La sociedad de los POETAS EBRIOS - Fiscales vinculados con la mafia
En opinión de Héctor Rangel Terrazas
Hace bien el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo en dar la cara ante la gravísima situación de inseguridad en Morelos, un día peor que el anterior. Orgulloso y sin temor, resaltó el lunes de esta semana (en una no planeada rueda de prensa, en el marco de la alteración social que se padeció aquí por la masacre en la terminal de autobuses Estrella de Oro, al sur de Cuernavaca) esta determinación de enfrentar los temas que se complican cotidianamente, actitud que, por ejemplo y según recordamos, no sucedía cuando era alcalde de esta ciudad capital. Es un signo positivo. Ya sólo falta ahora QUE HAYA RESULTADOS, lo único que a los morelenses en realidad nos interesa, más que cualquier discurso.
Por el momento, tenemos ya la postura y determinación del mandatario y, siendo las palabras lo único que ahorita hay, volteamos a ellas. Nos dirigimos a una aseveración seria hecha por Blanco. Además de nombrar a los grupos criminales que están asolando en todas las zonas de la entidad, también se refirió al enemigo que está al interior de las instituciones. No fue algo nuevo que nombrara a policías y jueces como funcionarios públicos vinculados con los malosos. Pero es importante saber que el jefe del Ejecutivo está consciente de ello y (optimistas y en principio) pensaríamos que él y su equipo están trabajando en ello, abocados a solucionarlo.
Pero lo señalado por quien fue en verdad exitoso en el balompié nacional (y, con sinceridad, quisiéramos muchos que lo fuera más en su actividad sexenal actual) NO SE QUEDÓ AHÍ. Entre aquéllos que "en casa" nos están traicionando y trabajan no para quienes se deben, sino para aquéllos que descomponen todos los días nuestra realidad, ESTÁN LOS FISCALES (sic); algunos (queremos suponer). Eso sí fue asunto novedoso en boca del gobernador, y no escuchado antes en un personaje de ese nivel. Fue también anuncio de seriedad mayúscula.
A la mitad entre los POLIS de a pie que, superados en organización y equipo, logran de repente detener a algunos cuantos que delinquen (oficiales que a veces pierden la vida, como los OCHO que en este año murieron a estas fechas, mayoritariamente en cumplimiento de su labor) y los JUECES que deben enviarlos a prisión, están los fiscales, encargados de representar a la sociedad agraviada y sustentar los delitos cometidos por ladronzuelos corrientes y grandes criminales.
Es en verdad muy seria la aseveración de Blanco, pues el universo de "los fiscales" se reduce a un puñado:
El titular de la Fiscalía General del Estado: URIEL CARMONA GÁNDARA
El de la Especializada en el Combate a la Corrupción: JUAN SALAZAR NÚÑEZ
Del primero, dependen directamente los siguientes:
ADRIANA PINEDA FERNÁNDEZ -Fiscalía Especializada Contra el Secuestro y Extorsión
ALEJANDRO CHÁVEZ CARMONA - Fiscalía Regional Zona Oriente
HÉCTOR PÉREZ AVILÉS - Fiscalía Regional Zona Sur
JONATHAN VALLADARES FLORES - Fiscalía Zona Metropolitana (encargado de despacho)
FABIOLA JAZMÍN GARCÍA - Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución del Delito de Feminicidio.
ZAYRA JANET LULO JUAN - Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada de Personas
NORMA ANGÉLICA TOLEDO CAMACHO - Fiscalía Especializada en Representación para Grupos Vulnerables y Asistencia Social
JESÚS EMMANUEL ROMERO ESCOBEDO - Fiscalía Especializada en Visitaduría y Asuntos Internos
¿Ellos o algunos de ellos están relacionados con el crimen organizado? Dos o más de los enlistados, según el señalamiento en comento, expresado en plural, serían responsables de eso. Se sabe que los dos primeros NO SON DEL GRUPO NI AGRADO DE LA ACTUAL ADMINISTRACIÓN, clara y evidentemente relacionados con Graco Ramírez, a quien deben el puesto. Públicamente, integrantes del gobierno estatal les han hecho críticas y señalamientos. Pero nada más allá de ello. Los hemos visto juntos, a ellos dos y a miembros del gabinete de Cuauhtémoc, y a este mismo. Saber que la cabeza del Ejecutivo tiene bases para acusar a al menos dos de ellos de esas relaciones delincuenciales es, sin embargo, asunto de preocupación, y para aclarar ante los morelenses, fundamentalmente. De tener las bases sólidas, se esperaría una postura similar a la que se hizo pública hace apenas unos días en torno al titular todavía del Idefomm, Enrique Alonso Plascencia (contra quien no pudieron Graco Ramírez ni Alberto Capella). Sería más que importante que se explicara, actuara en consecuencia, y no dentro de mucho.
POR NO DEJAR: LAS CASAS DE GESTORÍA
Ahí están, a la vista de todos. No parece que nadie las moleste. Las autoridades municipales, forzosamente, les dan licencias de funcionamiento, presuntamente bajo el entendido que los productos y servicios que ahí se ofrecen son legales (obligación de dichas dependencias). Las “casas de gestoría”, donde se consiguen permisos, placas y licencias pirata, irregulares, ilegales, apócrifas o fraudulentas funcionan aún sin problema, en casi todos los municipios. Hasta el cansancio hemos escuchado a voceros del gobierno señalar y amenazar a los conductores que, por múltiples motivos, no tienen placas y han caído en las garras de esos embaucadores.
Pero no vemos a la Secretaría de Movilidad y Transporte PROMOVER algo en contra de esa casi industria que, desde años, funciona como un lucrativo negocio. No hemos siquiera escuchado críticas a quienes los manejan y ostentan. La persecución va en contra del usuario final que, inocente o no, compra a la vista de todos, incluyendo autoridades y policías, un documento que dice haber sido expedido por una institución formal, con todo y código QR, que no lleva a sitio formal alguno, y cuyos textos resultantes son tan irrisorios como falsos. También aquí desearíamos que quien gobierna, en el plano estatal o municipal, persiguiera a quienes han engañado a decenas de miles por muchos años, y se dejara de fastidiar al usuario y víctima en el último extremo de esa mafia en la que, apostamos, SERVIDORES PÚBLICOS ESTÁN INVOLUCRADOS.