Serpientes y escaleras - Las reces de hoy…
En opinión de Eolo Pacheco
A petición de la fiscalía anticorrupción Antonio Villalobos salió de la cárcel.
Las reces de hoy…
El expresidente municipal de Cuernavaca Antonio Villalobos recobró parcialmente su libertad, es decir, a petición de la Fiscalía Estatal Anticorrupción un juez determinó cambiar su estatus para que dejara el penal de Atlacholoaya y quedara en arraigo domiciliario. La decisión sorprendió a muchos, empezando por el alcalde capitalino, quien refirió que amen de la denuncia que derivó en su encarcelamiento existen otras que aún no se han judicializado. Fue la FECC quien solicitó que Villalobos saliera de la cárcel, dijo el presidente del TSJ.
Fueron muchas las irregularidades cometidas durante la administración de Antonio Villalobos, tantas que hasta el momento tan solo el gobierno que encabeza José Luis Urióstegui ha presentado más de cuarenta denuncias, la mayoría de las cuales están en espera de que la Fiscalía Anticorrupción las judicialice.
La captura y encarcelamiento por más de nueve meses de Antonio Villalobos, empero, no derivó de ninguna de las quejas presentadas por el gobierno de José Luis Urióstegui; la decisión de un juez de poner tras las rejas al expresidente municipal de Morena fue por el desvío de más de nueve millones de pesos de cuotas que el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca retuvo a los trabajadores y no enteró al Instituto de Crédito del Estado de Morelos. La querella fue presentada por el ICTSGEM.
El desvío de recursos del Sapac es el menor de los ilícitos cometidos en ese gobierno; la de Antonio Villalobos fue una administración profundamente corrupta, inepta, abusiva y torpe. El alcalde morenista llegó al cargo por casualidad, sin méritos políticos, sin respaldo social y sin preparación profesional. El triunfo en la elección del 2018 fue de Morena y el candidato que formalmente se postuló y apareció en la boleta fue José Luis Borbolla, pero derivado de los pleitos entre partidos políticos una autoridad judicial determinó revocar la candidatura a Borbolla y ello dio paso a su suplente, Villalobos, quien sin esperarlo de un día a otro se convirtió en la máxima autoridad de la capital.
Su falta de preparación, experiencia, conocimientos y neuronas dio vida a un gobierno incompetente, corrupto, administrado en familia y cuyo costo fue sumamente dañino para la sociedad metropolitana. Hay que decirlo: Antonio Villalobos es un hombre frívolo, profundamente limitado, pero que no actuó solo; a su lado estuvieron su hermano, sus amigos y colaboradores que le siguieron el paso en todas sus tropelías.
Villalobos Adán no fue a la cárcel por ladrón, sino por torpe; antes que él han habido muchos gobiernos municipales corruptos, con autoridades ladronas y funcionarios ineficientes, la diferencia en su caso es que todo lo hizo mal y lo firmó.
Jurídicamente hablando el exalcalde es responsable por acción u omisión de muchas cosas, todos los contratos celebrados por el ayuntamiento tienen su rúbrica y en la revisión de las acciones realizadas aparecen muchos puntos que ameritan sanción y reparación del daño patrimonial. En lo político su situación es igual de complicada: los Villalobos son una familia mal vista, sin aliados, sin amigos, ni apoyos políticos; el exalcalde se enfrentó abiertamente con el gobernador, no tiene ningún amigo en los congresos local o de la unión, ni goza de la simpatía de actores o partidos políticos. En lo federal el panorama es el mismo: nadie allá quiere saber de Villalobos, ni metería las manos al fuego por él.
Su repentina salida de la cárcel, dicen, tiene que ver con un acuerdo de carácter económico que el inculpado tendría con la fiscalía estatal anticorrupción a través de sus abogados; hablan de un acuerdo no oficial, de un pacto en la sombra que si bien no queda plasmado en ningún documento, habría conseguido un cambio radical en la postura de la dependencia, que en un principio solicitó cárcel para el acusado porque consideraban que podría sustraerse de la acción de la justicia y luego se conformó con un simple arraigo domiciliario. “Solo así se entiende el cambio de postura de la fiscalía” dice alguien enterado del tema.
La salida de Villalobos de la cárcel es un triunfo parcial para su defensa, pero no representa la reivindicación del imputado; el delito por el que se le acusa existe, la desviación de recursos se cometió y la falta está probada, solo que en lugar de defenderse tras las rejas, el exedil lo hará desde la comodidad de su casa.
A quien sí afecta este hecho es al gobierno de José Luis Urióstegui, quien a pesar de llevar meses excusando sus problemas en los daños causados por su antecesor, ahora ve que las cosas han cambiado. Las denuncias presentadas por su gobierno ante la fiscalía anticorrupción y ante el congreso del estado duermen el sueño de los justos a pesar de que en ambos espacios el alcalde capitalino es de casa. Explico:
En el congreso hay una mayoría opositora que encabeza el PAN, partido al que pertenece Urióstegui y las fiscalías son espacios aliados de los diputados opositores; el hecho que ninguna de las denuncias presentadas por el gobierno de Cuernavaca haya sido judicializadas, como el mismo presidente municipal lo reconoció, puede entenderse de dos maneras: o carecen de elementos para que las quejas avancen o se trata de una pantomima para guardar las apariencias. En ambos casos José Luis Urióstegui queda mal parado y, para algunos, como cómplice.
Ni el gobierno estatal ni el capitalino no se pueden quedar de brazos cruzados ante la liberación de Antonio Villalobos; el primero fue quien presentó la denuncia a través del Instituto de Crédito y el segundo es agraviado directo por las implicaciones que esta y otras acciones ilícitas cometidas por Villalobos le ocasionan al gobierno municipal.
En vísperas del arranque del proceso electoral, el triunfo de Villalobos representa un golpe muy fuerte para los ciudadanos y para las autoridades capitalinas; hasta ahora José Luis Urióstegui ha justificado su falta de resultados con los problemas heredados, pero la salida de la cárcel de su antecesor aparece en un muy mal momento, en medio de la crisis del sistema de agua y cuando se multiplican los reclamos ciudadanos por la carencia del vital líquido.
Item más: la mala administración que tiene el sistema de agua y el maltrato de los abogados que designó el alcalde para llevar las riendas de la institución hacia la base trabajadora está a punto de hacer explosión; Evelia Flores y Eleael Acevedo le están haciendo mucho daño al Sapac y al presidente municipal. Veámoslo de esta forma: el delito cometido por la dirección pasada, el que provocó el encarcelamiento de Antonio Villalobos, ya se cometió otra vez en esta administración. ¿Está enterado de ello el alcalde?
Conducir la crisis capitalina demanda un esfuerzo mayúsculo del presidente José Luis Urióstegui, más de lo que ha hecho hasta ahora. Su manejo no puede ceñirse solo a lo formal, a lo jurídicamente correcto y en lo individual; para que las cosas mejoren José Luis Urióstegui requiere de un mejor equipo y debe atender temas como la liberación de Villalobos, que aunque en apariencia son ajenas a la vida interna del municipio, afectan de manera sensible en la percepción que la ciudadanía tiene de este gobierno.
Más claro: si Antonio Villalobos ya salió libre, pronto la gente comenzará a pedir que quien vaya a la cárcel sea José Luis Urióstegui.
· posdata
El bloque opositor del congreso local quiere modificar la ley electoral para aumentar el número de diputados (de 20 a 30) y subir también el número de regidores en los ayuntamientos. Para hacerlo requieren mayoría y la tienen, pero también necesitan de la mayoría de los cabildos para que su reforma constitucional avance.
Un grupo de alcaldes han manifestado ya que no apoyarán la reforma y uno de los integrantes del G15 reconoce que aún no hay acuerdos legislativos para avanzar en ese sentido. Las cámaras empresariales han expresado su desacuerdo con esta idea y a la sociedad no le agrada mantener a diez parásitos más en el congreso.
Los errores que están cometiendo los diputados locales son evidentes; a pesar de manejar el poder legislativo a su antojo y aplicar la ley del más fuerte, sus yerros están dañando severamente su imagen y eso les costará muy caro en el 2024.
Para la mayoría de los integrantes de este congreso esta será su última participación en política.
· nota
El presidente del poder judicial del estado Jorge Gamboa habló sobre la liberación del expresidente municipal de Cuernavaca Antonio Villalobos. Esto fue lo que dijo:
“El juez de control atiende al complimiento de una ejecutoria de amparo que nosotros conocemos que es para efectos, este amparo lo único que nos dice es no ha lugar a imponer la prisión preventiva de manera oficiosa, juez vuelve abrir una audiencia, vuelve abrir un debate, en donde el fiscal solicite una medida cautelar de la persona imputada para que sea obviamente un nuevo debate, el que dé como conclusión la imposición de una medida cautelar; el juez abre la audiencia y la fiscalía anticorrupción solicita una medida cautelar diversa a la prisión preventiva cuando tenía la posibilidad de pedir la prisión preventiva, sobre todo porque alegaba riesgo de fuga en el aspecto de decir que esta persona es propenso a evadirse en la acción de la justicia; en ese momento, cuando el juez escucha que la petición es un arraigo domiciliario, el juez le hace del conocimiento al ministerio público y le pregunta porque motivo está solicitando eso, si está haciendo un argumento diferente a donde dice que hay riesgo de fuga y que en todo caso lo que tendría que solicitar es una medida más gravosa que es la prisión preventiva justificada. El fiscal se sostiene que su solicitud es en base a una medida cautelar distinta a la prisión preventiva, solicita arraigo domiciliario y el juez resuelve en atención a la petición de la fiscalía, no es una decisión propia”
Y esto fue lo que expresó la directora del Sapac Evelia Flores al enterarse de la liberación de Antonio Villalobos:
“Hacer los comentarios de la postura del SAPAC ante la liberación parcial, si ustedes quieren manejarlo así, del señor Villalobos; obviamente quiero señalar la sorpresa y el desencanto que provoco en nosotros este acto judicial, haber concedido un arraigo domiciliario no fue lo mejor para garantizar la solución del problema al desfalco que se tuvo con SAPAC, los más agredidos en este sentido son los trabajadores a quienes ya no se les garantiza el que puedan seguir gozando del beneficio del derecho que se tiene en el instituto de crédito. Me provoca mucha molestia, mucha preocupación, por lo que pediré una explicación, ya estoy buscando al fiscal de anticorrupción para que tengamos una plática y me haga saber él porque procedió a solicitar la liberación. No estoy en contra de nada, en absoluto, porque son procesos judiciales; pero me queda claro que esto fue más allá, creo que fue una imprudencia haberlo solicitado y haberlo concedido”
· post It
El presidente municipal de Cuernavaca es abogado. la directora del Sapac es abogada. Y la consejera jurídica municipal fue presidenta del poder judicial.
Y aún así no avanzan sus denuncias.
¿No conocerán un buen abogado para que los asesore?
· redes sociales
¿Qué los juniors del PRI quieren volver a competir en Cuernavaca?
Comentarios para una columna optimista: eolopacheco@elregional.com.mx
Twitter: @eolopacheco
Facebook: Eolopachecomx