Cáncer infantil, una lucha por la vida
Hace unos días tuve la oportunidad de asistir a un evento de reconocimiento a personas aliadas de la fundación Máquina de Sueños, un esfuerzo realizado por entusiastas jóvenes morelenses que mediante diversas actividades brindan apoyo a niñas y niños que padecen una difícil y compleja enfermedad cancerígena.
Un evento lleno de alegría y esperanza toda vez que suman a una noble causa en favor de la salud de uno de los sectores más vulnerables: los niñas y niños.
A este esfuerzo, se suman muchos más que realizan cotidianamente cientos de personas solidarias que abonan de diferentes maneras, destacó también el caso del Banco de Tapitas A.C. que, en el caso de nuestro estado, se coordina por parte del IMPAJOVEN en un esfuerzo conjunto con la sociedad y diversos sectores de la sociedad. Entre los cuales menciono el esfuerzo que hemos venido haciendo en la UAEM con la donación permanente de tapitas por parte de la comunidad universitaria. Mucho otros casos más de esfuerzos solidarios se repiten en la entidad y en el país en búsqueda de aliviar y curar tan grave enfermedad que ha ido en aumento conforme han pasado los años.
De acuerdo a los datos ofrecidos por instituciones de salud internacional (OMS) así como nacional (INSP) el cáncer es una de las principales causas (se ha estimado incluso que es la segunda causa) de mortalidad en niños y adolescentes (entre 0 y 18 años). El Instituto Nacional de Salud Pública señaló que en 2021 se reportaron mil 922 casos, sin dejar de observar que hay estimaciones que consideran en más de 5 mil los casos.
En nuestro estado el Hospital del Niño Morelense es una institución de salud referencia en la atención de este tipo de enfermedad, dando tratamientos incluso gratuitos en algunos casos.
De ahí mi gran reconocimiento a las instituciones sociales que con generosidad y entusiasmo se comprometen en favor de la vida de nuestros niños y niñas. Sigamos sumando esfuerzos en tan noble causa.