En el 21, indígenas al Congreso y alcaldías
Por primera vez y por ley, tendrán representación con una legisladora e, incluso en presidencias
Es un mandato definido en tal sentido por la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial
Por primera vez y en un hecho histórico, Morelos contará a partir de la próxima elección electoral del 2021 con alcaldesas y síndicos indígenas de los municipios de Xoxocotla, Coatetelco y Hueyapan; así como una curul en la 55 Legislatura, que será reservada para una mujer autóctona, luego de que así lo determinó el pleno del Consejo del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC), como respuesta al mandato de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
José Enrique Pérez Rodríguez, consejero electoral del IMPEPAC, reconoció que con la auto adscripción calificada, se atendió la resolución 403 del TEPJF y, por tanto, se garantiza la presencia de siete representantes indígenas, tanto en municipios como en la conformación de la siguiente legislatura. Lo anterior, toda vez que competirán en los municipios de Xoxocotla, Coatetelco y Hueyapan tres candidatos ya sean hombres o mujeres por la presidencia y la misma cantidad en las sindicaturas; además de que, para el parlamento que viene, tendrá que ir forzosamente una dama en la candidatura por el cuarto distrito electoral y también tendrá que ser originaria de las comunidades originarias.
Al ser cuestionado respecto al tema, el consejero electoral, José Enrique Pérez, puntualizó: “Hicimos un análisis para generar las condiciones a fin de que los indígenas en el estado accedan a los cargos de elección popular, desde la postulación y en el acceso al cargo. Y tuvimos a bien el generar por parte del Consejo Estatal Electoral la propuesta de la Comisión de Asuntos Indígenas que se creó para este tema, y aprobamos la acción afirmativa referente a los municipios y diputaciones indígenas”.
Por lo tanto, para la elección 2020-2021, que se iniciará en septiembre próximo, el proceso electoral se deberá registrar tanto por partidos políticos como candidatos independientes con personas de origen indígena, a través de la llamada auto adscripción calificada.
Dicha determinación, mediante la acción afirmativa, obliga a los partidos políticos en general para que en los municipios de Xoxocotla, Coatetelco y Hueyapan, por primera vez en la historia de Morelos, se inscriban candidatos de origen indígena y por la propia composición de equidad género, con lo cual se asegura que estará llegando quien decida la población para que ocupe los cargos de representación para la siguiente elección.
En este punto, destacó la importancia de que la paridad horizontal y vertical, “obliga a que si en un municipio va de candidato un alcalde, un hombre, el síndico tiene que ser mujer y viceversa, si va como alcaldesa una mujer, el síndico tiene que ser hombre; entonces, tendremos tres y tres”; además de que se determinó que para el cuarto distrito local electoral, que está conformado con el municipio de Hueyapan, y que tiene siete secciones de Tetelcingo (y aunque no se logró consolidar como municipio) hay una población interesante de indígenas. Por lo tanto, este distrito tendrá que ser para una mujer autóctona.
Esta determinación de incluir a las candidatas mujeres y hombres indígenas, fue un mandato de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para realizar los estudios, por lo que ya están salvaguardados los derechos de los pueblos y municipios indígenas para que los representen en el Congreso del estado, concluyó.