¡Me dueles México! - ¿Existen muertes convenientes?

En opinión de Alicia Vázquez Luna

¡Me dueles México! - ¿Existen muertes convenientes?

Desde que salieron los monstruos de la caja de Pandora, por señalar con esa metáfora a nuestro país que, lamentablemente no ha recuperado la paz y tranquilidad, venimos escuchando a los políticos que se comprometen a recuperar la seguridad de los mexicanos. Actualmente los escenarios continúan como en aquellos tiempos en que la política criminal parecía o al menos daba muestras de una “guerra contra la delincuencia” aún cuando en éste sexenio la política a nivel federal se trata de “abrazos y no balazos”.

 

Estamos nuevamente viviendo escenarios de mucha violencia en las calles a cualquier hora del día. Hay muertos que llaman la atención y nos dejan en la constante especulación, pero no por ello deja de ser preocupante.

 

En el año 2014 vimos como nuestras fuerzas ejecutaron a 22 personas en San Pedro Limón. También para suerte del gobierno en turno, meses más tarde sucedió la desaparición de los 43 de Ayotzinapan. Debo señalar que, en el caso de los estudiantes, todos los padres de familia de esta Nación fuimos incapaces de pedir a la autoridad una explicación convincente de lo que sucedió con los estudiantes. Vimos a muchas personas que, si fueron solidarios, más siempre me pregunté ¿Qué hubiera pasado si todos los padres de familia en una sola voz exigente sobre la verdad de esa fatal noche para los estudiantes? Más no. No tuvimos esa valentía y muchos años después ahí esta nuevamente la incesante búsqueda de la verdad.

 

Aquí podemos hacer una larga lista de acontecimientos sangrientos en masa que se han perpetrado de parte de nuestras fuerzas armadas y cuerpos de seguridad, como el caso de Temixco en nuestro Estado.

 

Lo terrible de todo esto que al final será la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos la que condene a la Nación a resarcir los daños. Es un verdadero drama el que se vive en nuestro país.

 

En nuestro querido México pasa de todo y ese todo algunas veces inimaginable e insospechable, increíble. Mire usted, esta semana la prensa daba cuenta del ataque a una pareja en un corredor de la colonia Delicias que ha sido constante en homicidios tipo ejecuciones. ¿puede usted creer que murió un sujeto, que señala la autoridad como responsable de la desaparición de los 43 de Ayotzinapan? El comunicado dice que tenía orden de aprehensión en Guerrero. La pregunta obligada es ¿por qué no la habían ejecutado? Da la impresión que el sujeto señalado se movía sin dificultades, si como dice la autoridad, fue ejecutado o atacado en Cuernavaca.

 

¡Mire, la muerte que conveniente!

Se practicó una consulta popular para enjuiciar a ex presidentes, se han dado varias conferencias para señalar incluso a autoridades que ocultaron la verdad jurídica en la desaparición de los estudiantes y ahora vienen a decir las autoridades que el personaje responsable de tal crimen esta muerto ¿oh, my god?  No cabe duda que hay muertes muy convenientes para no continuar con la búsqueda de la verdad o impedir los esfuerzos de una investigación, no es el único caso, se escuchan voces sobre los testigos protegidos que resultan muertos convenientemente. ¿culpa o dolo?

 

Solo quisiera seguir insistiendo en la urgente necesidad de que la sociedad sea coadyuvante y corresponsable en la seguridad cotidiana, desde nuestra trinchera y especialmente en nuestras familias.