Hay poco interés por ingresar a la normal rural de Amilcingo
Cuautla, Mor.- Las denuncias que se han hecho durante varios años, pero principalmente las quejas que se dieron en el inicio del periodo escolar 2022-2023, en donde madres de familia señalaron el trato “inhumano” al que fueron sometidas sus hijas que buscaron ingresar a la normal rural “Emiliano Zapata” de Amilcingo, municipio de Temoac, provocó que se redujera la demanda de adscripción a dicho plantel educativo.
En la Secretaría de Educación Pública (SEP) de Morelos la sorpresa de que de 400 fichas que se consideraron solo se solicitaron entre 170 y 180, para el nuevo ingreso del ciclo escolar 2023-2024 en la normal rural. La SEP realizó una segunda convocatoria con nulos resultados, ya que no hubo demanda de parte de estudiantes de preparatoria y de otras escuelas de educación media superior que intentaran ingresar al edificio escolar.
En el 2022, cuando se daba inicio al ciclo escolar una serie de presuntos abusos fueron hechos públicos por padres de familia de estudiantes de la escuela normal de Amilcingo; según la queja durante casi una semana, se llevó a cabo el curso de inducción para estudiantes de nuevo ingreso de la escuela rural, dirigido por alumnas que conforman el Comité Estudiantil.
“Las maltrataron, las golpearon y las humillaron. Nos narraron que algunos cuartos estaban llenos de estiércol con basura de todo tipo: vidrios, agujas, hasta gusanos. También las ponían a hacer pruebas de resistencia y trabajo en el campo; a hacer ejercicios extenuantes; además no las dejaban dormir por noches enteras y les daban poca comida, porque de esa manera iban a resistir todo lo que se viniera”, afirmaron en ese entonces los padres denunciantes.
Para Carmen Genis Sánchez, quien participa en los comités de padres de familia, las denuncias, los señalamientos que se han hecho contra de las estudiantes normalistas que conforman el Comité Estudiantil de la normal rural provocó que se redujera la demanda de adscripción. Indicó que se debe de tener mucho cuidado, porque como están las condiciones, dicho plantel educativo podría hasta desaparecer porque pueden quedarse sin alumnas.
Observó que el hecho de que solo la mitad de las fichas hayan sido solicitadas, habla de que lo que sucede al interior de la normal, debe de ser atendido, para evitar y prevenir que se puedan registrar nuevos hechos de maltrato contra las estudiantes de nuevo ingresos por parte del Comité Estudiantil, tomando en cuenta que hubo denuncias y no se hizo nada al respecto.