Mujeres ganan ayudantías en Cuautla; hubo poca participación
Una jornada completamente tranquila se vivió el domingo en las elecciones de autoridades auxiliares, evento que inició desde las 8:00 horas y culminó hasta las 18:00 horas en algunos lugares, y en otros prácticamente se acabó mucho más temprano, debido a que solo había el registro de un solo aspirante. A pesar de que las mujeres candidatas fueron en un porcentaje de apenas el 5 por ciento con respecto al registro de hombres, cuando menos en Cuautla, el 25 por ciento de las ayudantías fueron ganadas por féminas.
Hasta el momento solo se reportó que en el caso de los municipios de Ayala y Axochiapan, en 2 comunidades de cada uno de esos municipios, las elecciones se pospusieron hasta el próximo domingo, debido, a errores en las boletas y en un caso, porque la elección es por medio de usos y costumbres. Fuera de ahí, en las demás localidades los comicios se realizaron con una muy baja participación de los habitantes de las colonias.
En Cuautla, en 8 de las 45 colonias y poblados que forman el municipio, solo se registró un candidato y fueron hombres, por lo que en esos casos, la Junta Municipal Electoral, determinó que solo se entregaran 100 boletas de votación.
Las mujeres tuvieron un papel relevante en las elecciones de Cuautla, luego de que a pesar de ser una gran minoría, lograron obtener el triunfo en cuando menos 12 colonias, y todavía hay disputada en una más, la Benito Juárez, donde se registró un empate.
Las colonias que fueron ganadas por las féminas fueron: Emiliano Zapata, con Olivia Lidia Sánchez Acevedo; El Empleado, Brisa Jovita Rivera Abúndez; Francisco I Madero, Graciela Zamora Chávez; La Biznaga, Elizabeth Fonseca Rodríguez; Niño Artillero, María del Rocío Castillo Rodríguez; Otilio Montaño, Erika Ariza Carrera; Paraíso, Lorena Argelia Tapia Bravo; El Polvorín 18 de Septiembre, María Verónica Reyes Romero; Santa Rosa, Marlene Aranda Soriano; Tierra Larga, Rosa Linda Enríquez Sánchez; 2 de Mayo, Lorena Vergara Alvarado y 5 de Febrero, Yanet Morán Paredes.
Ninguno de los aspirantes a las ayudantías municipales rebasó los mil votos, y en algunos casos ni siquiera sumando a los contrincantes se logró rebasar esa suma, debido a la poca participación de parte de los vecinos de las diferentes colonias de los municipios. También es de recalcar que fueron pocos los ayudantes municipales que buscaron la relección que lograron convencer a sus vecinos para continuar en el cargo de autoridades auxiliares.