca designar al candidato gubernamental que respaldará el FAT

En opinión de Gerardo Suárez Dorantes

Observador político - Al PRI, le toca designar al candidato gubernamental que respaldará el FAT

Los acuerdos políticos entre partidos de oposición como el PRI, PAN y PRD evidencian la falta de alternativas frescas y genuinas en sus propuestas de los aspirantes a la candidatura al gobierno de Morelos a través del Frente Amplio por Morelos (FAM), debido a que son “más de lo mismo”, es decir, los mismos personajes que tienen décadas dentro de la política y que han escalado a posiciones importantes y que hoy, otra vez quieren gobernar al estado.

LA REPARTICIÓN DE LAS CANDIDATURAS.- En primer lugar, destaca el hecho de que sus dirigentes nacionales se hayan repartido las nueve gubernaturas del país que tendrán elecciones el próximo año, sin tomar en cuenta a la sociedad sino a sus intereses políticos y económicos por lo que ahora, en Morelos el PRI tendrá mano y por tanto decidirá a través del Frente Amplio quien será su abanderado en medio de una crisis de liderazgo que raya en lo absurdo en la última década.

De igual manera, el hecho de que se estén repartiendo candidaturas entre los líderes partidistas demuestra una resistencia a abrir los espacios para las nuevas generaciones que no hay porque sus dirigentes jamás se preocuparon por crear cuadros nuevos y ahora, tienen que echar mano de lo mismo que lanzaron hace casi 20 o 30 años en diversos cargos de representación popular; están desempolvando a los viejos tricolores para lanzarlos al ruedo sabiendo que van a perder pero con acuerdos y compromisos de seguir en la nómina. Y es por esa razón que difícilmente se podrá ver a voces y liderazgos que puedan realmente representar a la ciudadanía.

Además, la inclusión de figuras controvertidas como Ángel García Yáñez es un ejemplo claro de cómo algunos partidos priorizan sus intereses políticos sobre la integridad y la ética. La existencia de denuncias penales debería ser motivo suficiente para cuestionar la idoneidad de un candidato y, sin embargo, parece que se le está dando una plataforma política a pesar de estas acusaciones.

El énfasis en las candidaturas masculinas en estados como Puebla, Jalisco, Morelos y Tabasco también refleja un problema de género en la política; la falta de representación equitativa de mujeres en cargos gubernamentales es una preocupación importante y muestra una falta de compromiso con la igualdad de género por parte de estos partidos.

SURGE JORGE MORALES BARUD.- Jonathan Márquez, tan pronto supo de su amigo y dirigente nacional Alito Moreno que Morelos lanzaría al candidato a gobernador empezó a mover sus fichas y con ello, subió al ring político a Eliasib Polanco, el diputado local que se ha convertido en un chiste y cuyo objetivo real es ver que logra pescar dentro del proceso interno, tal como lo hizo cuando alcanzó la curul en el Congreso local.

En cuanto a la figura de Jorge Morales Barud, su emergencia como posible candidato a través del Frente Amplio Morelense sugiere que hay una demanda por liderazgos alternativos y una búsqueda de opciones fuera de los partidos tradicionales.

Sin embargo, en un movimiento inusual y sorprendente, el presidente nacional de la Fundación Colosio, José Murat Casab, decidió nombrar casi de manera urgente a Jorge Morales Barud como presidente de la filial en Morelos. Su nombramiento es respaldado por el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, Jonathan Márquez, quien no se cansó de elogiarlo como un paso importante para el partido rumbo a las elecciones de 2024. Casi fue su destape a la gubernatura de Morelos por lo que además, la designación de Morales Barud no solo está logrado unificar al priismo en Morelos, sino que también representa el inicio de la construcción de una plataforma política para el gran acuerdo electoral que se está gestando y la formación del Frente Amplio en Morelos.

Un líder con una sólida trayectoria: Jorge Morales Barud es una figura de gran relevancia en el ámbito político y académico. Su extensa formación incluye un doctorado en Ciencias Políticas y Sociales, estudios en Estudios Latinoamericanos y especialidades en Políticas Públicas y Gobierno. Además, cuenta con una maestría en Administración y una licenciatura en Economía. Su experiencia en el sector público es igualmente impresionante, habiendo ocupado cargos como Presidente Municipal, Diputado al Congreso del Estado y Gobernador Substituto del estado.

¿FUERA DE LA JUGADA JOSÉ LUIS URIÓSTEGUI? Un nuevo horizonte para el PRI en Morelos: El nombramiento de Morales Barud como presidente de la Fundación Colosio en Morelos promete un cambio significativo en la dinámica política de la región, ya que su sólida formación académica y su experiencia en cargos públicos lo posicionan como una figura capaz de liderar el partido hacia un futuro más promisorio. La unificación del priismo en el estado bajo su liderazgo es un indicio de que el PRI está tomando en serio su papel en las próximas elecciones.

Por el momento y a semanas de que el PRI designe al candidato a gobernador que lanzará el Frente Amplio por Morelos, tiene un desafío por delante, es decir, la tarea que enfrentará Morales Barud y el PRI es monumental; primero revivir a un partido que está en estado de coma al igual que el PRD cuya muerte política se puede acercar conforme se acerca la elección de julio próximo; en tanto que Acción Nacional, conociendo a los carnales Martínez Terrazas, poco les preocupará hacer algo para ganar la gubernatura y se enfocarán en la alcaldía de Cuernavaca con José Luis Urióstegui a la cabeza, para seguir siendo de los pocos beneficiados con la enorme cantidad de espacios que tienen en el Ayuntamiento para seguir aumentando su riqueza económica y fortaleciendo su proyecto político que no es otro que cualquier de los tres hermanos sea gobernador de Morelos: Adrián, Daniel o Juan Carlos.

 De ahí que el FAT y el PRI, tendrán que recuperar la confianza de los ciudadanos y trabajar para restaurar la paz y la tranquilidad en la entidad son desafíos que requieren un enfoque comprometido y una visión clara. Sin embargo, la experiencia y la formación de Morales Barud brindan motivos para el optimismo.

Una vez que quedó noqueado políticamente hablando José Luis Urióstegui salgado para la grande, y ante la carencia de figuras políticas se fortalece la del ixtleco Morales Barud… al tiempo.

Email: gerardonoticias01@gmail.com

X: @gerardosuarez73