Breves de Abogados y Políticos - La familia de Macrina
En opinión de Alejandro Corona Markina
El pasado fin de semana se le dictó prisión preventiva a Ricardo “N” alias “EL Richi”, hijo de la ex diputada Macrina Vallejo Bello, por estar involucrado en ilícitos propios de la delincuencia organizada.
Esto nos lleva a recordar que 19 de septiembre de 2022, fundadores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), pidieron la expulsión de la entonces diputada local Macrina Vallejo Bello, por actos de traición a los intereses de la institución política en el Congreso del Estado.
No fue expulsada, pero -afortunadamente-, sí fue vetada por el entonces presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, quien impidió que junto con los diputados esquiroles María Paola Cruz Torres y Alejandro Martínez Bermúdez, se postularan, en el pasado proceso electoral, a otro cargo de elección popular, en tanto que, a la diputada del Partido del Trabajo (igualmente traidora a la 4T), Tania Valentina Rodríguez, se le cerró el acceso a la senaduría, aunque no se pudo evitar que repitiera como legisladora por la vía plurinominal.
Macrina Vallejo nunca hizo nada como legisladora. Muy al contrario: desde su llegada a la diputación, comenzó a enriquecerse con sus actos de corrupción descarada, en tanto que era un secreto a voces de las relaciones de su familia con el crimen organizado.
Por principio de cuentas, acompañada por la mencionada diputada María Paola Cruz Torres y su homólogo Alejandro Martínez Bermúdez, traicionaron vilmente a sus votantes y faltaron a los principios de no mentir, no robar y no traicionar del movimiento de izquierda, para servir a los intereses del Partido Acción Nacional, obedeciendo a ciegas las órdenes del coordinador parlamentario Francisco Sánchez Zavala. Luego, incrustó a su hijo Ricardo en la nómina del Congreso, como jefe del Departamento de Informática, sin tener ningún conocimiento en sistemas computacionales, más allá del manejo de sus propias redes sociales, donde decidió identificarse con el extranjerismo del “El Richi” y así presumir sus viajes a Brasil, Francia y muchas otras partes de Europa, olvidándose por completo de las terracerías de Cuentepec, su tierra natal.
En poco tiempo, la señora diputada también decidió olvidarse de las lagartijas, chapulines y tlacuaches, propios de los campos de Cuentepec y decidió comprar una casa en Vista Hermosa de Cuernavaca, pues allí se maltrataban menos los autos de lujo que compró, cuyas fotografías también subía a sus redes sociales su hijo “El Richi”.
A cambio de defender la permanencia del fiscal general, Uriel Carmona Gándara, pudo meter a la nómina de la Fiscalía a otros parientes. Pero tales excesos no podían ocultarse, ni tampoco las relaciones con grupos de la delincuencia organizada, pues de la noche a la mañana comenzaron a aparecer narco mantas en donde se le señalaba como parte de una red de protección a uno de esos carteles.
Así, en la mañana del lunes 17 de abril del año pasado, campesinos del municipio de Xochitepec encontraron en la terracería de la colonia Las Palmas, del poblado de Alpuyeca, el cuerpo de un hombre que a la postre se supo, era el hermano de la diputada Macrina Vallejo, de nombre Rogelio, a quien también había metido a la nómina del Congreso del Estado. Ella pidió silencio respecto del suceso y evitar versiones en cualquier sentido, argumentando el respeto que debe haber para una familia que pierde a un ser querido.
Meses más tarde, vendría el proceso electoral, donde quedó marginada de cualquier posición, dado el veto que el presidente de Morena, Mario Delgado impuso a los diputados traidores de Morelos, a quienes señaló con nombre y apellido.
Una vez que dejó de ser diputada, Macrina mantuvo un bajo perfil, y no se supo de ella hasta el pasado fin de semana, cuando su hijo “El Richi” fue detenido junto con su cómplice Jaime “N”, luego de que en estado de ebriedad intentaron entrar por la fuerza a un negocio ubicado sobre la avenida Morelos Sur, a la altura de la colonia Las Palmas. Allí sacaron un arma de fuego para amenazar al personal del lugar, lo que hizo que el hecho se reportara a las autoridades policiacas de Cuernavaca, que implementaron un operativo para su detención.
Al momento de ser detenido, “El Richi” quiso apantallar con el clásico “no sabes con quién te metes” y se identificó como hijo de la ex diputada, argumentando ser protegido del fiscal Uriel Carmona Gándara; pero los policías no cedieron y gracias a ello se pudo confiscar un arma de fuego, marca Glock, calibre 9 milímetros, así como dos cargadores (uno abastecido con 16 cartuchos, y otro con 15). Asimismo, durante la inspección al vehículo en el que se transportaban, les fue encontrado un cargador para arma larga Kalashnikov, calibre 7.62, conocido como “cuerno de chivo”.
Los detenidos y las armas encontradas, fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República y en el mismo fin de semana un juez les dictó medidas preventivas, por lo que permanecerán recluidos. Da temor pensar que si hubieran sido puestos a disposición de la Fiscalía del Estado, podría esperarse una deficiente integración de la carpeta que permitiría la salida rápida de “El Richi” y su cuate malandro.
Parece broma pero no lo es: con fecha 1 de diciembre de 2021, la mencionada diputada dirigió un exhorto al entonces gobernador, Cuauhtémoc Blanco Bravo, para que emitiera una convocatoria para el “Premio Estatal de Prevención y Combate al Consumo del Alcohol”. Es el mundo al revés. Por este tipo de legisladores, Morelos se encuentra en los últimos lugares de lo bueno y en los primeros lugares de lo malo en materia de seguridad.