Contra de la brecha digital

En opinión de Lorena Elizabeth Castillo

Contra de la brecha digital

La desigualdad en el acceso a Internet y las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC´s) se conoce como brecha digital y afecta al 52 % de las mujeres y al 42 % de los hombres del mundo. Según datos de la Asociación de Internet MX, el número de internautas en México, durante 2021, ascendió a 84.1 millones, sin embargo, prevalecen desigualdades que implican la imposibilidad para millones de personas de ejercer sus derechos fundamentales mediante las TIC´s.

Al respecto, la Dirección de Telecomunicaciones de la Dirección General de Cómputo y Tecnologías de Información y Comunicación de la UNAM (DGTIC), advierte que las tecnologías de la información han permeado todas las fases de la vida humana y son la base para ejercer derechos como el de la libertad de expresión o la educación.

De acuerdo con un estudio del 2021 de la DGTIC sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México, en el grupo de mayores de 55 años cerca de la mitad carece de acceso a la supercarretera de la información; lo que significa que en ese sector está concentrada la mayoría de personas con brecha digital y, como ya se mencionó afecta a una mayoría de mujeres.  Por lo tanto, hay una necesidad urgente de atenderlo, tomando en cuenta la ciberseguridad.

En este punto, es necesario detenernos para precisar que ante tal carencia que afecta sensiblemente a las mujeres, el Instituto de la Mujer de Cuernavaca (IMC) ha organizado el taller Uso de la Computadora a Nivel Básico con el decidido apoyo del Director de la Facultad de Contaduría, Administración e Informática (FCAI) de la (UAEM), Doctor Felipe de Jesús Bonilla Sánchez.

El taller se realizará en cuatro sesiones sabatinas a partir del 23 de septiembre; tiene cupo para 90 mujeres en tres grupos de 30, cuenta con valor curricular avalado por la FCAI-UAEM, en un horario de 9:00 a 12:00 hrs. y es totalmente gratuito, por lo que aún hay algunos lugares disponibles.

Con este tipo de alianzas, como la que han concretado el IMC y la FCAI-UAEM es factible disminuir y, en un futuro, abatir la mencionada brecha digital, ya que el acceso a las telecomunicaciones, en este caso específico de las mujeres de Cuernavaca, es fundamental como facilitadora de otras prerrogativas, como lo establece en su Artículo 6° la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos:

“El Estado garantizará el derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluido el de banda ancha e internet”. Para ello, agrega, establecerá condiciones de competencia efectiva en la prestación de los servicios.

Por lo tanto, establecer esas condiciones de competencia efectiva en el uso de los servicios de Internet, inicia con la también llamada “alfabetización digital”, ante lo cual el IMC pone en práctica su convicción de crear condiciones de autonomía emocional y económica de las mujeres, en las cuales, sin duda, se inserta el primero de muchos talleres de Computación que confiamos poner a disposición de las mujeres.