La Encrucijada - #QuédateEnTuCasa
En opinión de Luis Alberto Machuca Nava
Al final de esta pandemia seremos todos en conjunto, los responsables de los resultados. Mucha gente en nuestro país, la gran mayoría, ha sido respetuosa de las disposiciones que las autoridades han impuesto a fin de conservar la salud de las y los mexicanos, es evidente sin duda alguna que aún existen resistencias que no permiten que el total de la población tenga una visión solidaria, responsable e inteligente.
Morelos resulta ya el segundo estado (en porcentaje) más lastimado a nivel nacional. Se advierte falta de credibilidad en las autoridades, mala comunicación y poca responsabilidad de la población para enfrentar la pandemia.
Hoy más que nunca necesitamos de la solidaridad de todos, principalmente en el cuidado de los más vulnerables. Lo peor puede venir todavía si no se toma con seriedad la contingencia. Sin duda se ha puesto al descubierto la incapacidad de muchos gobernantes, la voracidad y mezquindad de muchos periodistas y la poca moral de la oposición, pero también, la irresponsabilidad de muchos ciudadanos, la falta de solidaridad y el asomo en algunos casos, de una profunda ignorancia.
No queda más que hacer un llamado a la conciencia de cada uno de nosotros, de ubicarnos en esta tragedia como las piezas más importantes para detenerla o para sufrirla, la estrategia más antigua es la que hoy en día más funciona: lavarse las manos, usar cubrebocas y respetar el aislamiento.
Sin duda alguna el mundo no será el mismo después de esto, muchos países cambiarán el rumbo, el fin del neoliberalismo se asoma a la ventana, mientras que nuestro planeta vuelve a brillar sin nosotros de por medio, un gran respiro para la madre tierra que al día de hoy es ya más que evidente.
Muchos países desarrollados fueron sorprendidos por la covid-19 y mostraron que no estaban ni por micho preparados para esta tragedia, los muertos y enfermos en países como Alemania, España, Francia, Italia y por supuesto, la gran potencia económica mundial los Estados Unidos, se desbordaron, la tecnología sucumbió ante la pandemia y se evidenció que la gente pobre en cualquier país del mundo, es la más vulnerable, que en muchos lugares la salud es un negocio y los enfermos una mercancía. Por lo qué más quieras #QuedateEnCasa
PD. El momento es ahora, no decides tu vida en el pasado o en el futuro, es en el presente que le damos forma, ser conscientes del ahora nos transforma.
Twitter: @L_Machuca
Facebook: Luis Alberto Machuca Nava