Juego de Manos - Tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos

En opinión de Diego Pacheco

Juego de Manos - Tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos

La semana pasada, el norte del país se vio envuelto en una serie de acontecimientos violentos, dentro de los que llamó la atención un tiroteo ocurrido en las cercanías de una escuela de educación básica en Empalme, Sonora. Este suceso se grabó y subió a redes sociales, donde se puede apreciar como una maestra del colegio en cuestión gira instrucciones hacia su alumnado, con el fin de mantenerles a salvo, en un acto que muestra a una mujer enfocada en la protección de su salón.

Este hecho no debe observarse en solitario, sino en el acompañamiento de aquellos que se desarrollaron en adelante. Vamos por partes. En primer lugar, este tiroteo se da a días de que padres y madres de familia se pronunciaran en contra de que las escuelas impartieran capacitaciones de respuesta ante disparos. En las instalaciones de una primaria en Gauymas, se llevó a cabo un simulacro de balacera, en el cual se utilizó una bocina para emitir sonidos de armas de fuego y, con ello, las autoridades educativas giraron instrucciones para que las y los niños se tiraran al sueño para protegerse de las balas.

Esto, a su vez, tuvo como resultado opiniones divididas en redes sociales y por parte de las autoridades educativas de la entidad. Por un lado, internautas señalan que, ante la ola de inseguridad que se percibe en la entidad, es necesario que se lleven a cabo este tipo de ejercicios, toda vez que preparan a las y los integrantes de las unidades educativas ante una posible emergencia por violencia armada.

Por otro lado, usuarias y usuarios señalan que la inocencia de la niñez debe ser protegida de la realidad que se vive. Aunado a ello, la Secretaría de Educación y Cultura del estado ha señalado que existen protocolos aprobados por el estado y la federación en los que se establecen los lineamientos a implementar, en el lamentable caso de que se suscite un evento de esta naturaleza, por lo que estos simulacros “improvisados” son una actividad irresponsable, que ignora las guías preestablecidas y pone en riesgo a las niñas y niños; ya que genera confusión en torno a cuando una emergencia es real o forma parte de un ejercicio de entrenamiento.

El debate es complicado e impacta diferentes aristas de un mismo problema. Por un lado, es verdad que, ante situaciones violentas que ponen en riesgo al personal y al estudiantado de las escuelas, es necesario contar con protocolos claros, establecidos por personas profesionales en la materia, para poder proteger a las escuelas. No obstante, también es cierto que, ante la carencia de capacitaciones que señalan testimonios de maestras y maestros, la proactividad de estas personas es importante para estar listos ante estos lamentables casos. En términos prácticos, y como se ha escrito anteriormente dentro de este espacio, la preparación sobre eventos de emergencia es fundamental para reducir sus impactos negativos.

Por otro lado, si bien es importante mantener a la niñez segura durante estas tragedias, no se pueden dejar de lado las necesidades particulares de profesoras, profesores y demás personal que labora en las instituciones educativas dado que, como tutoras y tutores temporales del estudiantado, tienen la responsabilidad de velar por el bienestar de la niñez. Por ello, las capacitaciones deben tomar en cuenta el manejo emocional, los espacios seguros, la atención de crisis nerviosas (propias y ajenas), las instrucciones adecuadas para girar en estos casos particulares y demás necesidades de este sector.

Las balas se acercan a las aulas, espacios que anteriormente eran visualizados como protegidos de la violencia del exterior. Las agresiones con armas de fuego en las escuelas, que anteriormente eran vistas como un fenómeno exclusivo de nuestros vecinos del norte, parece ser un escenario que se acerca a pasos pequeños a nuestra realidad. Aunque la inseguridad sea un fenómeno que se replica a lo largo y ancho del país, y se asegura que se presenta en gran medida entre miembros del crimen organizado, no podemos perder de vista que cualquier enfrentamiento tiene la posibilidad de generar daños colaterales en las personas que se encuentra en los alrededores. No podemos ver a este como un hecho aislado e intrascendente, sino como una llamada de atención ante el riesgo que tiene la inseguridad en detrimento de la población más joven.

 

Por cierto:

Para sorpresa de nadie, el Partido Verde Ecologista presento una iniciativa en la Cámara de Diputados, en materia electoral, dentro de la cual incluye la reducción en el número de integrantes del INE, de parlamentarios en las dos Cámaras y, en congruencia con su comportamiento en tiempo de elecciones, aboga por el permiso a influencers para solicitar el voto en favor de partidos y candidatos. Al respecto, se agrega que “los actos de expresión por parte de ciudadanos, a título personal” quedarán exentos de la veda electoral.

Asimismo, uno de los puntos que más llama la atención es el planteamiento de que, cuando se compita en alianza, los partidos políticos integrantes puedan pasar votos a sus aliados, con la finalidad de apoyar a aquellos partidos que, por falta de apoyo social, estuvieran en riesgo de no cumplir con el porcentaje mínimo para mantener su registro.

Esta es, a todas luces, una iniciativa hecha a la medida para el partido del tucán, que ha funcionado durante años como una institución política de apoyo para aquellas que cuentan con la mayor posibilidad de triunfar en los procesos electorales. Así, la tarea principal del Verde ha sido la supervivencia a partir de alianzas estratégicas y acciones llamativas, pero sin trascendencia (véase la contratación de influencers para pronunciarse en plena veda electoral, el impulso de la pena de muerte, entre otras).

Aunque sea complicada la aprobación de este proyecto legislativo, más tomando en consideración que Morena tienen en agenda una reforma electoral propia, no está de más señalar que los partidos políticos tiene como principal función el brindar orden y representación a la voluntad particular de la ciudadanía, de ahí que su permanencia en el tablero esté sujeta al apoyo social que tengan y que se reafirme elección tras elección. La sola propuesta de modificar la ley en favor de la permanencia de partidos políticos, independientemente del apoyo o no que reciban de la ciudadanía, es un atentado al fundamento mismo de estos.

 

La relevancia u obsolescencia de los partidos políticos es parte de la democracia:

diegopachecowil@gmail.com