¡Me dueles México! - Mezcal de los Dioses

En opinión de Alicia Vázquez Luna

¡Me dueles México! - Mezcal de los Dioses

 

Hoy voy a hablar del Mezcal, un manjar de los dioses, según nuestros ancestros Aztecas. Su nombre proviene del náhuatl mexcalli, 'maguey cocido', de metl 'maguey' e ixcalli 'cocido'. Cuenta la leyenda que en un atardecer lluvioso cayó un rayo en un maguey, lo incendió y una vez que se enfrió curiosos se acercaron y lo probaron, el olor ahumado y el sabor de la bebida, puso locos a nuestros guerreros, por ello se consideró bebida de los dioses o venida del cielo. El mezcal no es el tequila.

El mezcal tiene ciertos beneficios para la salud, contribuye según los expertos a la buena digestión, disminuye la glucosa, el colesterol, triglicéridos, previene infartos, lo recomendaba a mis tías y nadie me hizo caso y lamentablemente Lolita murió de un infarto al miocardio la semana pasada.

Además con tanto estrés por la violencia, la crisis económica, el covid-19 relaja nuestro sistema nervioso y hasta concilia mejor el sueño. Así que no necesita las pastillas para dormir.

Mi abuelo Agustín, decía que su padre consumía diario en la comida un “vasito” que por eso vivó 115 años y como mi abuelo era muy obediente hacia lo mismo y murió a los 93 años. Yo no quiero morir tan vieja aunque soy fan del bendito mezcal de los dioses. No estoy muy casada con la idea de la longevidad. Lo mejor es que no te da cruda. Claro, que no debes excederte, toma con medida…de caballito en caballito. Ups!

Enserio es una gran bebida que con responsabilidad beneficia la salud. Hay gran variedad ahora en el mercado porque hasta los combinan con frutas. Yo recomiendo sí los maridajes con naranja y sal con gusano de maguey una verdadera delicia. Algunos gustan de los olores con frotando romero y comer un trozo de durazno y un sorbo de mezcal, ya hasta se me antojo.

En el 2017 fui a Durango, después de una jornada de trabajo fui a comer con unos amigos y pedí mezcal pero me dijeron escoge el alacrán para tu bebida…oh, my god! Dije no, eso no. Casi me obligaron y asumí esa frase de “al lugar que fueres, hicieres lo que vieres” o más o menos así va. No me gusto el maridaje pero ellos estaban fascinados.

El mezcal tiene otros beneficios, lograr generar empleos, actividades comerciales diversas que le dan sentido económico a nuestro país y preservaciones de tradiciones.  Se produce por supuesto en Palpan de nuestro Morelos. En Oaxaca, Guanajuato, Zacatecas, Durango, San Luis Potosí, Michoacán, Aguascalientes, Guerrero por supuesto, Estado de México.

En algunos lugares los campesinos tienen tradición y agradecimiento con la tierra que ve nacer los magueyes, antes de beber dibujan en la tierra una cruz con la bebida, en esta temporada se coloca en las ofrendas, son rituales para nuestros seres queridos.

Cómo todo exceso produce daños a la salud. Pienso que esa era la razón porque los Aztecas solo autorizaban a la nobleza el consumo, se entendía seguramente que los analfabetos se volverían locos y sí, es muy malo su abuso. Genera violencia, por ello todo con medida.

Hoy tenía un poco de gripa y no quise sugestionarme y para evitarlo me dije: “Para todo mal Mezcal y para todo bien, también…” Lo puede mezclar con hormiga chicatana, piña, sal, limón y chile piquín.

En este país hay más fortaleza que debilidad… que la violencia no derrote nuestro espíritu Azteca.