Juego de Manos - El 8M y el camino por recorrer

En opinión de Diego Pacheco

Juego de Manos - El 8M y el camino por recorrer

En conmemoración del Día internacional de la Mujer, millones de mujeres a lo largo y ancho del país marcharon para exigir la garantía de sus derechos, de su seguridad y de la igualdad; haciendo notar al unísono que el camino por delante es largo y la deuda histórica que se tiene hacia ellas es mayúscula.

En México, alrededor de 11 mujeres son asesinadas todos los días por el simple hecho de ser mujeres, la brecha salarial va del 15.8% al 33%, de acuerdo Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), y las historias de acoso y violencia son parte de la cotidianidad de todas. Sobre este último punto, por increíble que ello pareciera para ojos y oídos no entrenados, basta con preguntar a las mujeres de nuestro círculo para dar cuenta de ello.

Volteando la mirada al contexto internacional. La marea verde latinoamericana ha recorrido un largo camino, pero los avances no pueden darse por permanentes. Por ejemplo, mientras un número importante de naciones de América Latina han avanzado para garantizar el derecho a la interrupción libre, legal y segura del embarazo de mujeres y personas gestantes, estos pasos pueden retroceder si se juntan voluntades y discursos contrarios.

Veamos el caso de Estados Unidos, donde el derecho al aborto era una realidad hasta mediados el año pasado, cuando una determinación de la Corte Suprema dio pie a que 14 estados estuvieran en condiciones de prohibir por completo el aborto en su territorio. Regresando a Latinoamérica, figuras de extrema derecha han alcanzado puestos altos de poder y toma de decisiones, desde los cuales se han posicionado discursos en contra de este derecho, así como de la lucha feminista.

No obstante, no todo son malas noticias. En el tiempo reciente, Francia se ha convertido en pionero a nivel mundial en proteger el derecho al aborto dentro de su Constitución. Esta acción fue recibida con aplausos y críticas, según los emisores. No obstante, es un hecho que genera un precedente importante en el contexto presente.

Volviendo a nuestra realidad, como cada año —o, mejor dicho, a manera de trabajo permanente— nuestra postura como hombres frente a la búsqueda de igualdad, de erradicación de la violencia de género y de seguridad para las mujeres, dirigida y protagonizada por ellas, debe partir de la autoreflexión y autocrítica. Este ejercicio, nada sencillo pero siempre necesario, comienza en la individualidad y se extiende hacia nuestros círculos. En las relaciones que guardamos con amistades, familiares y coincidentes. Porque si no buscamos el cambio desde nosotros, es imposible que realmente estemos abonando a un cambio social positivo. Los reflectores no son nuestro espacio, nuestras esferas son la trinchera.

 

Las campañas presidenciales

 

A una semana de que arrancó oficialmente la contienda por la presidencia de la República, se han hecho claras las líneas discursivas que fijarán el rumbo de las estrategias de las y el candidato al Ejecutivo Federal. Claudia Sheinbaum, Morena y sus aliados apuestan a la continuidad, al apoyo al pueblo y al combate a la corrupción. Las emociones a la que apelan son la esperanza (de un futuro mejor) y el resentimiento (hacia los gobiernos anteriores).

Por su parte, Xóchitl Gálvez y la coalición opositora centran su estrategia en el combate a la inseguridad y a un nuevo cambio. Las emociones utilizadas son el miedo (a la inseguridad presente) y el resentimiento (hacia el gobierno actual). Finalmente, el discurso de Álvarez Máynez y de Movimiento Ciudadano se centra en “Lo Nuevo”. Una tercera opción “diferente” a las punteras y sus partidos y una autoproclamada nueva forma de hacer las cosas. La emoción que busca enaltecer es el hartazgo hacia los partidos que han gobernado y la esperanza de una manera diferente y efectiva de hacer las cosas.

Las fórmulas son diferentes y se adaptan a los perfiles y contextos de las y el candidato presidenciales y sus partidos políticos, y dan línea para el desarrollo de las campañas en el resto de los espacios en disputa.

En lo que concierne a la contienda por nuestra entidad, aunque las dos mujeres punteras señalan que llevar la ventaja en las encuestas, la realidad es que aún no hay nada definido. La asertividad de las estrategias, así como la efectividad de su ejecución, serán claves para la victoria (o derrota) de las contendientes por el Ejecutivo Estatal.

 

Por cierto

 

En la tierra de Zapata, se esclarece un poco más el tablero político-electoral de este año, que tiene como fecha de arranque el 31 de marzo para la gubernatura, y el 15 de para las diputaciones locales y alcaldías. La semana pasada, las candidaturas a diputaciones locales y alcaldías de Morena fueron finalmente definidas y anunciadas. Quizá, el puesto más competido y, por ende, la decisión más cuestionada fue la de la presidencia municipal de Cuernavaca.

Ojo, el acomodo político no ha terminado, por lo que la unidad o fragmentación son escenarios aún posibles. Resta la definición y anuncio de las candidaturas para las posiciones plurinominales en el congreso local, las cuales son deseadas por todos los bandos políticos en disputa. Estas posiciones son estratégicas pues ofrecen un espacio seguro y, dependiendo del rendimiento electoral de cada partido, relativamente sencillo de que se concrete.

 

Ya casi:

diegopachecowil@gmail.com