La sociedad de los POETAS EBRIOS - La 19 más violenta del MUNDO / Rancho Escondido en Morelos

En opinión de Héctor Rangel Terrazas

La sociedad de los POETAS EBRIOS - La 19 más violenta del MUNDO / Rancho Escondido en Morelos

El número 19 parece estar de moda por aquí. Las dos decenas, menos uno, de alcaldes que ARRUINARON LA SOBREVIVENCIA POLÍTICA de varios que hoy viven del poder y su erario en Morelos parecen haber quedado como la cifra maldita, entre aquéllos que recibirán CASTIGOS ejemplares por no haberse alineado (lo penoso para éstos es que, sin duda, pretextos bien sustentados no faltarán en la CAZA).

 

Pero hay OTRO 19 que tendría que preocuparnos más, a todos quienes habitamos esta entidad y, especialmente, a quienes nos movemos en esta capital (la movilidad por acá, dicen, quedó sólo en un intento): CUERNAVACA ES LA CIUDAD 19 MÁS VIOLENTA DEL MUNDO. Esto es el fruto de un estudio anual que un organismo de mucha seriedad y profesionalismo realiza año con año, y del cual este jueves, El Regional estará publicando la nota informativa respectiva. 

 

No hay ESPECULACIÓN ni SUBJETIVIDAD alguna en la asignación de ese lugar de espanto, fruto de una variable solamente: la INCIDENCIA de homicidios en las principales urbes del planeta (incluidas sólo aquéllas con más de 300 mil habitantes), en la lista de las 50 MÁS VIOLENTAS DEL MUNDO y en la que, desgraciadamente, nos ubicamos más cerca de los primeros lugares. La fuente de la información de los autores de la investigación son las CIFRAS OFICIALES de cada una de las naciones del globo (con todas las precauciones y dudas que ello debe generarnos, al conocer, analizar e intentar entender lo que los números significan).

 

Hay que recordar, para las víctimas del sospechosismo, que los números oficiales en delitos como HOMICIDIO o ROBO DE AUTOS son ampliamente considerados, casi siempre, muy cercanos a la realidad, a diferencia de otros, como el secuestro o robo (en sus distintas modalidades éste), para los que el subregistro puede ser abismal, a diferencia del que aquí nos ocupa.

 

Algo que debe destacarse es que CUERNAVACA APARECIÓ repetidamente en la lista de esas 50 más peligrosas o violentas HASTA 2014. En 2015, ya no ingresó a ese grupo de gravísima preocupación. Fue hasta 2019, el año pasado, PRIMERO COMPLETO DE LA 4T NACIONAL, y de la gestión morelense PESista alineada (al menos en el discurso) a las políticas lopezobradoristas, cuando los HOMICIDIOS DOLOSOS AQUÍ se incrementaron de manera inédita.

 

En el texto sobre el estudio, al que invitamos a nuestros lectores a conocer a lo largo de este jueves, se destacan hechos como las ciudades mexicanas y extranjeras con amplia tradición de violencia, sobre las que hoy CUERNAVACA ESTÁ ENCIMA, siempre a nivel PROPORCIONAL, lo cual ha de preocuparnos tanto como lo debe hacer esa realidad en aquellas ciudades con las más abultadas cantidades brutas de asesinatos, fruto del comportamiento bestial humano que significa acabar con la vida de un prójimo.

 

Se podrá siempre recurrir a aquella frase diseñada para los incompetentes, la cual subraya que un mal de muchos es consuelo de tontos: hay una gran cantidad de urbes mexicanas que llenan esa lista, con MÉXICO COMO EL PAÍS QUE MÁS APORTA a la lamentable relación de esas 50. También se destacará que hay un buen número de ese tipo de localidades de este país PEOR que la capital morelense. Ello no ha de ser alivio para alguien con más de dos dedos de frente, aunque sí pretexto para quienes, a nivel municipal, estatal y federal, se vendieron como la solución, especialmente, para el problema de la inseguridad; y quienes, evidentemente, NOS HAN DEFRAUDADO. "No es algo privativo de nuestra ciudad... de nuestro estado… de nuestra capital"; "es algo generalizado en el país", casi los escuchamos responder.

 

Hace no mucho, habríamos aún destacado la necesidad, conveniencia y urgencia de asumir medidas para dar vuelta a esta penosa situación, a fin de evitar TANTA PENA personal, familiar y social. Hoy YA NO parece que quienes se mantienen al frente de estas naves A LA DERIVA puedan o pretendan accionar algo serio y eficaz para garantizarnos la PRIMERA OBLIGACIÓN DEL ESTADO.

 

SOBRAN los motivos que aducimos y habremos de aducir en el futuro para explicar nuestra tragedia. Una sola destacamos, por el momento: el PLEITO Y LA DIVISIÓN ENTRE VILLALOBOS Y BLANCO, y el de sus poco efectivos equipos, donde los yerros en materia de SEGURIDAD de uno implican una victoria y celebración para el otro (especialmente cuando alguno de los tropiezos es fruto de una zancadilla de la contraparte). 

 

Por no dejar: Rancho Escondido en Morelos

Va una importante cantidad de muertos e intoxicados en Guerrero, presuntamente por la ingesta de una bebida adulterada, que se expende como TEQUILA, y cuya marca comercial “legal” es RANCHO ESCONDIDO. No damos cifras de los muertitos allá, pues como pasó recientemente aquí, con el CASO AXOCHIAPAN, nunca hay datos certeros ni creíbles por parte de la autoridad sanitaria correspondientes. La bebida, sin embargo, SE VENDE EN DISTINTOS PUNTOS DE MORELOS, y se ofrece así, como “tequila”. Uno diría: si la compro en un lugar establecido, no hay problema. Hay que tomar en cuenta, empero, lo siguiente.

 

Precisamente sobre Rancho Escondido, el Consejo Regulador del Tequila ya advirtió que no se trata en realidad de ese tipo de bebida, ya que NO CUMPLE con los estándares exigidos por las autoridades para que sea considerada como tal. “La Norma Oficial Mexicana que es relacionada con la denominación de origen, indica que este producto no puede ser tomado como tequila, por estar creada y etiquetada como licor de agave”, estableció el organismo.

 

Por su parte, la Profeco ya advirtió sobre los riesgos de salud que puede ocasionar el consumir BEBIDAS DE AGAVE, HECHAS SIN LAS MEDIDAS SANITARIAS CORRESPONDIENTES.

 

“Al beber una bebida de este tipo, las consecuencias pueden ser graves, se puede presentar resacas intensas, derrames cerebrales, dolores de cabeza, ceguera, dolor de riñones y estómago, e incluso la muerte”, señaló la supuesta defensora del consumidor.

 

Ojo: no aseguramos aquí que RANCHO ESCONDIDO, la bebida “legal” que se comercializa en Morelos y otras partes, represente tal riesgo. Tampoco lo contrario. Pero sabemos dos cosas:

 

1) muchos lo ofrecen como TEQUILA, sin serlo

2) el comercio de bebida adulterada en Morelos es gigantesco

 

La AUTORIDAD MORELENSE ESTÁ ENTERADA de lo que está pasando en Guerrero, y tiene muchos antecedentes, con decenas de víctimas mortales aquí, en suelo tlahuica, para decirse sorprendida otra vez. No puede permitirse que pase una enésima tragedia del tipo. Tendría que estarse buscando con lupa. El golpe de la FGE anunciado ayer en Puente de Ixtla (precisamente en contra de falsificadores de Rancho Escondido) es, sin duda, buena noticia, pero no suficiente. La versión oficial señaló que el golpe fue por una “denuncia anónima”; es decir, DE CHIRIPA, y no fruto de la investigación o alguna política de prevención permanente que, sabemos, no existe.