Desigualdad social en México
En opinión de Hertino Avilés
La desigualdad económica y social, es un tema que ha afectado a México durante varios años. Formando parte del 25% de los países con mayor nivel de desigualdad.
Uno de los factores que más ha contribuido al desequilibrio social en México, es el rol de género que nos han venido inculcando desde nuestra niñez, puesto que, crecimos con la ideología de que el hombre es el encargado de llevar el sustento a su hogar, y la mujer es la encargada de realizar las labores del hogar, así como de la educación y cuidado de las y los niños.
Si bien es cierto, los roles de género han venido cambiado a lo largo de los años, por la búsqueda de la mujer en la igualdad de derechos, no menos cierto es que, la desigualdad social sigue siendo un tema que afecta a México de forma grave; puesto que en los temas laborales las mujeres siguen teniendo bajos salarios y les es más complicado llegar a puestos altos, que le permitan tener una mejor calidad de vida.
Además de las desigualdades salariales y la discriminación laboral que enfrentan las mujeres en el mercado del trabajo, éstas también tienen que enfrentar desigualdades en casa. Al llegar a sus hogares después de sus jornadas laborales, las mujeres destinan en promedio casi tres horas a los quehaceres del hogar, mientras que los hombres apenas destinan una hora a esas actividades.
No podemos pasar por desapercibido, que nuestras autoridades han implementado políticas públicas, con la finalidad de ir erradicando la desigualdad social de las y los mexicanos, no solo en el ámbito laboral, sino también en la política y en temas relacionas al hogar.
Es importante resaltar que la desigualdad social no solo se da con las mujeres, sino también con los hombres; puesto que en temas de prestaciones laborales los hombres no siempre tienen los mismos derechos que las mujeres.
Es por ello que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en su búsqueda por erradicar los estereotipos tales como que la mujer es las más indicada para el cuidado de los menores, ha implementado diversos criterios, en donde se establece que para determinar que progenitor deberá tener la guarda y custodia de los menores debe aplicarse el principio de igualdad, y ponderar bajo un marco que erradique los estereotipos de género. Generando con ellos condiciones más igualitarias, pues se termina con los estándares de que la mujer es la más idónea para el cuidado de los menores.
No debemos dejar de tomar en cuenta que si bien es cierto, en la actualidad se han implementado diversos criterios que permiten a las autoridades jurisdiccionales juzgar desde una perspectiva igualitaria, no podemos dejar de lado que, el precedente de la Suprema Corte da la pauta para generar una igual de circunstancias, y una erradicación al rol de que solo la mujer es la que se debe encargar del cuidado de los menores.