No parece tan importante

En opinión de César Daniel Nájera Collado

No parece tan importante

Desde el asesinato del ambientalista Isaac Medardo Herrera Avilés en las puertas de su casa de Morelos, ocurrido en el mes de marzo, me interesó investigar sobre más casos de violencia en contra de ambientalistas, sobre todo porque se supone que a esta administración le importa el entorno, tal como dijo López Obrador en julio del 2019 en respuesta al derrame de ácido de Grupo México: “Lo más importante es la naturaleza, cuidar el medio ambiente”.

            La respuesta no necesita mucha vacilación. Según el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, entre el 2012 y 2019 se han suscitado 83 asesinatos contra ambientalistas. Y aunque la mayor parte ocurrió en el sexenio de Peña Nieto (68), tan solo en 2019 se realizaron 15, además de otros 24 ataques donde figuran agresiones físicas, intimidaciones y criminalizaciones. Pero con un gobierno como el actual, que planifica proyectos destructores de reservas (i.e. Tren Maya), no es nada extraño que se pasen por alto tales hechos. Es más que evidente que esta administración no protege ni al medio ni a los ambientalistas.

 

Fuentes:

https://www.cemda.org.mx/en-2019-se-registraron-39-ataques-contra-personas-defensoras-del-medio-ambiente-15-de-ellas-fueron-asesinadas/