Exigen alumnos del ITN construcción de una rampa de desaceleración
Cuautla, Mor.- Estudiantes del Instituto Tecnológico Nacional (ITN) plantel Cuautla se manifestaron ayer en las afueras del plantel escolar para exigir a la delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la construcción de una rampa de desaceleración. Los alumnos manifestaron que están en riesgo más de 3 mil estudiantes que acuden diariamente a la institución.
Desde temprana hora, los mismos alumnos pusieron lonas en los puentes peatonales que hay a lo largo del libramiento Cuautla-Izúcar de Matamoros, Puebla, donde piden la construcción de un carril de desaceleración. Lonas que más tarde fueron retiradas por elementos de la Policía Federal, División Caminos, contra quienes se inconformaron los estudiantes, al considerar que se les estaba cortando su libertad de expresión.
Explicaron que el lugar donde está ubicado el Instituto Tecnológico de Cuautla hay una curva cerrada, lo que obliga a los automovilistas y choferes de tráileres y camiones pesados a abrirse de más para poder “agarrarla” y no salirse de la carretera. Esa situación, agregaron que pone en riesgo a miles de estudiantes, porque “no estamos exentos de que uno de esos vehículos se salga de la vía de tránsito.
Observaron que el director del plantel educativo, Porfirio Nájera Medina entregó antes de que se iniciara el periodo escolar 2019-2020, un documento de petición a la SCT a fin de que se construya la rampa de desaceleración. “Hasta la fecha no hay una respuesta, no podemos esperar que hay un accidente de graves consecuencias por la falta de atención de parte de las autoridades federales y estatales”, abundaron.
Eduardo Moreno García representante del Consejo Nacional de Estudiantes del Instituto Tecnológico Nacional y del plantel Cuautla, sostuvo que en caso de que no se les dé una pronta solución a su demanda, radicalizaran sus acciones y bloquearan el paso de la vía de comunicación que conecta al estado con los de Puebla, Oaxaca y Tlaxcala, y por donde circulan miles de vehículos automotores.
Relató que, además por la entrada del Tecnológico hay un retorno, en donde sucede lo mismo, por la alta velocidad con la que circulan los automovilistas, puede ocurrir un accidente de graves consecuencias. “No estamos pidiendo algo que no se pueda hacer, es una solicitud que beneficia a los estudiantes y a quienes circulan por la carretera”, afirmó.
Morano García acordó con los oficiales de la Policía Federal, una posible entrevista con el delegado de la SCT, a fin de que pueda haber un diálogo antes de que se radicalicen las manifestaciones de los estudiantes.