Juego de Manos - 100 días después
En opinión de Diego Pacheco
La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, rindió este domingo un informe con motivo de los 100 primeros días de su gobierno, en un evento de gran magnitud en el Zócalo de la Ciudad de México. En el presídium fue acompañada por miembros de su gabinete y, al frente, gobernadoras, gobernadores, personas legisladoras y miembros de su partido, así como un gran número de ciudadanos y simpatizantes, quienes se reunieron para escuchar el recuento de alrededor de una hora sobre las acciones emprendidas en este primer corte de caja del gobierno federal.
Aunque las cifras y declaraciones abundaron, pero no todos tuvieron la misma relevancia en el mensaje presidencial. Por ello, en estas líneas me gustaría abordar la retórica y la estrategia detrás del mensaje. Vamos por partes.
Grosso modo, el discurso de la mandataria se puede dividir en 9 grandes temáticas:
· Economía: Crecimiento económico, inversión extranjera directa, incremento del salario mínimo, medidas para la reducción de la inflación y programas de vivienda.
· Programas sociales: Expansión de programas como pensiones, becas educativas, apoyos al campo, y atención a personas con discapacidad.
· Educación: Creación de universidades, ampliación de lugares en educación media superior, y mejoras en instituciones culturales.
· Infraestructura: Tren Maya, Tren Interoceánico, ampliación de carreteras, y construcción de hospitales y viviendas.
· Derechos humanos e inclusión: Igualdad de género, derechos de pueblos indígenas y afrodescendientes, y protección a la biodiversidad.
· Salud: Ampliación de servicios médicos, abasto de medicamentos gratuitos, y mejora de infraestructura hospitalaria.
· Medio ambiente: Protección del agua, proyectos de tecnificación del riego, y prohibición del maíz transgénico en México.
· Seguridad: Disminución de delitos y fortalecimiento de la Guardia Nacional.
· Relaciones exteriores: Enfoque en la relación México-Estados Unidos y propuestas de integración económica en América.
De estas 9, fueron 4 las que tuvieron mayor cobertura: Economía, programas sociales, infraestructura, y derechos humanos; lista a la cual valdría la pena agregar relaciones exteriores (que fue el punto central del cierre del discurso) para contar con los 5 temas más importantes de esta oratoria. Esto no es casualidad.
La línea discursiva del partido en el poder, desde su concepción como movimiento social, ha estado centrada en la idea del pueblo como eje central del quehacer público. De ahí que los mensajes políticos y las políticas públicas ocurran sobre la línea del amor al pueblo, primero los pobres, no mentir, no robar y no traicionar al pueblo. La rentabilidad política se encuentra en ese espacio discursivo.
A ello, se le suman coyunturas que hoy son claves para la comunicación política de este gobierno: el tiempo de las mujeres y la relación tensa con los Estados Unidos en la víspera del segundo mandato de Donald Trump. El primer punto ha sido uno de los ejes centrales de los mensajes de la presidenta y, desde antes de las campañas, ha sido un llamado social impulsado, primero, por colectivas y movilizaciones de mujeres a lo largo y ancho del país y, ahora, es una exigencia nacional para abrir el tablero político a más mujeres. Ello, desde la formación de perfiles hasta la ocupación de posiciones de alto nivel y de toma de decisiones.
Este mensaje fue llevado a acciones concretas, cuando se señalaron los nuevos programas sociales dirigidos a mujeres de más de 60 años. “¿Por qué programas solo para mujeres? No debería ser así, pero ¿quiénes somos las que cuidamos del hogar, quiénes somos las que cuidamos de los niños? Como hay presidenta con “A”, por primera vez vamos a reconocer el trabajo de las mujeres mexicanas”, declaró.
En cuanto al ámbito internacional, el presidente electo Donald Trump se ha dado a la tarea de hacer ruido en la agenda internacional, con discursos que incomodaron a más de un mandatario nacional, y México no fue la excepción. Como te comentaba en el Juego de Manos anterior, el combate a las drogas la migración latinoamericana hacia los Estados Unidos, y la entrada de China al tablero comercial en la región han sido reclamos que Trump ha arrojado sobre nuestro país, así como ha señalado su interés por renombrar el Golfo de México por el Golfo de América. Ante ello, la presidenta Sheinbaum ha respondido en distintos espacios, incluido este informe de 100 días.
Un momento importante, y que ha sido uno de los puntos de distinción entre esta administración y la pasada, es el impulso a la tecnología y a la apuesta al cuidado del medio ambiente. Sobre ello, se habla de 5 proyectos relevantes:
1. Desarrollo de un vehículo eléctrico nacional, “Olinia”
2. Creación de infraestructura para el diseño y fabricación de semiconductores, clave para el sector tecnológico;
3. Instalación de grupos de científicos para diseñar drones y boyas marinas;
4. Desarrollo de métodos de extracción y aprovechamiento del litio, un recurso clave para baterías y tecnología de energía limpia;
5. Desarrollo de herramientas de software y aplicaciones basadas en inteligencia artificial con un enfoque en el acceso libre.
Una de las observaciones que se han hecho sobre este gobierno es la posibilidad de que sea una extensión del inmediatamente anterior, lo que sería un error fundamental, dado que el poder no se comparte, se ejerce.
Claudia Sheinbaum no es Andrés Manuel López Obrador, pero su estrategia y visión de gobierno sí se asemejan a las de su antecesor. Desde esta perspectiva, es importante mantener la mirada en las acciones concretas para determinar si esta y otras inquietudes son reales. Este primer corte de caja da cuenta que, indudablemente, existe una continuidad de un proyecto que inició hace 6 años, pero con modificaciones significativas como la apuesta al desarrollo económico y tecnológico, claves para el progreso del país y su relevancia nivel internacional.
En 100 días es imposible hablar de resultados relevantes o acciones contundentes, pero sí podemos dar cuenta de lo que podría venir en el horizonte que, en este caso, podría ser un mayor desarrollo que el que vivimos en los últimos seis años. Al tiempo.
Por cierto
La gobernadora de Morelos, Margarita González Saravia, también rindió su informe de los primeros 100 días de su gobierno este fin de semana. Aunado a lo que destacó la mandataria estatal, hay que hacer hincapié en la buena relación con el gobierno federal y la presidenta de la República, quien declaró en su discurso distintos proyectos destinados para nuestro estado:
El Circuito Tierra y Libertad se incluyó en el plan de ampliación de carreteras para 2025: en 2025 se terminarán hospitales en Morelos como parte de la expansión de la red de hospitales del IMSS-Bienestar; se han firmado convenios para la tecnificación de distritos de riego con productores en varios estados, incluyendo Morelos, como parte del Programa Nacional de Tecnificación, que busca ahorrar agua y beneficiar a productores; e inicia en Morelos, junto con otros estados, un proyecto para atender necesidades hídricas en materia de agua y saneamiento.
Estás son buenas noticias, que pronostican un incremento en la productividad, eficiencia y competitividad en nuestro estado, que se traduce en una mayor relevancia en el panorama nacional. Enhorabuena.
La coordinación entre todos los niveles de gobierno es fundamental: