Juego de Manos - El Cervantino en Morelos

En opinión de Diego Pacheco

Juego de Manos - El Cervantino en Morelos

Del 12 al 20 de octubre, Cuernavaca será subsede del la 52º edición del Festival Internacional Cervantino. Así, nuestra participación con el Circuito Cultural Cervantino nos pone en el mapa de los festivales culturales de talla internacional que ofrece nuestro país. Aunado a ello, la apuesta de la gobernadora, Margarita González Saravia, de impulsar el desarrollo cultural en la entidad, suma al desarrollo personal y el progreso social en la entidad.  

En México hemos estado en un constante intento por descentralizar la cultura. La mayor parte de los espacios para la creación y difusión de arte a nivel nacional se encuentran en la Ciudad de México, con lo que la capital mexicana ha llegado a estar en el segundo lugar de las ciudades con más museos en todo el mundo. En ese sentido, es escaso el acceso a la cultura en las entidades federativas, y pocos los macro eventos culutrales que cuentan con un reconocimiento que trasciende las fronteras nacionales, como el caso del Cervantino, que para muchas personas es exclusivo de la ciudad de Guanajuato y, por lo tanto, inaccesible para quienes deben de cruzar varios estados para llegar a ahí.

Por ello, la atracción de eventos turísticos que ya cuentan con conocimiento y un público, como lo es este, es una buena estrategia para empezar a reposicionar a Morelos dentro del tablero turístico nacional. Ahora, es importante que, aunado a convertiremos en sedes alternas para que eventos preestablecidos, se impulse la creación y desarrollo de productos turísticos acorde a los recursos y virtudes con las que cuenta cada municipio; y que estos vayan en congruencia con la imagen y estrategia turística estatal.  

Con este acontecimiento como ejemplo, podemos ver que Morelos tiene la capacidad de posicionarse como un espacio desde el cual se difunda y también se creen contenidos culturales y productos turísitcos. A partir del impulso a este sector se puede despertar el interés de la ciudadanía por consumir o formar parte de estos productos, y así abrir nuevos mercados y espacios para la creación artística.

De acuerdo con el Censo Económico 2019, en Morelos, los sectores económicos que concentraron más unidades económicas en Morelos fueron Comercio al por Menor (45,6% o 44,009 unidades), seguido inmediatamente por Servicios de Alojamiento Temporal y de Preparación de Alimentos y Bebidas (14,9% o 14,365 unidades). Es decir, una gran parte de las familias morelenses encuentran sustento económico en actividades intimamente relacionadas con el turismo. Ahora, es importante que estas se profesionalicen y se promocionen para que la entidad se posicione en el ojo de las y los turistas.

Ahora bien, a partir de este acierto, ¿qué sigue? En términos de marketing y relaciones públicas, es importante contar con la intención de los medios de comunicación y terceras voces, para que se hable de estas acciones y se les dé fortaleza en la agenda. Ello, para sumar voces especializadas a los discursos, boletines y acciones gubernamentales. Es a partir de estas voces, medios de comunicación, periodistas, e influencers que se puede beneficiar al proyecto turístico estatal. Con acciones contundentes, sumadas a las audiencias fijas de estas personas e instituciones comunicativas, se puede catapultar la imagen estatal como un centro turístico viable y atractivo en la zona centro del país.  

Debemos aprovechar esta y las demás oportunidades similares para dar cuenta de las virtudes geográficas y climatológicas; naturales, culturales, históricas y arquitectónicas con las que cuenta Morelos. Ello, para posicionarnos no solo como un espacio de visita, sino también como una posible sede de eventos de gran escala y llamativos para un público nacional e internacional, a una hora de la Ciudad de México, bien conectado con el centro del país y los puertos de Acapulco y Veracruz; así como con un aeropuerto en vías de reactivación.  

Pero más allá de lo anterior, no podemos dejar a un lado la percepción de inseguridad, que es uno de los elementos que más perjudican al turismo estatal. Sumado a las tareas de prevención, atención y judicialización de ilícitos, es importante que las acciones encaminadas a construir la paz y brindar tranquilidad a la población sean comunicadas de manera efectiva, para que la imagen de un estado seguro comience a contruirse. Esta debe ser una piedra angular para el planteamiento de la estrategia turísitca en el estado.

 

Por cierto 

 

A partir de las afectaciones causadas por el huracán John en Acapulco, en inevitable reflexionar sobre los daños ocasionados por el también desastre natural Otis, el año pasado; así como hacer un contraste entre el actuar del gobierno anterior y el presente. En esta ocasión, la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, visitó a la ciudad afectada posterior a que el huracán golpeara. Ahí, ella caminó las calles y dialogó con las personas damnificadas. Este es un acierto. 

En ocasiones, el gobierno se queda corto para enfrentar o atender una emergencia. Esto puede deberse a la incapacidad, falta de voluntad o magnitud de la contingencia; no obstante, es importante que la ciudadanía se sienta cobijada por su gobierno. Ahí está la importancia de esta visita para la gobernabilidad de la administración entrante. La congruencia con el discurso y los ideales del proyecto que encabeza la presidenta Sheinbaum, es importante para sostener sus acciones de gobierno y mantener el respaldo ciudadano.  

Esto, también, da cuenta de que nos encontramos con la continuación de un proyecto, más no un gobierno gemelo. Esperemos que la experiencia inmediatamente anterior sirva como lecciones para la entrante y, de esta manera, podamos esperar la resolución o atención de problemáticas transexenales y que hoy, también, han sido atendidas sin éxito por gobiernos de la Cuarta Transformación. 

 

Al tiempo: 

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