Mal el Comité de Participación Ciudadana
En opinión de Roberto Salinas
La creación del Sistema Nacional y sus sistemas locales en los estados, nació desde un esfuerzo ciudadano por combatir la corrupción, este modelo integrado por instituciones públicas que previenen y combaten la corrupción, está encabezado por un Comité de Participación Ciudadana, formado por cinco miembros de la sociedad civil y representado por su presidente que desde el primero de mayo es el Contador y Abogado Roberto Coranguez Esquivel.
Una pieza clave para que el Sistema Anticorrupción de Morelos funcione es la creación de la Secretaría Técnica ya que esta permitiría realizar las acciones y encomiendas administrativas y legales que se deriven dentro del Sistema y el Comité Coordinador (Integrado por la Auditoría del estado, el Tribunal de Justicia Administrativa, el Tribunal Superior de Justicia del estado, el Instituto Morelense de Información Pública y Estadística, la Contraloría estatal, el Fiscal Anticorrupción y la Contraloría de Cuernavaca)
El nombramiento del Secretario Técnico debe realizarse a través de una terna propuesta por el Comité de Participación Ciudadana (5 integrantes) y presentada al Comité Coordinador quienes de esa terna elegirán a la persona que ocupará el cargo.
A nivel nacional y en todos los estados en donde se ha instalado la Secretaría Ejecutiva ha sido a través de convocatoria pública y con métodos que permiten entrevistar y calificar a los aspirantes. Desafortunadamente en Morelos el presidente del Comité de Participación Ciudadana está realizando toda clase de acciones carentes de profesionalismo, transparencia y ética. Según él ya hizo una convocatoria pública a colegios y asociaciones de las que recibió protestas. En ningún momento hemos visto dicha convocatoria, cuándo inició, cuáles eran los requisitos y cómo concluyó.
Además de estos hechos pretendió que el pasado 2 de septiembre que el Comité de Participación Ciudadana le aprobara la terna. Una terna oculta en un sobre sellado del que los integrantes del Comité desconocen, evidentemente no aceptaron estos actos.
El próximo viernes el Comité Coordinador realizará una sesión extraordinaria en la que se pretende aprobar esa terna carente de transparencia, participación ciudadana y plagada de irregularidades y vicios. Por ello, este Comité coordinador debe RECHAZAR la terna (opaca y sin aprobación del CPC) que propondrá el abogado Roberto Coranguez y solicitarle que el proceso se realice de forma transparente y profesional.
La situación política y social en la que se encuentra el estado NO necesita de más prácticas abusivas, opacas y viciadas. Morelos necesita ORDEN, TRANSPARENCIA y ÉTICA en el que se actúe para bien de todos y no de unos cuantos.