Juego de Manos - Las pre-elecciones
En opinión de Diego Pacheco
Cerramos la semana con la primera sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Morena, que tuvo como finalidad definir el método por el cual se irá a seleccionar a la persona abanderada por el partido, para competir por la presidencia de la República en 2024. Esta reunión contó con la presencia de las y los consejeros nacionales de este partido, así como algunas figuras relevantes del mismo.
El encuentro dio de qué hablar aún antes de su inicio, con el arribo de las corcholatas al recinto y la bienvenida, o reclamos, dirigidos hacia ellas por parte de las personas que se encontraban en el exterior del hotel. Se llevan pesado.
En este caso, las reglas dan un revés a algunas predicciones que se tenían sobre esta contienda. El piso, si bien no parece ser del todo parejo, se presenta como más horizontal de lo que se asumía, será cuestión de observar cuantos de los acuerdos se mantienen al momento de que arranque esta contienda que, dependiendo de la actividad o apatía de la oposición, podría ser más relevante que la propia elección presidencial del 2024.
Vale la pena señalar que, hace algunos días, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, señaló que las personas que están en búsqueda de la candidatura deberían renunciar a sus funciones actuales, con la finalidad de poder competir de manera responsable.
A partir de ello, la primera persona en lazar la mano y cumplir con esta solicitud presidencial fue Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien anunció que este lunes 12 de junio dejará su puesto para poder buscar el apoyo del partido para la presidencia. Posterior a ello, corcholatas como el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Senado, Ricardo Monreal, y el diputado federal Gerardo Fernández Noroña, anunciaron que pedirían licencia de sus funciones para poder hacer lo propio.
Quienes no dieron señales de voluntad por dejar el cargo fueron la Jefa del Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, y el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quienes esperarían a los acuerdos y las condiciones que se establezcan en la reunión de este domingo. Spoiler: tendrán que dejar sus cargos.
Ahora bien, a partir de la sesión antes descrita se llevó a cabo una rueda de prensa de cerca de una hora, donde el Consejo Nacional de Morena dio a conocer los acuerdos alcanzados en esta Primera Sesión Extraordinaria, para la definición de la próxima candidatura del partido para competir por la presidencia de la República. A continuación los puntos más importantes.
Sobre el método: para definir a esta persona se llevará a cabo una encuesta, la cual será organizada por la Comisión de Encuestas —quienes definan el contenido de este instrumento— y que será llevada a cabo en urnas simuladas. Los aspirantes podrán tener representantes en el levantamiento de las encuestas y, aunado a ello, podrán proponer hasta dos empresas encuestadoras para realizar ejercicios en paralelo. Del total presentado, se elegirán al azar 4, para que se implementen un total de 5 encuestas para definir la candidatura.
Sobre los aspirantes: Al momento se habla de 4 perfiles en la contienda, Marcelo Ebrard (Secretario de Relaciones Exteriores), Ricardo Monreal (Presidente de la Jucopo del Senado), Claudia Sheinbaum (Jefa de Gobierno de la Ciudad de México) y Adán Augusto López (Secretario de Gobernación). Adicionalmente, se definió que, en caso de que existieran personas de otros partidos con intención de participar (Manuel Velasco y Fernández Noroña), deberán acordarlo con su partido para poder formar parte de este ejercicio. El máximo número de aspirantes será de 6 personas.
Sobre los requisitos: quienes decidan participar deberán haber dejado el cargo que ocupan al momento en que realicen su registro, respetar principios del partido —así como los resultados de las encuestas, que serán inapelables— y apoyar a la persona que resulte ganadora.
Sobre los recorridos: el próximo lunes 19 darán inicio los recorridos de las corcholatas, los cuales se solicita que sean austeros, sin derroches en gastos publicitarios y privilegiando el contacto con la gente. El presidente de la República junto con su gabinete; gobernadores, alcaldes y sus gabinetes; coordinadores parlamentarios; personas con encargo en el partido con representación nacional; así como colaboradores de primer nivel no podrán apoyar a los aspirantes. Asimismo, el uso de recursos públicos, empresariales y de procedencia ilícita están prohibidos. No habrá debates y se deberá evitar confrontaciones o descalificaciones hacia los contrincantes.
Y quien pierda: quienes compitan en estas encuestas y no resulten favorecidos por estos instrumentos recibirán un premio de consolación que podría ser la coordinación de una de las bancadas del Congreso de la Unión, o un espacio en el próximo gabinete presidencial.
Las fechas importantes: a partir del 12 de junio se abren los registros de los aspirantes para manifestar por escrito su compromiso para darle continuidad a la 4T y aceptar los resultados de la encuesta. Del 19 de junio al 27 de agosto se realizarán los recorridos de los aspirantes. Del 28 de agosto al 3 de septiembre se llevará a cabo la encuesta. Finalmente, el 6 de septiembre se anunciará quien será la persona que compita por la presidencia en 2024.
Estemos pendientes.
¿Y Morelos?
Ojo, sobre las diferentes encuestas que han surgido con relación a las elecciones en Morelos del próximo año, hay un punto muy importante por observar. Se señala que Morena es la institución política que encabeza la preferencia de la ciudadanía para la gubernatura de nuestra entidad; no obstante, llama la atención el número de personas indecisas —que es similar en cada una de las encuestas— que oscila alrededor del 20% de las personas encuestadas.
Así, la definición que tengan estas personas que aún no se decantan por una u otra opción será clave para el resultado que tenga los próximos comicios. La diferencia entre la 4T y la posición no es suficiente para ignorar estas cifras. No hay partidos invencibles ni derrotados, el juego continúa.
Por cierto
El calendario marca el tiempo de celebrar, pues la semana pasada se cumplieron 5 años de la creación de este espacio en el que la crítica, la reflexión y el aprendizaje perpetuo han sido las bases de esta pluma. A ti que me lees, te mando un apapacho gigante, agradecido siempre por tu confianza y acompañamiento en este camino que recorremos en paralelo. Gracias infinitas, abrazos sinceros.
Queremos pastel:
diegopachecowil@gmail.com