La sociedad de los POETAS EBRIOS - Clima en Morelos, ¿la clave? / Gasto gubernamental

En opinión de Héctor Rangel Terrazas

La sociedad de los POETAS EBRIOS - Clima en Morelos, ¿la clave? / Gasto gubernamental

Pasan los días y la región en la que se ubica Morelos se mantiene como las más explosiva en el crecimiento del covid-19. En la zona que comparte esta entidad con otras 4 colindantes, actualmente se agrupa cerca del 40 por ciento total del virus, lo que indica que los otros 27 estados se reparten el 60 por ciento restante. Sin embargo, MORELOS se mantiene POR EL MOMENTO, CON ESCASOS CASOS CONFIRMADOS (ayer eran 7 y sólo 1 deceso).


Aquella frase atribuida al dictador Díaz, con la que lamentaba la lejanía que México padecía con la deidad, pecado agravado por la cercanía geográfica con Estados Unidos, igualmente podría aplicarse a la tierra tlahuica: POBRE MORELOS, TAN LEJOS DE DIOS Y TAN CERCA DEL EDOMEX Y LA CDMX, los dos más golpeados por la peste mundial de este naciente milenio. Ese par concentra (y lo seguirá haciendo) LA MAYORÍA de casos de infectados. Por el otro lado, nos flanquea Puebla, que tampoco canta mal las rancheras, en cuanto a la propagación del temido mal (Guerrero, casi como Morelos, también va lento, con 15 casos hasta ayer).

Hay un ESTUDIO CIENTÍFICO, de dos investigadores del prestigiado Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), Qasim Bukhari y Yusuf Jameel, que sugiere la gran posibilidad que LOS CLIMAS CÁLIDOS Y LA HUMEDAD EN ELLOS, muy posiblemente SEAN UN OBSTÁCULO PARA LA PROPAGACIÓN DEL COVID-19. Un CLIMA como el de MORELOS, que ronda en estos días los 30 grados centígrados, ¿ACASO ESTARÁ FRENANDO AL CORONAVIRUS?

Bajo el nombre de "¿La pandemia de coronavirus disminuirá en verano?", los autores revelan los resultados PRELIMINARES de su estudio. Aquí, algunos de sus comentarios y observaciones literales más importantes (las partes en ALTAS las resaltamos aquí; al covid-19 ellos se refieren con otra denominación oficialmente aceptada: 2019-nCoV):



"Analizamos el efecto del clima local en la transmisión del virus 2019-nCoV. Nuestros resultados indican que el 90% de las transmisiones de 2019-nCoV se han producido hasta ahora dentro de un cierto rango de temperatura (3 a 17C) y humedad absoluta (4 a 9g / m3) ... Los datos actuales indican QUE LA TRANSMISIÓN DEL VIRUS 2019-NCOV PODRÍA HABER SIDO MENOS EFICIENTE EN CLIMAS CÁLIDOS Y HÚMEDOS. Sin embargo, no pudimos diferenciar cuál de los dos factores ambientales es más importante... Creemos que la humedad absoluta podría desempeñar un papel más importante en la determinación de la propagación de 2019-nCoV. Los cálculos teóricos sugieren que la humedad absoluta siempre es inferior a 9 g / m3 para temperaturas inferiores a 15 ° C y para temperaturas entre 15 y 25 ° C, la humedad relativa debe ser> 60% para que la humedad absoluta sea> 9 g / m3. Por lo tanto, si la humedad juega un papel más importante que la temperatura, entonces las posibilidades de que la transmisión de 2019-nCoV se desacelere debido a factores ambientales serían bastante limitadas para las regiones de más de 35 grados N debido a factores ambientales. ...Por el contrario, si la temperatura es más importante, entonces la mayor parte del hemisferio norte debería ver una desaceleración en la propagación del 2019-nCoV con las próximas temperaturas de verano. Nuestra hipótesis se basa en los datos disponibles actualmente y su validez se probará automáticamente en las próximas semanas con la notificación de nuevos casos en todo el mundo. La relación entre la temperatura y la humedad y los casos de 2019-nCoV debe monitorearse de cerca y si existe una fuerte dependencia ambiental en la propagación de 2019-nCOV, entonces debe usarse para optimizar las estrategias de mitigación de 2019-nCoV."

 

 

Algo muy relevante que destacan los autores, además de establecer que los resultados de su estudio NO SON DEFINITIVOS y tienen un carácter PRELIMINAR, es que incluso si se llega a determinar que CLIMA CÁLIDO Y HUMEDAD logran disminuir el crecimiento de esta cepa de coronavirus, ESTO NO IMPLICA QUE AHÍ NO SE ESPARCIRÁ LA ENFERMEDAD (es decir, no hay que bajar la guardia):

 

 

"Nuestros resultados de ninguna manera sugieren que 2019-nCoV no se propagaría en regiones cálidas y húmedas; deberían implementarse intervenciones efectivas de salud pública en todo el mundo para frenar la transmisión de 2019-nCoV". 

 

 

Los autores no lo saben aún (menos, nosotros), pero consideran que con lo que observen en los siguientes meses, se podrá establecer si climas (como el de Morelos) son propicios para que el crecimiento del covid-19 no golpee con la fuerza con que lo hizo en invierno a China y Europa, donde, por cierto, AÚN NO ABANDONAN LAS TEMPERATURAS FRÍAS, pese a la llegada de la primavera.

 

Por no dejar: El gasto de gobierno

Los dineros que NOS pertenecen, pero encargamos a nuestros administradores públicos son, desde siempre, UN MOTOR FUNDAMENTAL en la economía de un país, un estado o un municipio, en ese orden. La disminución en la aplicación del gasto gubernamental, en la 4T, golpeó en los primeros meses de este sexenio a sectores varios. La justificación de López Obrador, de frenar las GIGANTESCAS TENDENCIAS de corrupción son hasta hoy el motivo por el que muchos recursos no hayan llegado a giros que vivían de ahí.

 

La lucha contra esos vicios, sin duda urgente, se aplicó con el sello AMLO, a lo "Borras", sin planeación o cuidado. Es decir, los motivos para ese frenón estaban más que justificados, pero las formas improvisadas y los recortes brutos han golpeado a justos por pecadores.

 

En entidades como Morelos, la aplicación del gasto público no ha sido tampoco generoso. El gobierno de Cuauhtémoc Blanco debe entender la relevancia de la aplicación de ese importante recurso, ESPECIALMENTE EN LA ACTUAL COYUNTURA. Mantener la aplicación de esos dineros, en los distintos rubros de la actividad donde las tareas de gobierno se juntan con las empresariales NO DEBE VERSE MERMADO, pues miles de familias dependen de ello. Quizá huelga subrayar que dicho gasto ha de realizarse con honradez y transparencia totales, especialmente en una situación tan grave como la actual, donde será un PECADO, amén de GRAVE DELITO, no actuar con limpieza. La caída de personajes con apellidos como Loeza, Robles, Ancira, Collado (algunos de los cuales arrastraron a los juzgados hasta a cónyuges, madres y hermanas) tendría que significar, además, a quienes tengan la tentación de pellizcar los fondos públicos, razón para abstenerse.