La sociedad de los Poetas Ebrios - El clima, el clima, el clima / Violadores

En opinión de Héctor Rangel Terrazas

La sociedad de los Poetas Ebrios - El clima, el clima, el clima / Violadores

LA CÉLULA O FRANJA DE FERREL
No es asunto inédito, y se ha comentado desde hace meses, aunque no lo suficiente. EL CLIMA ES UN FACTOR FUNDAMENTAL en el crecimiento del covid-19. Casi ningún vocero oficial lo comenta ni destaca. López Garell se ha referido un par de veces al respecto. Quizá no quiere que el mérito de no tener una pandemia DESBORDADA se lo agradezcamos a los niveles de TEMPERATURA y HUMEDAD que imperan actualmente en México, mayoritariamente, sobre sus polémicas medidas (la mayoría, certeras, según quien esto redacta).
En una entrega previa de este ebrio espacio, dimos a conocer un estudio científico que SUGIERE LO DETERMINANTE que resulta el CLIMA frente a la propagación del afamado virus (producto de la caprichosa naturaleza, y no un bastardo engendro de algún científico desquiciado, como ya lo confirmó la OMS). En esta liga se puede leer, en español, ese estudio.
https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=3556998


Hoy, cada vez más, se discute sobre el fenómeno de la CÉLULA DE FERREL, relacionada con una franja del mundo donde este coronavirus se ha ENSAÑADO con las concentraciones humanas. No sólo para mentes científicas, aunque tampoco al entendimiento de cualquier mortal en una primera lectura (como el autor de esto), se trata (de manera muy general) de una tira en el hemisferio norte del planeta, entre los 30 y 60 grados latitud norte, cuyas características tienen que ver con el movimiento del aire y los resultantes climas. En tal franja están EEUU, Canadá, Europa, y China, entre otros, las más grandes víctimas en esta era.
Los distintos climas ahí, fríos aún a estas alturas del año, mayoritariamente, pese a estar ya entrados en la primavera, SON MUY PROPICIOS PARA EL DESARROLLO DE LOS MALES RESPIRATORIOS... Y EL COVID-119 LO ES.
El primer texto, del que ya alguna vez se escribió aquí, presumía la gran posibilidad de que hacia el verano baje considerablemente el virus en Europa, cuando las temperaturas cálidas y humedad también son despiadadas con la mayor parte del Viejo Continente, y también con los virus.
Dentro de la mucha literatura sobre la "célula de ferrel", en medios serios, destacamos aquí un fragmento de uno en el que queda bastante clara la situación general del fenómeno, y con el que se explica mucho de lo que hasta ahora hemos visto, con naciones con olas de enfermos y muertes, como nuestro irreparable vecino, Estados Unidos. Ello, frente a una situación en México distinta, sin dejar de pintarse complicada, no tanto por la cuantía de víctimas (como allá) sino especialmente por la MANIPULACIÓN de quien detenta el poder y la de sus enemigos, quienes lucran con el invisible enemigo, hacia un lado o el otro.

"Dentro de la célula de Ferrel la riqueza climática es mucho mayor... el 80 por ciento de la población mundial vive ahí: los habitantes de casi toda Europa, Estados Unidos, la mitad de Rusia, y la gran parte de China. Es también donde se está desarrollando y más daño está causando el coronavirus. El mapa mundial que muestra su distribución permite observar cómo su impacto se concentra entre las latitudes 30 y 60 norte. AQUÍ EL VIRUS ENCUENTRA UN CLIMA POCO HOSTIL PARA SU SUPERVIVENCIA, UN AMBIENTE ADECUADO PARA LA PROPAGACIÓN Y MUCHOS SERES HUMANOS”.

No tenemos aún estudio científico que COMPRUEBE CIENTÍFICAMENTE que un clima como el de Morelos, especialmente a estas épocas del año, resulta algo DETERMINANTE para que el crecimiento del coronavirus no se esté dando de manera exponencial No será extraño que, en un futuro no muy lejano, contemos con un material así a disposición. La HIPÓTESIS es que oootra de las grandezas que implica el clima en estas latitudes tlahuicas es el de ser un aliado fuerte (no imbatible, no obstante) frente al covid-19.
Ante lo que NO podemos defendernos, empero, son otros factores corregibles, con VOLUNTAD la cual, sin embargo, ESCASEA por aquí. Por un lado, está es el CLIMA POLÍTICO que padecemos, donde los gobiernos de Cuernavaca y Morelos priorizan sus intereses e intención de joder al de enfrente, sin que importe un ápice el daño que ello pueda implicar a los gobernados. El caso ALM es sólo la punta del iceberg. Y, por otra parte, nos mueve a la preocupación el MANEJO SANITARIO DE LA PANDEMIA EN MORELOS. LA TASA DE LETALIDAD aquí es de las más graves en el país. Con base en las cifras de este miércoles 22 de abril, la LETALIDAD subió al 18.5 POR CIENTO. A nivel nacional, esa cifra es de menos de la mitad (8.1). Es decir, CASI 1 DE CADA 5 ENFERMOS DE CORONAVIRUS EN MORELOS ESTÁ MURIENDO. Algo no anda bien, y debe detectarse y corregirse cuanto antes.

Por no dejar: Violadores
Como la gente que maneja los destinos en esta capital y la autoridad estatal, una serie de personajes, de casi todos los niveles y funciones, asume la contingencia como plataforma para LUCRAR de distintas maneras con la URGENCIA, TEMOR Y FALTA DE RECURSOS de muchos. Seguramente, el gentil lector los ha visto. Quizá, de manera directa; quizá, a través de la televisión, diarios o las redes. Se erigen en distintas posiciones, pero su común denominador es el de ser VIOLADORES del marco legal que nos rige (contener la risa, por favor).
Tenemos, por ejemplo, al obispo Ramón Castro y Castro. Se intentó deslindar de sus propias palabras, pero distintos medios estatales lo tenían grabado y habían difundido su homofóbico mensaje. El golpe de esta peste actual, oficialmente decretada como un virus, era la respuesta de la divinidad ante tantos males. No usó la palabra "castigo", hay que reconocer, pero ello estaba implícito. Juzgue usted

"¿No será que Dios nos está diciendo: a ver, déjame GOLPEARTE para ver si así reaccionas?".

Así lo estableció el responsable de esta diócesis el mes pasado, sedicente vocero de Dios, y siempre a la caza de reflectores. Y él mismo aclaraba los "pecados" cometidos que ameritaron el MADRAZO DIVINO: desorden social, aborto, violencia, corrupción y HOMOSEXUALIDAD. No tuvo después los tamaños para sostenerlo. Ni las autoridades estatales en materia religiosa ni las federales, TIMORATAS Y BLANDENGUES, alzaron la voz ante la agresión verbal, devenida en delito de discriminación ante la orientación sexual de un importante sector social.
Narcos y nacos.- Presuntamente en el país, y según atestiguamos este miércoles en Morelos, en plena CUERNAVACA, personajes y grupos vinculados con el narco están aprovechando la coyuntura para repartir despensas a nombre de capos y sus organizaciones. Lo hacen a plena luz del día, y no hay autoridad que los repliegue. Junto a ellos, están los otros. Visualizamos a una gran variedad de funcionarios, de todos los niveles, incluidos legisladores locales y federales, que pensando en el 2021 igualmente buscan víctimas que funjan como modelos de BENEFICIARIOS, para difundir en redes la CARIDAD que tienen a bien proporcionar. La falta de la figura de la progenitora es lo que une a unos y otros.
Y qué decir del creciente número de ALCALDES quienes, por LUCIMIENTO PERSONAL, violentan el estado de derecho (como ya lo confirmaron las comisiones de derechos humanos, local y federal). Establecen toques de queda, aunque no los llamen así, con lo que pisotean la Constitución y los principios fundamentales de los habitantes.
Lo triste de lo anterior es la REINANTE IMPUNIDAD ante los flagrantes abusos. El señor gobernador y el presidente, de apellidos Blanco y López, JURARON HACER GUARDAR LA CONSTITUCIÓN y el flujo legal que de ahí emana. NO LO ESTÁN HACIENDO. También la OMISIÓN es un DELITO, hay que recordarles.

Finalmente, hay que lamentar otro estrago de la pandemia: Si alguien quisiera hacer valer su derecho al libre tránsito, un amparo judicial podría ser la vía. Pero hoy los juzgados están cerrados y la justicia, casi nunca al alcance, anda aún más distanciada, como Susana, o como veinteañera de familia panista, haciéndose del rogar.