Breves de Abogados y Políticos - Tómbola en Morelos
En opinión de Alejandro Corona Markina
De las 350 plazas de magistrados de circuito y 361 jueces de distrito, que en México entrarán el próximo año al proceso de elección (más otros 139 espacios que se encuentran vacantes), las que corresponden al Décimo Octavo Circuito, con sede en el estado de Morelos, son de las más atractivas, pues tradicionalmente es uno de los puntos preferidos por los juzgadores federales.
Para bien o para mal, la reforma va conforme a lo planeado y son doce espacios de magistrados y diez de jueces federales, los que en nuestro estado estarán -por lo pronto-, sujetos a elección, en el novedoso sistema electivo que renovará para siempre todo el aparato de justicia de nuestra nación.
Así, en el Primer Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa de la entidad, además de una vacante, se concursará la que corresponde al magistrado David Rodríguez Matha; del Segundo Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa, también se ofertará una vacante y la magistratura que actualmente ocupa Neófito López Ramos; del Tercer Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa, serán ofertados los espacios de Juan Pablo Escobar Bonifaz y Lino Camacho Fuentes.
Del Tribunal Colegiado en Materia Civil del mismo Décimo Octavo Circuito, estará a disposición la magistratura que hoy ocupa Enrique Magaña Díaz; del Primer Tribunal Colegiado en Materia del Trabajo, se van a elección las magistraturas de Édgar Genaro Cedillo Velázquez y José Antonio Montoya García; del Segundo Tribunal Colegiado en Materia del Trabajo, la de Nancy Ortiz Chavarría; del Tribunal Colegiado de Apelación va una vacante y la de Luis Vega Ramírez.
Por cuanto hace a los jueces que aquí deberán pelear por retener sus espacios (o retirarse de los mismos), estos son: Ignacio Pérez Aguirre, Juez Especializado en el Sistema Penal Acusatorio de Centro de Justicia Penal Federal; Lizbeth Martínez Arias, también jueza Especializada en el Sistema Penal Acusatorio de Centro de Justicia Penal Federal y un lugar adicional vacante, también del mismo órgano especializado.
Asimismo, se van a elección los lugares de Omar Sandoval Labastida, del Primer Tribunal Laboral Federal de Asuntos Individuales; Adrián López Sosa del Tercer Tribunal Laboral Federal de Asuntos Individuales; Ana Columba Contreras Martínez jueza Segundo de Distrito; Érika Nayeli Torres Santiago jueza Cuarto de Distrito; Salvador Flores Martínez, Juez Sexto de Distrito; Nelson Loranca Ventura, Juez Octavo de Distrito y Salvador Bravo Hernández, Juez Décimo de Distrito.
Es de aclarar que la jueza Perla Fabiola Estrada Ayala, ocupaba de manera interina el cargo en el Juzgado de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio de Centro de Justicia Penal Federal, por lo que en realidad se considera vacante el espacio, en tanto que en el caso de juez Adrián López Sosa, éste ni siquiera ha entrado en funciones en el Tercer Tribunal Laboral Federal de Asuntos Individuales, ya que es un órgano de reciente creación y su nombramiento tiene efectos a partir del 16 de noviembre próximo, es decir, asumirá el espacio unos meses y después someterse a un nuevo proceso electivo, ya que para llegar como tal, previamente había participado en el concurso especializado que ex profeso desarrolló el Poder Judicial de la Federación.
Las marchas contra la reforma al Poder Judicial de la federación, cada vez tienen menor eco en la sociedad, y por ello la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito, han anunciado ya que mañana regresan a sus labores habituales. Falta ver la decisión que toman el resto de los trabajadores, pero es evidente que ante el riesgo de que sus ausencias sean tomadas como faltas injustificadas (y se proceda a su despido), también regresarán -muy a su pesar- a los espacios donde están adscritos.
Muchos jueces y magistrados han anunciado desde ahora que no participarán en el proceso de elección. Aunque no lo dicen abiertamente, la gran mayoría optará por el retiro voluntario para acceder a sus respectivas pensiones, quienes ya estén en posibilidad de hacerlo. Se ha revelado que desde ahora hay una lluvia de solicitudes de retiro, mismas que deberán considerarse en el presupuesto del próximo año.
También muchos más ofrecerán su experiencia de manera particular, sea que establezcan sus propios despachos o bien asociados a firmas que ya son reconocidas, lo que incrementará en mucho la oferta de servicios legales especializados, pues hay que reconocer que el personal que se ha desarrollado en el ámbito federal tiene una alta preparación, aunque su contratación no estará al alcance de cualquier bolsillo, acostumbrados como están a las altas remuneraciones.
El tema de la reforma al poder judicial, dará mucho de qué hablar en los siguientes meses.Faltan muchas páginas por escribir de la historia que viene y ni qué decir cuando se proceda a la depuración de impartidores de justicia local, donde cabe esperar también infinidad de protestas.