Observador político - Cuernavaca saldrá del Mando Coordinado
En opinión de Gerardo Suárez Dorantes
La principal demanda de los ciudadanos desde hace años y particularmente hoy en día, es la grave situación de inseguridad que se registra en Morelos y que se ha desfasado, sin que estp sea privativo del estado sino un problema sé que se agudiza en el país. Lo triste, lamentable y preocupante es que la percepción ciudadana van en el sentido de que estamos peor que en antaño como consecuencia de los crímenes que caso a diario se cometen con lujo de violencia y como ejemplo, están los enfrenamientos entre células delictivas con efectivos de las corporaciones policíacas. Es decir, estamos peor que cuando estábamos mal.
INSEGURIDAD, PRINCIPAL PROBLEMA EN LA CAPITAL.- Una de las ciudades que han sido más olvidadas en todo el sentido de la palabra, desde sus destruidas y horripilantes calles llenas de baches, hoyos y sin las coladeras que representan un riesgo constante y permanente para los automovilistas, aunado a los problemas de la falta de la distribución del agua potable y los problemas que se acumulan por la falta de recolección de los desechos sólidos que evidencian una ciudad sucia pero peor aún, está el tema de la inseguridad que tiene a la gente con el “Jesús en la boca”.
Este es el punto más grave para la capital y la entidad, que supera incluso los problemas y los daños colaterales que ha provocado la pandemia que bajo ninguna circunstancia, aún y pese a que mucha gente durante meses se aisló, no fue factor de cambió para disminuir los índices delictivos. Luego entonces, el principal problema existente en la ciudad de la eterna primavera sigue siendo la inseguridad que le toca al estado y al municipio pero que éste último, se escuda en que no puede hacer nada porque la Comisión Estatal de Seguridad Pública a través del almirante José Antonio Ortiz Guarneros es quien tiene el control total y absoluto del Mando Coordinado, es decir, que aglutina a todas las corporaciones policíacas.
Este modelo que aplicó Graco Ramírez en su sexenio de la mano del tristemente célebre Alberto Capella Ibarra, es el mismo que se tiene hoy en día solo con un agregado cultural de “coordinado”. Pero en síntesis es la misma gata nada más que revolcada.
Por lo tanto, durante las pasadas campañas los diferentes candidatos y los ahora alcaldes electos como el de Cuernavaca, escuchó y sabe que este además del financiero serán los problemas que le quitarán al sueño tan pronto tome protesta el primer minuto del 2022. Él al igual que sus homólogos expuso sus propuestas para supuestamente hacer un mejor gobierno, por ello recogieron el sentir de la gente para encontrar soluciones a corto, mediano y largo plazo. El tema, hoy en día es más complejo de lo que ellos mismos se imaginan, hay mucho de fondo que se tendrá que analizar y resolver en este puntiagudo problema.
De entrada, José Luis Urióstegui Salgado será el primer valiente que se saldrá del Mando Coordinado que tiene hasta el momento la autoritaria Secretaría de Seguridad Pública del estado, y dependiendo de los resultados y acciones que se lleven, los demás alcaldes decidirán irse abriendo de ese proyecto o en su defecto, mantenerse sin necesidad de conflictuarse si no hay resultados para combatir a la delincuencia, sobre todo a las peligrosas células delictivas que han echado sus raíces en Morelos.
Hay que recordar que desde hace nueve años se les quitó la potestad a los alcaldes para designar de manera discrecional a los secretarios de seguridad pública en sus municipios. En muchos casos se pudo ver a los amigos del presidente municipal en turno ocupando esos cargos sin tener la mínima preparación y en los peores obedecían a ciertos acuerdos con personajes oscuros y de dudosa reputación que incluso, patrocinaban sus campañas y exigían esa y otras posiciones para manejar a su antojo a la policía.
VICIOS DEL PASADO EN EL MU.- Por lo tanto, durante la administración del perredista Graco Luis Ramírez Garrido Abreu, se manejó el esquema del Mando Único a capricho y antojo de Jesús Alberto Capella Ibarra, quien por cierto dejó por los suelos la imagen de la corporación. Puso a gente cercana en puntos clave en el que, al parecer, solo le entregaban dinero y no resultados, había una pésima relación con los ediles y un desprecio absoluto para trabajar de la mano con los elementos policiacos que son los que han sufrido y soportado las malas condiciones laborales antes y actualmente.
Empero, con la operación hoy en día del Mando Coordinado si hay una gran diferencia con la administración pasada sobre todo porque los secretarios de seguridad pública son propuestos por los propios alcaldes, aunque para ello deben de cumplir con los exámenes de control y confianza, independientemente de sujetarse a una remoción si no hay cumplimiento de los objetivos. A diferencia del pasado, existe o debería haber una cercanía –porque muchos alcaldes afirman que no la hay- con los municipios y hay más control en el manejo de la policía, aunque los resultados no son los que la sociedad demanda.
Por ello, salirse del Mando Coordinado es un reto doble. Seguramente ya se pensó y bien por parte de quien será su titular de Seguridad en Cuernavaca y la forma en cómo deben de operar para ofrecer resultados inmediatos. Lo cierto, es que muchos de los policías de la capital están en otros municipios y eso no le beneficia a quienes viven en la ciudad. Hay muchas aristas que se tuvieron que haber analizado así como el armamento, las patrullas y demás para no estar en desventaja ante el crimen que si algo tiene es que está bien organizado.
Es cierto, los tiempos de hoy no son los mismos de hace 20 o 25 años, debido a que la prevención dio un giro de 360 grados con la llegada de las redes sociales y los programas de antaño ya no tienen el mismo efecto, los niños y jóvenes ya no le apuestan al pasado. Por lo tanto, las propuestas de José Luis Urióstegui van en el sentido de utilizar las tecnologías, los drones para vigilar en las áreas de difícil acceso como las barrancas y zonas boscosas.
Lo real es que la seguridad se tiene que ver desde distintos enfoques con responsable en razón de que para los especialistas en el tema, no se puede transferir una obligación constitucional y por ello, urge trabajar en cada una de las responsabilidades que le toca a cada nivel de gobierno, implementar estrategias y acciones tendientes a mejorar la seguridad pública que es la principal demanda ciudadana en Cuernavaca, Morelos y México, dado que las acciones que han realizado las autoridades responsables del tema han sido insuficientes y hoy en día, la delincuencia ha demostrado estar más organizada que las instituciones gubernamentales y las corporaciones policiacas.
Email: gerardonoticias01@gmail.com
Twitter: @gerardosuarez73