Conflictos globales, acciones locales
En opinión de Lorena Elizabeth Castillo
En un contexto económico de México marcado por la creciente economía informal, la dependencia del envío de las remesas de paisanos y paisanas que viven y trabajan en Estados Unidos y el riesgo de la “nueva era Trump”, con su paranoica amenaza de deportaciones masivas, resultan urgentes las acciones y respuestas locales.
De ahí que es nuestro ámbito morelense, lo anterior significa que las 36 administraciones municipales deben fortalecer sus políticas públicas diseñadas e implementadas por mujeres y destinadas a beneficiar a otras mujeres de ciudades, colonias, pueblos y comunidades rurales e indígenas.
Lo anterior implica el incremento de recursos económicos, técnicos y humanos para las instancias municipales de la mujer, de manera que no sólo sean “ventanillas receptoras” de usuarias con muchos y diferentes requerimientos y que dichas instancias se limiten a canalizar a las solicitantes de atención a instituciones estatales y federales.
Desde hace algunos años las políticas públicas municipales en México y, claro, en Morelos, se crearon para favorecer a las mujeres a través de las ya mencionadas instancias municipales; además de la implementación de programas y proyectos de empoderamiento económico y la integración de la perspectiva de género en la gestión pública municipal y de promoción para la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.
Por citar un ejemplo, es necesario crear programas de capacitación laboral, profesional y de nivel técnico, para que una mayor cantidad de mujeres estén en capacidad de crear la infraestructura y equipamiento en sus negocios domésticos de manera que puedan acceder así a créditos para mujeres emprendedoras.
Un logro importante en los últimos años, como ya se ha mencionado, radica en que se han establecido marcos legales y normativos para garantizar la igualdad de género en la gestión pública municipal.
Lo anterior incluye la integración de la perspectiva de género en la planificación y ejecución de políticas públicas. De ahí que los siguientes pasos consistan en el empoderamiento emocional y la autonomía económica de las mujeres.
En ese sentido cobra relevancia que el trienio 2025 – 2027 cuatro mujeres gobernarán el mismo número de municipios: Nayeli Guadalupe Mares Mérida de Ciudad Ayala; Claudia Mazari Torres, Puente de Ixtla; Rosbelia Benítez Bello, Tetecala y Tlaltizapán, Nancy Gómez Flores, ya que sin duda en estas localidades se fortalecerán las acciones aquí descritas y lo deseable es que lo mismo ocurra en el resto de los municipios gobernados por hombres.
El reforzamiento aquí descrito de las instancias municipales en los 36 municipios de Morelos es una alternativa más, no la única, para hacer frente a la amenaza de la deportación masiva de familias de origen mexicano, lo cual nos podrían golpear en lo interno; por lo tanto, los tres niveles de gobierno deben tomar acciones preventivas de contención y atención ante tal eventualidad.